Es la música lo que nos conecta con lo divino, el canto como la voz más allá de la palabra. La música sana, acompaña, se confunden con los caminos de la vida, como un hechizo, nos elevan, nos llevan más allá de nosotros mismos.
Es una cantante de tangos santafesina con una expresividad marcada en la interpretación de obras de grandes autores. A lo largo de su trayectoria artística, produjo obras y puestas escénicas de tango reconocidas por el público local, como "La mirada del tango" y "Contango la Historia".
Entre otros reconocimientos, fue elegida en el programa "Aquí podemos hacerlo" (2007, TV Pública), presentado por Pepe Cibrián y Ángel Mahler, y en "Jorobado de París" en el Teatro Cervantes. En 2013 fue finalista del Certamen Internacional de Tango en Medellín. Fue reconocida como representante artística en su ciudad natal, con menciones especiales en el Concejo Municipal de Santa Fe y en la Cámara de Senadores de la Provincia. En 2014, recibió el "Premio Melodía" a reconocidos músicos santafesinos.
Presentó su álbum "De este y otros tiempos" (2014) en espectáculos y escenarios icónicos como la celebración de los 25 años del Festival de Valparaíso, la Casa Argentina en París y el Colegio Mayor Argentino de Madrid.
Grabado junto a Gabriel de Pedro Quinteto, "Quedémonos aquí" (2016, Acqua Records) fue presentado en el 7° Festival de Tango de Quito y en diferentes ciudades argentinas. En este marco, en el Salón Argentino del Centro Cultural Kirchner fue seleccionada para representar a Santa Fe en el ciclo "La Patria Tanguera".
En 2015, Andrea participó de la 10ª Cumbre Mundial del Tango en Zárate (Buenos Aires) y del Festival Internacional "Meet in Beijing", representando a la Argentina en China. En marzo de 2018, fue invitada a los 30 años del Festival de Tango de Granada. En dicha ocasión, realizó conciertos en España, Francia y Viena (junto a la agrupación Tango Quintet). En noviembre de 2018, dictó seminarios y brindó conciertos junto al maestro Gabriel de Pedro en "Latin American Cultural Week" (LACW), "Shall We Tango" (SWT), en Nueva York. Realizó una gira por México junto a la pianista y compositora de tangos Verónica Bellini.
En diciembre de 2021 lanzó de forma autogestiva su tercer álbum, "El milagro" (Acqua Records). Producido por la cantante, el disco rescata, en formato dúo de voz y piano junto a Gabriel de Pedro (piano, arreglos, dirección artística) y músicos invitados, un repertorio de tangos contemporáneos que le permite identificarse un poco más y, a la vez, dar una pincelada de esta época del tango. Mirador Provincial charló con la cantante para conocer a fondo su vida artística y recorrer su infancia.
¿Cuándo comenzó la pasión por la música?
-La música estuvo ligada en mi vida desde siempre por mi padre, él fue violista desde pequeño, miembro fundador de la orquesta de niños de santa fe y luego formo parte de orquestas de tango en principio como violinista y luego como vocalista, en casa se escuchaba música siempre, música popular argentina, tango, folclore.
El liceo municipal de la ciudad de santa fe, inicié el primer grado de escuela primaria, en esa institución descubrí mi amor y pasión por la música, por el canto.
Y el viento le susurró el tango
-¿Cómo aparece el tango en tu vida?
-El tango estuvo presente siempre en mi vida por mi padre, amaba cantar tango, escuchar al polaco, Gardel y cuando fui iniciando mi camino en la música como solista, desde adolescente en el folclore por un concurso de canto infantil, que gané representando a mi escuela primaria, guiada por mi maestra de música empecé a escuchar folclore , luego fui parte de finales de Pre Cosquín y festivales , mi familia madrugaba conmigo en las festividades, era muy joven y cerca de mis veinte años , mi padre me regaló un cassette de Rosanna Falasca , y me dijo que soñaba con escucharme cantar tango. En esa época cerca del año 2000 los jóvenes empezaban a acercarse al tango nuevamente, recuperando el género que como toda la música nacional había caído en el olvido, las grandes orquestas casi desaparecidas, los 90’ nos trajeron los megos grupos del exterior y el tango se desvaneció. Cerca del año 2000 empecé con el tango de la mano de lo que sentía me resonaba cercano ,la música de Piazzolla y las letras de Ferrer , con el tiempo me encontré sumergida por completo en el género, que siento que me encontró a mí, siempre digo eso; el tango me encontró , porque yo andaba por otro camino, hasta estudiaba canto lirico , fue empezar de Piazzolla hacia atrás ,desandar y andar de este género, aprender a quererlo, estudiarlo para poder después de mucho tiempo interpretarlo , me siento una interpreté de tango, antes era una cantante que cantaba tango, son cosas distintas.
-¿Cómo surge artísticamente Andrea Eletti? ¿Cómo fue transitar este camino artístico?
-Andrea Eletti artista fue surgiendo, después de mucho trabajo. Siempre fui una cantante como mucha pasión, con las ideas claras y creo que tuve posibilidad de cruzarme con gente muy talentosa con quienes aprendí mucho trabajando en proyectos muy sólidos desde el comienzo.
La primera presentación que llevé adelante como cantante y productora, La Mirada del tango, sumo un sexteto de músicos jóvenes que hoy están en grupos de mucha trayectoria, como canticuenticos, en el Teatro Colon , otros son investigadores del instituto superior de música , veinte bailarinas de contemporáneo , la directora del ballet es hoy una gran referente de la danza en santa fe, y con arreglos innovadores clima sonoro contemporáneo , temas en su mayoría de Piazzolla, llenamos la sala mayor del teatro municipal, fue algo que me dio seguridad , y me hizo sentir que el camino que había escogido era el correcto , a partir de ahí no pare de producir y armar diferentes proyectos .
Papa cuéntame otra vez…
-Contanos como transcurrió tu niñez y el barrio donde viviste.
-Mi niñez, fue muy feliz. Vivía en un barrio humilde de mis padres que se casaron y quedaron a vivir con mi abuela materna , pero teníamos una vida de clase media trabajadora , sin necesidades , no teníamos lujos pero los juguetes ,las vacaciones en Córdoba o Mar del plata , no faltaron, los cuentos de mi papá , los dibujos que hacíamos juntas con mamá para la escuela , los buñuelos en días de lluvia con la abuela, y la música , me hicieron crecer feliz, sin carencia . Con la militancia peronista y sindicalista de mi papá en casa se hablaba mucho de justicia social, y claro los goles de colón, en casa todos sabaleros.
-¿Qué enfoques artísticos incluís en tu repertorios?
-En este último tiempo, he trabajado en un enfoque artístico más contemporáneo, rescatando los tango del nuevo repertorio del tango canción , con Gabriel de Pedro grabamos un disco en pandemia que refleja esa búsqueda en el repertorio, editado por el sello acqua recodrs “ EL MILAGRO “ en su mayoría de autores del finales del siglo 20’ y en arreglos con un sonido época aportando a nuevas versiones de algunos clásicos , pudimos tocarlo en el CCK el año pasado . Este años de la mano de dos proyectos, uno orquestal y otro en dúo de voz y piano profundice esa mirada y estoy muy feliz con la respuesta del público con ambos proyectos estuvimos en salas grandes de Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.
Con la orquesta municipal de tango de Rafaela, pudimos plasmar esas versiones orquestales un nuevo álbum que salió en abril, POSTALES URBANAS, tangos de nuevos autores y compositores en su mayoría de la provincia de Santa Fe , son 10 tangos 5 instrumentales y 5 cantados. En dúo con Ailén Heredia una joven pianista muy talentosa, pusimos en marcha en marzo ELLAS DICEN TANGO, rescatando y visibilizando tango compuesto por mujeres.
-¿Cómo se transmite lo oído, vivido en las letras?
-El tango es un género profundo, complejo , muy rico en letra y música , no sé si puedo trasmitir todo lo que genera en mí ,la escucha de algunas de esas obras , pero siento que voy en crecimiento como interprete ,,, en cómo decir eso que nos hace vivir la historia que contamos cantando ,es un trabajo de fraseo, de poeta, de actriz . Muchas veces me siento una actriz que canta , de hecho tengo mi paso por la comedia musical, trabaje dos años en Buenos Aires, con Pepe Cibrián y Ángel Malher en canal 7 Aquí Podemos hacerlo y teatro cervantes en Jorobado de París , 2007- 2008- fue una experiencia de mucho crecimiento y aprendizaje que agradezco.
-El género tanguero no siempre estuvo abierto a la igualdad de género, ¿cómo te sentís al interpretarlo y poder darle voz siendo mujer?
-El tango tiene una raíz machista producto de una misma construcción social occidental de principio de siglo, como todas las ramas del arte y ciencia , lo que hago como militante género es revisar las letras , hay una revisión histórica que llego al tango y es bienvenido… nadie va a cantar hoy 37 puñaladas , no decir “EL TANGO ES MACHO!, como declamaba julio sosa . hay nuevas miradas en la selección del repertorio que es muy amplio, y en este proceso compensatorio , de la historia del tango visibilizar las autoras, compositoras , darle voz a las que hoy están componiendo, por eso puse en escena este año ELLAS DICEN TANGO , tiene que ver con cantar lo que ellas están escribiendo , las nuevas formar de amar, de vivir, las violencias, las nuevas temáticas que serán el tango del futuro y le abren la puerta a otras generaciones- y divulgar la historia del tango desde la mirada de género y decolonial , también hay ADN negro en el tango y la historia lo cuenta solamente desde mirada occidental blanca . Realice en santa fe el proyecto AFROTANGO con la casa de la cultura afroamericana, una experiencia muy enriquecedora, y he realizado charlas de tango con perspectiva de género en mis giras por España con gran recepción, ese es mi aporte a la nueva construcción del tango.
-¿Cómo ves la escena cultural en nuestra ciudad?
-La escena cultural de la ciudad de santa fe es enorme, mucha gente talentosa , mucha oferta entonces se hace difícil, el contexto actual es raro, se llenan los espectáculos con entradas carísimas y no hay demanda para lo local que es accesible ,como gestora cultural me pregunto mucho por las audiencias , es algo que está pasando en todos lados.
Cosas del amor
-¿La música ha sanado heridas del corazón?
¡! Pues Claro!! La música ha sanado el corazón y me ha llevado por el mundo. Mi carrera ha crecido en los momentos en que me sentía herida, desilusionada por el amor o la vida misma, los amigos que se alejan, me ayudo a sanar y puse toda mi energía en esta carrera, que me llevo a giras internacionales a meterme a producir un disco.
-¿Qué significa para un músico poder cantar en un país con libertad de expresión?
-Significa poder cantar lo que muchas veces los demás no se animan a decir. La música siempre está atravesada por los procesos sociales, contando, siendo parte de la narrativa histórica. En argentina tuvimos músicos extraordinarios que en tiempos en que no se podía, cantaban canciones que luego fueron prohibidas. Charly, León, Victor Heredia la Negra Sosa, Horacio Guarany a 40 años de democracia, se hace necesario traerlos como brújula .De hecho hicimos un espectáculo en el que no cante ni un tango, fue todo un riesgo artístico que por suerte salió bien, jaja jaj TODAVIA CANTAMOS junto a dos colegas increíbles talentosas, Natalia Peréz y Brenda Böck recuperando ese cancionero.