Fiscales revelaron que la ingresaron 26 personas, entre ellas una vestida con ropas policiales. El por ahora único detenido quedará en prisión preventiva efectiva por 90 días, por haber transportado la bandera y por ser parte de una asociación ilícita. Se investiga el rol del presidente del club Newell’s Old Boys, quien presentó un escrito y se puso a disposición.
La investigación iniciada tras la aparición de una bandera vinculada con la banda Los Monos en el partido despedida de Maxi Rodríguez el pasado 26 de junio, tuvo un nuevo capítulo este martes 11 de julio, con la prisión preventiva del por ahora único detenido, que sería la persona que encargó, pagó y buscó el trapo hasta un taller ubicado en algún punto del gran Buenos Aires.
Así lo revelaron los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, en el marco de una audiencia imputativa llevada a cabo en el Centro de Justicia Penal de Rosario contra Cristian A., a quien le atribuyeron los delitos de ser miembro de una asociación ilícita y de intimidación pública; y además tenencia ilegítima de arma de fuego. El juez Facundo Becerra hizo lugar al pedido de la fiscalía y dictó para el imputado la pena de prisión preventiva efectiva por 90 días.
Fuentes del Ministerio Público de la Acusación indicaron que se le atribuyó al por ahora único detenido conformar una asociación Ilícita junto a Ariel Máximo ‘Guille’ Cantero, Leandro Vinardi y Damián Escobar, entre otros, con el objetivo de obtener dinero mediante el uso de violencias y amenazas a distintas personas, usurpaciones de domicilios, abusos de armas, extorsiones y otros hechos violentos y asegurar el dominio territorial en zonas de la ciudad para la realización de negocios ilícitos.
El fiscal Luis Schiappa Pietra remarcó que “la bandera se desplegó en el contexto de una puja y esta tensión que hay en la barra de Newell’s, que regentea una serie de negocios ilícitos. Y esa bandera fue una forma de decir que ellos eran quienes dominaban esos negocios y que esto lo ostentaban públicamente, en el marco de este evento”, en referencia al partido despedida.
Además, sostuvo que “esta puja genera muertos, atentados y balaceras casi todos los días”. Y aclaró que “esto nada tiene que ver con el fútbol y la institución”.
Según relevaron en la audiencia, la asociación Ilícita tiene una duración en el tiempo que data desde el 18 de marzo de 2020 (fecha en la cual se secuestró el teléfono de Pablo Nicolás C., en la Unidad Penal N° 1 de Coronda), hasta el 24 de junio de 2023 cuando exhibieron en el estadio de fútbol de Newell’s Old Boys, ubicado en el parque Independencia de Rosario, una bandera con la cara de los tres referentes y jefes de esta organización: Ariel Máximo ‘Guille’ Cantero, quien está cumpliendo múltiples condenas por distintos hechos en el penal federal de Marcos Paz; Carlos Damián ‘Toro’ Escobar y Leandro ‘Pollo’ Vinardi, actualmente presos en el penal de Ezeiza.
Además, se mencionó que Pablo Nicolás C. integró esta asociación ilícita hasta noviembre de 2022, cuando fue trasladado al penal de Rawson, entrando en disputa con los líderes de la organización (Mono, Toro y Pollo).
La bandera
Los fiscales indicaron, en base a todo el material recolectado desde la noche del sábado 24 de julio, que el rol de Cristian A. es el de conducir vehículos para la organización y que dispone de dinero proveniente de negocios ilícitos de la misma para realizar distintas tareas. A través de sus visitas al penal donde estaba alojando Leandro Vinardi, recibió la orden de encargar la bandera y pagar el costo de la misma.
El chofer, que trabaja para una empresa de transporte y logística, viajó a la localidad bonaerense de Isidro Casanovas el 8 de junio pasado, aproximadamente a las 13, para encargar la bandera en un taller textil. El viernes 23, a las 18:15, recogió la bandera en dicho taller, ubicado en avenida Cristianía al 4900 y a las 23:58 dejó el camión con la bandera en la empresa TB Logística. Posteriormente, el 25 de junio, a las 11:41, retiró la bandera del estadio.
La bandera fue ingresada al estadio en la mañana del sábado por 26 personas, una de ellas vestida con ropas policiales. Esas imágenes fueron captadas por cámaras de seguridad públicas ubicadas en las calles aledañas al estadio.
Los fiscales remarcaron que la exhibición de la bandera fue “un acto mediante el cual Cantero, Vinardi y Escobar hicieron pública su capacidad de dirigir negocios ilícitos, influenciar a otras personas, y exponer su capacidad de ascendencia y/o determinación sobre ellas”.
El rol del presidente
El presidente de Newell's, Ignacio Astore, presentó un escrito a comienzos de esta semana, en el cual se pone a disposición de la Fiscalía en la causa por intimidación pública, luego que trascendiera la existencia de un video del día posterior al partido, donde se veía un vehículo vinculado con la familia del titular del club.
Los fiscales indicaron que las imágenes muestran un auto cuyo dominio está a nombre de un hijo del presidente del club, que llegó momentos antes de que se retire la bandera (en la mañana del domingo) del estadio, del cual se bajan dos personas. Otras imágenes muestran como las personas se suben al auto que se retira en los instantes previos a que se vaya el camión en el cual se cargó la bandera.
“Vamos a evaluar la evidencia que tenemos y en función de eso veremos cuáles son los pasos a seguir”, dijo el fiscal Matías Edery.
Bandera en despedida
Tras la aparición de una gigantesca bandera en la cancha de Newell’s Old Boys, en el marco de la despedida de Maxi 'La Fiera' Rodríguez, realizada el sábado 24 de junio en el estadio que el club posee en el parque Independencia, se realizó un allanamiento en su búsqueda, con resultado negativo.
La bandera tenía escrita la frase «Nosotros estamos más allá de todo» y tres figuras pintadas con colores rojo y negro y pilusos (gorritos) con los mismos colores: un mono con anteojos, un toro y un gallo. Hacía alusión a ‘Guille’ Cantero (mono); ‘Toro’ Escobar y ‘Pollo’ Vinardi, todos integrantes de la banda Los Monos.
El allanamiento se hizo en la tarde del lunes 26, más de 36 horas después de finalizada la fiesta y de la aparición de la bandera, por orden del fiscal de flagrancia Rodrigo Urruticoechea. La inspección fue hecha por personal de la Agencia de Investigación Criminal en un sector del estadio (debajo de una de las tribunas) donde se presume que la barra brava guarda banderas y elementos que se usan en cada partido que Newell’s juega de local.
Fuentes de la investigación indicaron que hubo al menos dos revisiones más a las instalaciones del club, pero que dieron el mismo resultado: negativo.