Los ojos del mundillo político departamental estaban puestos en sendas internas, ya que dos pesos pesados irremediablemente quedarían en el camino este 16 de julio. Fue así entonces como por un lado el actual senador y por el otro, su antecesor durante 4 períodos, son los que disputarán el cargo para este departamento, el próximo 10 de setiembre.
En el departamento San Jerónimo la elección más esperada en general era la que tenía a cuatro importantes figuras de la política como protagonistas: nada más y nada menos que a dos diputadas nacionales, al senador en ejercicio y a un ministro de Omar Perotti.
Por un lado, dentro de la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, el vigente legislador Dr. Leonardo Diana le ganó a la diputada nacional María Victoria Tejeda por 13.715 votos contra 11.364. Distanciados hace tiempo pese a que supieron trabajar juntos en política, ahora comenzará una nueva elección ya que de entrada los votos para la dirigente corondina deberán redirigirse y a ciencia cierta no se sabe si irán automáticamente a Diana, quien tiene como candidata suplente a Irene Ventura, oriunda de la ciudad de San Genaro.
Tejeda fue fundamental para cosechar votos en su ciudad hacia Ricardo Ramírez, y para Maximiliano Pullaro con quien trabaja en política hace 15 años, por lo que su rol de aquí en más en la campaña provincial será vital en el departamento.
En el peronismo
El dato no menor ahora es que por el lado de la interna de Juntos Avancemos, otro oriundo de la ciudad de Gálvez clasificó a las generales de setiembre, ya que Danilo Capitani, hoy ministro de Desarrollo Social provincial, venció a Magalí Mastaler, actual legisladora nacional, por 10.089 votos contra 1.177. Su candidata a senadora suplente es la médica corondina Julieta Ceratto.
Danilo Capitani, hoy ministro de Desarrollo Social provincial, venció a Magalí Mastaler.
Gentileza.
Esto implica que definirán la elección dos que saben de lo que es el cargo. Capitani fue senador en cuatro períodos consecutivos entre 2003 y 2019 y no se postuló ese año porque fue precandidato a la gobernación en fórmula con María Eugenia Bielsa.
Leo Diana se presentó por primera vez en 2019, ganó y ahora tiene chances de ser reelecto. Ambos son de Gálvez por lo que habrá que ver si en esa ciudad que tiene 17.550 electores se vota al partido o a la cercanía por ser hijo del pueblo.
Sin lugar a dudas que será barajar y dar de nuevo, desde este lunes 17 hasta el 10 de setiembre quedan 55 días en los cuales habrá que ajustar detalles para una puja que generará mucha atención y tensión también.