Tiene 240 metros cuadrados, está localizado en un edificio neoclasista de estilo francés en una de las esquinas más estratégicas de la ciudad en Urquiza y Entre Ríos.
Hace exactamente dos años se anunciaba la puesta en venta de la casa natal en Rosario de Ernesto “Che” Guevara. El histórico inmueble, que se ubica en la esquina de Entre Ríos y Urquiza, sigue en la misma situación que hace 24 meses atrás: en venta.
Es que, pese a algunos sondeos, por el momento no se presentaron oferentes serios que pretendan adquirir la simbólica vivienda donde nació el emblemático Che Guevara.
Los dueños, Francisco Farruggia y su amigo español Manuel de la Rica Pascual, quienes compraron la casa en 2001, buscan desprenderse del hogar a raíz de que, en 2020, como parte del grupo de riesgo por Covid-19, tomaron la decisión de empezar a dejar sus patrimonios en orden. Así surgió la decisión de ofrecerlo.
Según confirmó Farruggia a Mirador Provincial “todavía no se vendió la casa” y “no hay ninguna oferta seria”, por lo que la oferta sigue vigente hasta que aparezca alguien que pretenda hacerse del prestigioso inmueble donde nació uno de los líderes de la Revolución Cubana.
Ambos propietarios están de acuerdo en que el departamento tiene que ser vendido para tratar de dejar sus cuestiones patrimoniales en orden, sobre todo porque tiene hijos en distintos países, y quieren evitar cualquier conflicto familiar por motivos económicos. Si bien están dispuestos a escuchar cualquier oferta, tienen algunas exigencias específicas.
En este sentido, saben que no le pueden exigir en un contrato a un nuevo propietario sobre cómo destinar el inmueble, pero confirman que tendrán en cuenta entre las ofertas de compra a quienes preserven la memoria histórica del departamento, que está dentro de un edificio declarado como patrimonio arquitectónico de Rosario.
Cabe recordar que los actuales titulares contaron cuando pusieron en venta el inmueble que lo compraron sin saber muy bien lo que iban a hacer. Después, pretendían hacer algunas cosas desde el punto de vista cultural y preservar, por un lado, el patrimonio arquitectónico y, por el otro, el patrimonio histórico que significaba la casa donde nació el 'Che' Guevara. Si bien llevaron adelante diferentes iniciativas no lograron ejecutarlas por completo como hubieran deseado.
No se trata de una casa cualquiera. El prestigioso departamento está a la venta a un precio de 450 mil dólares. Tiene 240 metros cuadrados, está localizado en un edificio neoclasista de estilo francés en una de las esquinas más estratégicas de la ciudad en Urquiza y Entre Ríos. El inmueble fue pensado y desarrollado por Alejandro Bustillo, considerado uno de los mayores exponentes de la arquitectura argentina.
Entre algunas personalidades mundiales y reconocidas que visitaron la histórica casa del "Che" se destacan el expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, los hijos del propio Ernesto Guevara, su entrañable compañero de viajes en motocicleta por toda Latinoamérica, Alberto Granado, entre otros.