Desde el Ros Tower, avanzaba el 15 por ciento de mesas escrutadas cuando poco después de las 21.30 el precandidato Marcelo Lewandowski y la precandidata Silvina Frana hablaron con la prensa en torno a los primeros resultados en boca de urna de unas PASO que se destacaron por la magra participación de votantes que ascendía a la mitad del padrón en todas las localidades de Santa Fe.
Y la diferencia en los primeros resultados marcó el tono del sigilo que se manejaba hasta entonces –a pesar de que eran los ganadores de la interna-, por la alta brecha que se manifestaba entre el caudal de votos con los principales dos candidatos cambiemitas.
El referente de Juntos Avancemos manifestó frente a la prensa en el centro de convenciones: “Vamos a representar a Juntos Avancemos desde mañana, que nos estaremos reuniendo con el resto de compañeros de la interna”.
Consultado sobre si el bajo resultado de votantes dentro de la interna de Juntos Avancemos, si fue un “voto castigo”, relativizó: “En la otra fórmula, la candidata acusó fuertemente a su contrincante, así que no se a quien se castiga. Nos importa lo que va a pasar mañana”.
Luego destacó: “Nosotros no escondemos basura debajo de la alfombra, yo vivo en una ciudad que desde hace 15 años vive el flagelo del narcotráfico, y enfrente tendremos de contrincante a quien fue ministro en ese proceso durante cuatro años”.
Recordó entonces como ciudadano rosarino que ha vivido “permanentemente el problema de la inseguridad en el mismo barrio desde hace treinta años, y la comisaría más cercana la cerraron hace siete años. Ahora enfrentaremos el 10 de septiembre a quienes quieren cerrarlas. Pullaro es el candidato de la oposición y yo el candidato con Silvina de Juntos Avancemos”.
Fue entonces que aseguró: “La sociedad quiere escuchar propuestas, no insultos o agravios. Leí comentarios que el peronismo está débil porque no se insultan entre ellos. Si nos insultamos nosotros, somos incivilizados, cuando se insultan entre ellos es una fragorosa lucha por el debate democrático. Ellos se dijeron cosas gravísimas. Nosotros siempre hablamos de nuestras propuestas, de la producción, de las fuentes laborales y universidades, y de lo que pensamos mejorar en seguridad”.
En un cierre de comicios en que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se acercaron a acompañar a sus candidatos, Lewandowski fue consultado sobre si fue contactado por referentes nacionales del peronismo, algo que respondió con la negativa, pero aseveró que “eso no quita que no vaya a haber en los próximos días. Acá se ponía en juego quienes se postulan para el 10 de septiembre a gobernador de esta provincia”.
Entonces de cara a una nueva etapa de campaña aseguró: “Vamos a ofrecer las propuestas claras que tenemos a partir de las próximas semanas. En la vida todo me costó mucho sacrificio, nuestra esencia de trabajo con convicciones muy firmes la vamos a llevar en la campaña, le vamos a poner el cuerpo hasta el final. Invitamos a que nos acompañen desde otros espacios políticos que no se sientan representados, y a gran parte de la sociedad que nos sigan apoyando”.
Por su parte la candidata a vicegobernadora Silvina Frana por su parte aclaró que “es un proceso electoral con muchos candidatos y candidatas que generó esfuerzos adicionales. Desde mañana se pasa en limpio y dos fuerzas van a competir. Es importante entonces ser claros en nuestras propuestas”.
Finalizó: “Estamos satisfechos con haber ganado la interna, tenemos mucho para ofrecer, somos gente seria y de trabajo. Nada para ocultar”.