Se realizará en la mañana de este martes 4 de julio. Estarán presentes los gremios que nuclean a los trabajadores y representantes del gobierno provincial. El lunes pasado el Ejecutivo hizo una propuesta que fue rechazada por los sindicatos.
Luego del rechazo de la propuesta salarial trasladada por el gobierno provincial a los gremios, este martes 4 de julio, desde las 10, se retoman las reuniones paritarias con el objetivo de arribar a un acuerdo entre las partes. El lunes de la semana anterior, el CGE presentó un aumento del 20% a los sindicatos que nuclean a los trabajadores docentes de los cuales el 7% se pagaría retroactivo a junio y el restante 13% sería con los haberes de julio.
Esta será la cuarta reunión en el marco de esta nueva paritaria docente que comenzó el 24 de mayo pasado mediante una de las cláusulas del acuerdo alcanzado en febrero de este año. Este punto permitía reabrir la discusión salarial en el caso de que la inflación supere el incremento alcanzado a principios de 2023, situación que se alcanzó debido a los altos niveles inflacionarios que atraviesa el país.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) luego de su congreso, comunicó que rechazaban la propuesta y exigían “una propuesta que garantice mecanismos para que todos los salarios docentes estén mes a mes por encima de la inflación”. Además, pedían actualizar la base de cálculo a junio y tener la “garantía de finalizar el segundo semestre con no menos de un 7% por encima de la inflación en dicho semestre”.
En este mismo orden, Sadop al momento del rechazo de la propuesta del gobierno provincial solicitó lo mismo que Agmer para “que se mantenga el poder adquisitivo real de los salarios de las y los docentes”. Cabe remarcar que el rechazo a la propuesta fue total y también se unieron los gremios AMET y UDA en esta decisión.
La situación económica actual demanda propuestas concretas en lo que se relaciona a los salarios y el sector educación es uno de los más atravesados por esta problemática. Es en este sentido que los sindicatos docentes volverán a reunirse con el gobierno provincial que deberá destrabar la situación con una propuesta acorde a los tiempos que corren.