El ministro de Transporte de la Nación puso en funcionamiento un radar modernizado en el aeropuerto de Paraná.
Con la participación del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se puso en funcionamiento, en el aeropuerto de Paraná, el radar modernizado a través de la industria nacional. Es el puntapié inicial para la transformación de todo el Sistema de Vigilancia a través del proyecto de “Modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo” y que prevé la incorporación de tres nuevos radares primarios, dos secundarios y la modernización de 22 radares existentes, además de cinco nuevas estaciones ADS-B.
Durante el acto el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró: “El aeropuerto de Paraná es el primero de la Argentina que cuenta con este radar moderno, tecnológicamente apropiado y donde hay 125 pymes asociadas a esta tarea. Este primer radar, de muchos más que van a estar en el país, tiene que ver con inversión de la Argentina y con dinero que no utilizamos para la bicicleta financiera, la fuga de dólares, la especulación, sino que la utilizamos para este tipo de cosas, como radarizar el país. Estamos invirtiendo en la Argentina que viene, en aquella que no especula y quiere realmente desarrollo”.
La presidenta de EANA, Gabriela Logatto, expresó: “Aquí comienza el primer hito histórico para la modernización del sistema de vigilancia de Tránsito Aéreo con radares de producción nacional. Este radar significa que nuestros controladores de tránsito aéreo tengan mayor información disponible en sus pantallas, sepan de antemano qué maniobras están haciendo cada una de las aeronaves y puedan tomar las decisiones importantes, quizás en minutos o en segundos. Es realmente un honor y un privilegio que dos empresas argentinas en una alianza lleguemos a poner en funcionamiento este tipo de tecnología, a través de esta inversión que queda en el Estado Nacional”.
Por su parte, el presidente del Invap, Vicente Campeni, declaró: “Esto es una ratificación de una política de Estado que había empezado allá por 2004 cuando se decidió que todo el proceso de radarización del país fuera con tecnología nacional. Este hito que festejamos hoy en la inauguración de este primer radar modernizado tiene un significado muy particular porque todo esto se hace con capacidad y con talento argentino, no sólo de EANA, e Invap, sino de muchas pymes y empresas asociadas que terminan contribuyendo a que esto sea posible en el país”.
Asimismo, el intendente de Paraná, Adán Bahl, afirmó: “Para la ciudad de Paraná incorporar tecnología en transporte e infraestructura, es realmente muy importante. Esto nos posiciona aún más en el avance de la seguridad aérea, y es un orgullo ver cómo se desarrolló este radar y que los componentes que integran el costo total son nacionales. Felicito a las empresas, a las autoridades, y sobre todo al ministro Diego Giuliano”.
Fuente: Ahora.com.ar