Tradición y sociedad

En Villa Elisa se realizó la segunda edición de la Peña de la Torta Frita


Ampliar [+]

Un aroma a torta frita inundaba la ciudad en un martes feriado frío pero soleado, con nubes que amenazaban en el horizonte pero que dejaban que la tarde se desarrolle de la mejor manera posible. La segunda edición de la Peña de la Torta Frita en Villa Elisa tuvo una muy buena convocatoria durante toda la jornada que comenzó alrededor de las 14 horas en la Plaza San Martín. Los vecinos se acercaron a la plaza de juegos con sus asientos, mesas y lonas para disfrutar de un buen momento con música, sol, comida y feria de artesanos y emprendedores para todos los gustos.

El evento, que tuvo como protagonista a una de las recetas más tradicionales de la Argentina, coincidió con el 20 de junio, Día de la Bandera, por lo que la participación de personas e instituciones fue buena. Villa Elisa se caracteriza por tener una comunidad que acompaña y disfruta de lo local y la peña fue un espacio ideal para estas prácticas. En el centro de la plaza, donde confluyen los cinco paseos internos, se instaló el escenario principal en el que se presentó una banda elisense, Alejandra y Daniel, que con el transcurrir de sus canciones invitó al público a bailar.

Rodeando el sitio destinado para el público, los puestos productivos seguían sacando tortas fritas calientes que con gran rapidez eran saboreadas por los clientes que degustaban cada una de las variedades. En total fueron cinco las instituciones y grupos encargados de los stands y cada uno de ellos realizaba un gusto especial de torta frita. De la tarde participaron el Comedor Evita, con tortas fritas dulces con nuez, Piedras Vivas, con una especia con salame, la Promoción 2023, con gusto a limón y naranja, la Escuela Nuestra Señora de Fátima, con tortas fritas con dulce de membrillo, y la Escuela Técnica N° 5, con una variedad de queso.

Para acompañar la tarde soleada también se instalaron puestos de artesanías y emprendedores que pudieron promocionar y comercializar sus productos. Plantas, sahumerios, tazas, macetas y artículos para el hogar fueron algunos de los objetivos exhibidos. Este espacio también fue parte de los recorridos pensados para el público que se acercó hasta la Plaza San Martín.


El municipio como posibilitador

La Peña de la Torta Frita es un evento organizado por la Municipalidad de Villa Elisa en conjunto con distintas instituciones de la ciudad Jardín. En diálogo con Mirador Entre Ríos, la presidenta municipal Susana Lambert comentó acerca de la finalidad de la actividad, cómo surge y cómo observó la jornada.

-¿Cómo nace esta propuesta?
-La Peña de la Torta Frita surge en el verano, en un momento en el que en la ciudad había muchos turistas. Nace como un evento innovador y se comienzan a realizar otras peñas como la del choripán o de la empanada.

-¿Hace cuánto se realiza?
-Esta es la segunda edición y la realizamos para aprovechar que había una gran cantidad de turismo en la zona producto de este un nuevo fin de semana largo. Estos espacios también están dirigidos para los lugareños, tanto para pasar una hermosa tarde como para poder vender sus productos en el caso de los expositores.

-¿Quiénes participan?
-La mayoría de los participantes son representantes de instituciones con las cuales trabajamos todo el año. Siempre tenemos la particularidad que cuando el municipio organiza eventos, las cantinas siempre son a beneficio de instituciones. Cuando surge la primera peña se les planteó a ellos la idea de preparar distintas variedades. Desde ese momento nos acompañaron todo el tiempo, así que también vemos en esto una oportunidad que cada una de estas instituciones hagan su propia recaudación, que siempre viene también.

-¿Cómo pensaron en realizar distintas variedades de tortas fritas?
-Cada institución dejó volar su imaginación y elaboraron un montón de propuestas distintas. Cuando parecía que no podía ser más que la torta frita criolla o la torta frita con azúcar, de pronto surgieron un montón de especialidades y en este momento vemos cómo van creciendo. Intentamos que cada vez haya más variedades, algo que viene ocurriendo.

-¿Cómo se desarrolló esta nueva edición?
-Bien, si bien la tarde estuvo fresca, tuvimos un gran recibimiento. Esta plaza también convoca siempre a la familia, porque es el lugar donde vienen con los chicos.


Las instituciones: parte importante de la sociedad elisense

 

Los puestos de tortas fritas estuvieron a cargo de diversas instituciones de la ciudad que día a día reciben y trabajan con una gran cantidad de personas. Además de hacerle frente al desafío propuesto por la municipalidad de producir distintas variedades de la torta frita también fue un espacio para visibilizar su trabajo y lograr un beneficio económico para desarrollar sus actividades diarias. En diálogo con este medio, Carmen Pita Cabral, histórica referenta del Comedor Evita, nos comentó su balance de la jornada.

-¿Cuál es su objetivo en la participación de esta peña?
-La finalidad es hacer beneficio para la cooperadora del comedor. Estamos construyendo un salón multiuso para los talleres que se dan ahí. Además damos de comer a familias y le entregamos una merienda a los chicos. Es una gran ayuda, sobre todo en estas épocas que está todo tan caro, la gente está muy necesitada y siempre se están acercando al comedor.

-¿Participaron de la primera edición de la peña?
-Si, también participamos el año pasado, que fue la primera vez que se hizo. Estamos muy contentos porque las tortas fritas salieron y nos dejan un gran beneficio para la institución.

-¿Qué variedad hicieron?
-Además de la torta frita criolla, nosotros hicimos una con nuez. Estaban muy ricas y se vendieron bastante, a pesar de ser más caras.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial