"Volver en guitarra"

El corondino Diego Arolfo presenta su álbum musical lleno de chamamés


Ampliar [+]

El folclore musical es un ámbito cultural muy variado, que engloba gran cantidad de ritmos zonales y provinciales y que se toca de acuerdo a cada gran región, con sus particularidades, sus voces y sus instrumentos. Una de esas cunas de canciones es el Litoral Argentino.

Decía Chango Spasiuk en una nota con el Diario El Litoral de Corrientes: “El chamamé forma parte de mi vida desde que me levanto, de mi infancia, de mis padres, de mi región, de los bailes. Más allá de todo eso el chamamé es una música donde convergen un montón de culturas y se convierten en una sola. Porque está el encuentro del jesuita con los guaraníes, está la población mestiza y criolla, la población afro, el inmigrante, el acordeón que viene con ese inmigrante. El chamamé es un espacio de encuentro de siglos que se ha ido encontrando y todas esas culturas  diferentes se convirtieron en una sola que hoy se ve reflejada en el chamamé”.

Volver en guitarra

Diego Arolfo es corondino, cantante y compositor, guitarrista precisamente del Chango Spasiuk y divide su vida musical entre su banda y este prócer del Litoral. Inquieto, siempre sostenido en sus raíces de pampa húmeda, isla, espinillo, mate y costanera, el folclorista dio a conocer su nuevo trabajo discográfico, que desde este viernes 14, podrá encontrarse en las distintas plataformas.

“El disco es de música del Litoral, se llama Volver en Guitarra, basado en una vieja canción de Roberto Galarza, ex músico de Montiel y de otros, y es el primer corte del disco, junto a Lo que sos mi Chamamé, de Miguel Ángel Morelli, de otra generación”.

Luego, el músico corondino agregó: “El disco lleva ese nombre porque uno de los acontecimientos que nos hizo arrodillar a los que laburamos sólo con la música, fue la pandemia. La guitarra fue siempre la esperanza de que todo cambie y todo se solucione y la música nos ponía a salvo, y cuando se abrió todo, una de las canciones que yo cantaba en los conciertos era este chamamé y curiosamente también fue uno de los primeros temas que canté en mi vida”.

El autor

“Volver en guitarra” es “volver al camino a través de este instrumento compañero de toda mi vida”. El trabajo discográfico está compuesto por ocho canciones, además de las dos mencionadas se encuentran “Retrato de un pescador”, “Marcelina Rosa Rivero”, “Estación La Soledad”, “Así se baila el chamamé” y “La Guampada”, todos chamamé canción y el rasguido doble “En el silencio”.

Músico folclórico (de canto, guitarra, percusión y aerófonos), Diego Arolfo, nacido el 8 de mayo de 1979, estudió en el Liceo Municipal de Coronda, fue primera voz del Coro Polifónico de esa misma institución, ganador solista del Pre Cosquín 1997 y 1998 y finalista en Cosquín 1999.

Este es su undécimo trabajo discográfico en el cual contó con Marcos Villalba en arreglos, guitarras, bajo, cajón y coros y Daniel Pico Franco en acordeón, mientras que Mariano Mieres fue el técnico de grabación en el estudio Magnolia de Paso del Rey, Buenos Aires.

Para los amantes del folclore y la música del Litoral, aquí pueden ingresar para escuchar sus temas: https://bit.ly/3NLvRT0.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial