La Facultad de Ciencias Veterinarias trabaja en distintos proyectos para el tratamiento de residuos pecuarios con la finalidad de disminuir el impacto en el medio ambiente. Con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos y la colaboración del Municipio que aportó las maquinarias necesarias para dar inicio a la obra, la institución sigue desplegando diferentes tareas para resolver la disposición final de residuos semisólidos.
“Una primera etapa de este mejoramiento inicio en el año 2019 con la adquisición de un tanque estercolero que permite esparcir el efluente sobre los lotes destinados a la producción de forrajes para los animales. Ahora en esta segunda parte comenzamos con la construcción de un piletón para el tratamiento y estabilización de efluentes que actualmente se encuentra en la etapa final de obra, con el objetivo de generar un material seguro para la disposición final en el campo, mejorando así el trabajo operativo del tambo y contribuyendo al cuidado del medioambiente”, expresó Matías Dangelo, vicedecano de la facultad, en diálogo con este medio. Asimismo, agregó: “El proyecto prevé una tercera intervención que consistirá en la construcción de una segunda pileta que permita separar los sólidos del líquido y tratar el agua para su reutilización”.
En el marco del plan estratégico, la facultad viene trazando una estrategia en cuanto al manejo de residuos pecuarios con el fin de disminuir el impacto que estos tienen sobre el medio ambiente y buscando a la vez mejorar la economía del sistema al disminuir paulatinamente a lo largo de los años la compra de insumos, lo que redunda en una mejora de los márgenes económicos.