Deuda

Michel destacó el uso del gasoducto Néstor Kirchner para el pago del FMI

El director de la Aduana destacó se sustituirán importaciones de gas por 4.400 millones de dólares por año y aseguró que el equipo económico continúa trabajando en medidas de alivio fiscal. También remarcó los avances de infraestructura y tecnológicos que se viene realizando en la entidad.


Ampliar [+]

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), el entrerriano Guillermo Michel, se refirió a los grandes inconvenientes que genera la sequía a la economía y opinó cómo se le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el préstamo de 44.000 millones de dólares que tomó el gobierno de Mauricio Macri.

“Estamos buscando mecanismos alternativos. Activamos el swap con China”, recordó Michel y destacó que “lo que le va a permitir a la Argentina pagar la deuda con el fondo va a ser el gasoducto que está poniendo en marcha el ministro Sergio Massa. Con el gasoducto estamos pasando a sustituir importaciones de gas de 4.400 millones de dólares por año”, subrayó.

Por otro lado, remarcó que “producto de la sequía, la producción total de este año será de entre 85 y 87 millones de toneladas, pero para el año que viene se prevén 170 millones. No sólo por el registro de lluvia, sino porque la tierra no utilizó los minerales producto de la sequía”, explicó.

“Vamos a tener 6.100 millones de dólares más producto del gasoducto y del reversal del norte. Estamos mejorando todo lo que es la minería de litio, con lo cual el futuro para la Argentina es muy importante. Massa es la persona en mejores condiciones para administrar ese futuro”, aseguró el funcionario.


INFLACIÓN Y GANANCIAS


Por otro lado, Michel contó que bajar la inflación es una prioridad para esta gestión, así como también mantener una política de alivio fiscal. En este sentido hizo referencia al impuesto a las ganancias.

“La actual vicepresidenta finalizó su mandato con un millón de trabajadores que pagaban el impuesto. Cuando finalizó el 2019, casi 2,4 millones de trabajadores pagaban el impuesto. Nosotros lo que hicimos con el actual ministro Massa, entonces Presidente de la Cámara de Diputados, fue impulsar una ley de alivio fiscal para reducir la carga del impuesto a los trabajadores con un objetivo claro: mejorar el poder adquisitivo y el poder de compra de los trabajadores”, recordó Michel.

“Subimos en mayo el piso a 506 mil pesos; brindamos otro alivio fiscal vinculado al aguinaldo, ya que sólo pagan ganancias sobre el medio aguinaldo aquellos que ganen más de 880 mil pesos, y ahora estamos evaluando esas variables para qué política de alivio fiscal podemos seguir avanzando”, aseguró el director de la DGA.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial