Cine

El tema de los derechos de la vejez a través del corto El viejo


Ampliar [+]

El pasado 15 de junio se celebró el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, según fuera estipulado en 2011 por las Naciones Unidas.

En ese marco, el día 16 en el cine público El Cairo se exhibió, en carácter de función especial, el corto El viejo, con guion y dirección de actores de Stella Estelrich, mientras que la dirección audiovisual estuvo a cargo de Gonzalo Eduardo Fernández. El elenco está integrado por actores y actrices aficionados, entre otros Eduardo Vercelli, Alejandro Toguchi, Rosana Pacci y Gloria Argentina Gover.

En diálogo con Mirador Provincial, Estelrich -nacida en Armstrong y residente desde hace años en Rosario- contó el proceso creativo, sus intereses diversos, entre ellos, su profesión de escribana y su interés por las prácticas artísticas, y las actividades desplegadas a partir de la realización del corto, centradas en el debate público de la problemática de los adultos mayores.

La guionista

Consultada sobre cómo surgió la idea de realizar el corto, Stella Estelrich señaló: “Durante el año 2019 me capacité en la técnica para escribir guiones. Sobre el final de la capacitación teníamos que volcar en un guion de cortometraje lo aprendido sobre este lenguaje que incluye lo dramático, lo audiovisual y lo literario. La propuesta era contar una historia que pudiera filmarse en sólo quince minutos. En aquel momento una noticia llamó mi atención y supe que me inspiraría. La elección del tema estuvo influida por la participación que tenía en el Instituto de Derecho e Integración (IDEI) dependiente del Colegio de Escribanos de la 2ª Circunscripción de la provincia de Santa Fe, del que aún formo parte. El instituto que mencioné se centra en el estudio de la condición jurídica de las personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como los niños, las personas con discapacidad y las personas mayores. Ellos requieren un mayor apoyo del derecho para su integración en la sociedad de manera igualitaria. Así que el tema a tratar y la noticia me movilizaron para escribir el guion, ya que el cortometraje trata de un caso de abandono de un adulto mayor que no puede valerse por sí mismo. El Viejo está inspirado en un hecho real, pero los personajes, los diálogos y las situaciones están ficcionalizados. La ficción nos lleva a la emoción, y la emoción a comprender y reflexionar”.

En relación con la decisión de filmar el corto con actores aficionados y conformar el equipo de trabajo requerido para la producción, explicó que “fue un proceso de unir voluntades, de armar un equipo para poder concretarlo. Todos aportaron para que fuera posible. Quienes actuaron son escribanos de profesión, y también algunos abogados. Ellos forman parte de un grupo de teatro creado entre los miembros del IDEI. Para el grupo de teatro de este instituto suelo escribir obras breves de teatro que representan situaciones de la vida cotidiana que tienen respuesta en el Derecho, para luego debatir las diferentes herramientas jurídicas a aplicar a las situaciones fácticas que se plantean. Con el cortometraje pensamos en hacer lo mismo. Ya teníamos el guion, los actores, luego se unieron jóvenes aportando su música; convocamos a gente de producción audiovisual que se interesó en el proyecto y nos autorizaron el uso del lugar que sería la locación para el cortometraje. Con todo organizado pusimos fecha para filmar y tuvimos que ajustarnos a un solo día de filmación”.

Sobre cuándo fue el estreno de El Viejo y en qué otras ocasiones pudo verse además de la reciente función en El Cairo, señaló: “Se estrenó en el Colegio de Escribanos de Rosario en el marco del evento Vejez: Marco Legal y Políticas Publicas, que fue declarado de interés municipal y provincial. También se proyectó en el Colegio de Escribanos de la ciudad de Santa Fe y en el Complejo Cultural de San Lorenzo. Siempre se hace hincapié en los derechos resaltados en la Convención de los derechos humanos de las personas mayores. y en las formas
de garantizar los derechos fundamentales en las personas en situación de vulnerabilidad, con especial referencia a los Actos de Autoprotección, en los que la persona, mientras cuenta con facultades suficientes, deja plasmada su voluntad con referencia a su salud, su patrimonio, su vida cotidiana, para que sea respetada en el futuro en caso de que la persona en cuestión se encuentre en situación de no poder expresarse por sí misma. En todas las oportunidades en que el corto se exhibió se planteó un debate posterior, intentamos llevar a cabo un debate interdisciplinario”.

Finalmente, interrogada sobre sus próximos proyectos de escritura, expresó: “Seguiré escribiendo, sin dudas, las obras breves de teatro como disparadoras de temas jurídico notariales. Por otro lado, tengo escrito ya un guion para un largometraje. Me gusta mucho leer y escribir poemas y cuentos. Todo lo que tenga que ver con la escritura creativa lo disfruto. Trabajar con la palabra es una gran satisfacción”.

Proyección y debate en El Cairo

El argumento de El viejo está “inspirado en un hecho real” y parte de una primera acción en que un hombre joven llega a un bar con su abuelo, lo deja solo para que almuerce y le promete volver a buscarlo a las horas. El tiempo pasa y las personas del bar se preocupan por la ausencia del nieto que parece haberlo abandonado.

La proyección en el cine público que depende de Cultura de la Provincia fue presentada por la coordinadora del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM - UNR), Elida Penecino, y, tras la misma, se iniciaron las intervenciones y el debate con el público presente.

Del panel participaron el rector de la UNR, Franco Bartolacci, la secretaria de Derechos Humanos de la UNR, Paula Contino, la presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - 2ª circunscripción, Alicia Rajmil, el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Gabriel Savino, la directora municipal de Adultas y adultos mayores de la Municipalidad de Rosario, Sonia Mansilla, el director del Geriátrico Provincial de Rosario, Martín Almirón, la docente de la cátedra Psicología en el Ámbito Jurídico Forense (Facultad de Psicología - UNR), Fernanda Fernández, y la directora artística y guionista del cortometraje, Stella Estelrich.

En representación de APUR - Asociación del Personal de la Universidad de Rosario estuvieron presentes la Secretaria de Acción Social, Marcela Arce, el Secretario de Prensa y Difusión, Sergio Acuña, y la Congresal Nacional a FATUN - Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, Paula Tugores. Todos ellos participaron del conversatorio sobre los derechos en la vejez, en el que también intervino el público presente en la sala.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial