Acciones concretas

Venado Tuerto avanza en un plan para agilizar el tránsito creciente

A partir de diversas acciones que forman parte de una mirada global ante los inconvenientes de un parque automotor en constante crecimiento, el gobierno venadense avanza en el reordenamiento y la agilización del tránsito. Dársenas de giro, bicisendas y controladores de tiempos en semáforos, algunos de los puntos que forman parte del plan.


Ampliar [+]

Con la habilitación de la dársena de giro a la derecha inaugurada esta semana en la esquina de Av. Santa Fe y Brown, la subsecretaría de Movilidad del gobierno de Venado Tuerto continúa sumando acciones en pos de agilizar el tránsito en las calles venadenses, cada vez más complejo dado el crecimiento del parque automotor y la expansión de la ciudad.

Las nuevas medidas van en consonancia con la flamante tecnología aplicada a los tiempos de duración del verde en semáforos de esquinas neurálgicas donde, en horas de mayor afluencia de tránsito, se puede modificar la frecuencia para agilizarlo.

En cuanto a los orígenes de las modificaciones que se vienen dando en materia de tránsito, el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, indicó a Sur24 que “es una ordenanza presentada por el concejal Pablo Rada, que sale del acuerdo en la Comisión de Gobierno en donde nosotros previamente habíamos presentado un estudio realizado que se trataba de un censo de movimientos en distintas esquinas semaforizadas de Venado para, con la tecnología que estamos incorporando ahora con los controladores, poder tener tiempos de verde que vayan cambiando durante el día en función a la densidad de tránsito por franja horaria”.

Además, Bernabei especificó que “son siete esquinas en las que hicimos este trabajo. El primero fue justamente en Brown y Santa Fe, donde el principal problema que se veía era la extensa cola que se generaba por Santa Fe sentido al sur, en donde se llegaba a tener más de 100 metros de autos y terminaba obstruyendo calle Deán Funes”.  La primera iniciativa que se tomó en la esquina que conviven el hospital regional Alejandro Gutiérrez, una estación de servicios y locales comerciales, fue hacer el de los semáforos, ya que cuentan con “un programa que va cambiando los tiempos del verde en función a la franja horaria”.

“Nosotros vimos en este estudio de movimientos que alrededor del 12% era gente que venía por Santa Fe y doblaba en Brown, ya que es uno de los accesos a la ciudad para quienes vienen por ruta 33. Por eso nos pareció importante darle mejores condiciones a ese movimiento”, informó Bernabei, añadiendo además que la dársena “acorta esa cola que se genera hacia Deán Funes, porque aquel que vaya a doblar tiene un espacio para esperar”.

Aseguró que, en los primeros días de su puesta en marcha, “la experiencia ha sido buena en cuanto al uso”, evaluando que “hay que intensificar los controles en aquellos que se estacionan y la terminan obstruyendo, una constante en los espacios exclusivos de la ciudad. Una de las cuestiones que podemos evaluar es que se usa y hasta incluso podría haber quedado chica. Fue una primera idea, no es más que pintar un poco más de amarillo y extenderlo, pero el resultado es positivo”.

Transporte urbano

Ante la consulta sobre los inconvenientes que esta modificatoria en la transitada intersección de Santa Fe y Brown pueda ocasionar en el Transporte Urbano de Pasajeros, el subsecretario de Movilidad de Venado Tuerto subrayó que, “si bien es un enclave por el hospital, nosotros estamos trabajando ya hace un tiempo en en un procesamiento de datos crudos que nos entregó SUBE de todo un año de transacciones donde, pudimos armar un mapa general de origen-destino del transporte urbano y estamos armando propuestas para futuras modificaciones de las líneas”.

Mirada global

Para Eugenio Bernabei, “hay que generar una reestructuración de las normas para moverse dentro de la ciudad, en vistas al crecimiento del parque automotor, de la ciudad y las distintas actividades que se empiezan a concentrar en algunos horarios. Hay una visión más global en la que estamos trabajando, y semaforización, transporte urbano, bicisendas y carga y descarga parecen acciones aisladas, pero vienen a ser parte de todo esto y no está caída del catre ni colgada de una situación particular o de un capricho, sino que hay todo un trabajo previo que muchas veces es hasta complejo informar. Las bicisendas son parte de esto y han dado resultados”.

Bicisendas

Respecto a la ceración de las bicisendas, que en un primer momento generaron algunas polémicas, el funcionario municipal destacó que “en cualquier momento del día uno ve que se usan y han tenido mucha aceptación. Si bien en la previa del proyecto, iniciado en la gestión anterior, había consultas realizadas y encuestas, nosotros estuvimos reunidos con más de 300 vecinos usuarios de bicicletas en septiembre del año pasado, al inicio de la obra, para aseverar la decisión que se había tomado. También estuvimos en 14 escuelas secundarias charlando con los chicos, ya que los adolescentes, por una cuestión de edad y de no poder acceder a vehículos motorizados, es el primer medio de transporte que eligen usar. Nos contaron su experiencia y de cómo no los respetaban y la bicicleta era continuamente discriminada y relegada, y sobre la importancia que tenía para ellos poder tener carriles seguros donde moverse. Eran los chicos que estaban en cuarto año el año pasado que también fue estratégico, porque ya tienen un nivel de independencia importante y son los que hoy, estando en quinto año, pueden acceder y disfrutar de las bicisendas, que era una necesidad diaria que tenían”.

Seguidamente, Bernabei expresó que “esto es una parte más de todo lo que es el tránsito, que más que hablar de tránsito, tenemos que hablar de convivencia. Se pueden hacer las normas y las leyes más estrictas, más severas y más prolijas, pero si no hay un respeto por el uso, no sirve de nada. Y acá es donde también entra a jugar todo lo que sea fiscalización, donde estamos trabajando en el pliego de licitación para control de cruces rojos de semáforo y para fiscalización de velocidad; es un entramado de cuestiones que hacen a la manera de moverse la ciudad.

Cruces neurálgicos

Entre las esquinas más complicadas por la densidad de tránsito en Venado Tuerto que surgieron del estudio de movilidad realizado por la subsecretaría de Movilidad, Eugenio Bernabei, aseguró que se encuentran en estudio diferentes puntos donde se tomarán acciones concretas. Ellas son: Jujuy y Santa Fe, donde próximamente se hará una dársena sobre Jujuy para doblar por Santa Fe acompañada por una modificación del semáforo; Hipólito Irigoyen y Lisandro de la Torre; Lisandro de la Torre y Mitre; Lisandro de la Torre y Rivadavia; Casey y Rivadavia, 25 de Mayo y Belgrano y también está en estudio Juan Domingo Perón y Eva Perón.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial