El procedimiento fue realizado en el paso fronterizo Concordia - Salto por la Dirección General de Aduanas. Retuvieron la mercadería y los camiones.
En el Paso Fronterizo Internacional Concordia - Salto Grande, agentes especializados inspeccionaron camiones de matrícula paraguaya que ingresaron a la Argentina en tránsito desde Uruguay, con destino a Paraguay, y hallaron irregularidades: constataron que la mercadería que había sido registrada en las declaraciones de tránsito de importación no coincidía con lo que se encontraba dentro de los contenedores.
Personal aduanero encontró en los contenedores equipos usados de minería de criptomonedas –a los que corresponde una posición arancelaria completamente diferente–, con un valor estimado de 825.300 dólares. Los transportistas habían documentado que llevaban cargas de accesorios de electrónica, valuadas en 150.912 dólares.
Ante la evidencia de que las declaraciones presentadas habían sido inexactas, la Dirección General de Aduanas resolvió la interdicción de la mercadería y de los medios de transporte. En los términos del artículo 954 del Código Aduanero, cabría, en forma combinada, una multa mínima de 211.854.510 pesos.