Ministerio Público de la Acusación

Rosario: podrían sancionar a fiscales por declaraciones a la prensa

Procedimiento disciplinario interno en trámite en;la Auditoría General de Gestión. Involucra a Integrantes del Ministerio Público de la Acusación que confesaron públicamente sus temores cotidianos y el riesgo que enfrentan por su labor en los casos de narcotráfico.


Ampliar [+]

Una publicación de la revista Noticias que en tapa se titula "Fiscales en peligro" e incluye fotos y citas textuales de cuatro fiscales de la ciudad de Rosario son el nudo de un procedimiento disciplinario interno del Ministerio Público de la Acusación, por sus declaraciones a la prensa.

En la revista Noticias, hablan de su trabajo, del riesgo que enfrentan y hasta de sus temores cuatro fiscales que suelen tener exposición pública y que no han tenido mayores inconvenientes por formular declaraciones a los periodistas o mantenerlos informados. Son Matías Edery, Franco Carbone, Valeria Haurigot y Pablo Socca.

El expediente sigue en curso, pero ya sin los nombres de los dos primeros. Aparentemente, ya no están bajo la lupa Edery y Carbone porque ambos habrían hablado con un periodista de Noticias antes de una indicación en contrario de la oficina de prensa del MPA en Rosario.

Ese sería el meollo del reproche que debe resolver el área de Auditoría interna del MPA: que pese a que hubo una indicación del encargado de la comunicación institucional las entrevistas fueron igualmente concedidas.

El tema fue expuesto en su edición de hoy por el diario La Capital, con la firma de Hernán Lascano. Fuentes cercanas a la Fiscalía Regional de Rosario confirmaron a El Litoral que el tema está aún bajo estudio en la oficina que encabeza el auditor del MPA, Leandro Mai.

En Noticias se publicaron, en marzo de este año, expresiones de los fiscales como las que siguen: "Los narcos están sacados. Tienen penas tan altas que condenarlos a 10 o 20 años más les parece un chiste"; "Es increíble, en las audiencias se nos cagan de risa"; "No nos matan porque no quieren, no porque no puedan". En tapa, la nota fue promocionada con información bajo los adelantos: "cómo viven los funcionarios que acusan a las bandas", "el miedo a ser custodiados por policías corruptos" y "los mensajes mafiosos más feroces y extorsiones".

En páginas interiores, con la firma del periodista Carlos Claá se menciona que hay fiscales que necesitan ir a terapia, además de contar con custodios, para enfrentar el miedo. La nota abunda en casos conocidos de aprietes a fiscales por parte del mundo del narcotráfico. Describe la muy comentada escena en un juicio oral donde, en plena audiencia y frente a un juez un sicario amenazó a dos fiscales, al tramitarse el juicio contra Nazareno Gauna. Los fiscales Valeria Haurigot y Franco Carbone recibieron ese apriete, en diciembre del año pasado.

"En mayo, previo a una audiencia con el líder de Los Monos, hubo un llamado telefónico anónimo de una mujer al 911. 'Si El Viejo Cantero no sale hoy en libertad, habrá plomo para todos. Fierros y balas nos sobran', dijo", cita a Haurigot la publicación al describir otra amenaza. También recuerda que la viuda de Claudio "Pájaro" Cantero amenazó a Edery, lo que "viniendo de quien viene, era una situación para preocuparse", según expresó ese fiscal y enumera los mensajes que por otros medios llegaron a manos de los integrantes del MPA.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial