Esta habilitación fue posible gracias a que el Palacio Vasallo aprobó un decreto enviado por la Municipalidad para que se regulen las solicitudes presentadas por las estaciones de servicio de la ciudad que querían sumar puestos de recarga.
La incorporación a la industria automotriz de los autos eléctricos viene aumentando de forma exponencial a nivel mundial. La revolución eléctrica en materia vehicular es lo que auguran que se impondrán en los próximos años y, por eso, las ciudades deben ir adaptándose a convivir con estas nuevas máquinas.
Ante este escenario, Rosario puso en marcha la primera estación de servicio con punto de carga para vehículos eléctricos. Se ubica en la esquina de Eva Perón y Donado, y es de la firma estatal YPF.
Esta habilitación fue posible gracias a que el Palacio Vasallo aprobó un decreto enviado por la Municipalidad para que se regulen las solicitudes presentadas por las estaciones de servicio de la ciudad que querían sumar puestos de recarga para vehículos eléctricos.
En concreto, se le dio luz verde para que se incorpore un nuevo trámite para el otorgamiento de habilitaciones: en estos casos, se pueden exigir remodelaciones o transformaciones parciales para quienes busquen habilitar este servicio, que debe adecuarse a las disposiciones nacionales.
En este caso en particular, se incorporó un cargador ABB de 50 kW que cuenta con tres salidas, dos de ellas de corriente continua. Completa el 90% del suministro de la batería en 30 minutos y tiene conectividad total, con un módem interno que le permite vincularse al servidor del cliente para las gestiones comerciales y transacciones de carga.
Para poder instalar este nuevo sistema, la firma YPF tuvo que enviar a técnicos en formación y seguridad, quienes realizaron pruebas y capacitaciones en las distintas modalidades que ofrece el cargador.
Se trata del cargador rápido para coches eléctricos número 33 de la red YPF. De esta manera, se conformó la primera etapa del corredor que une las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Está planificado llegar a la colocación de 41 puntos a lo largo y lo ancho del país antes de fin de año.
Cabe destacar que la estación de servicios de Eva Perón y Donado fue reconocida durante varios años consecutivos por la petrolera oficial en el Programa de Calidad + YPF, que evalúa el desenvolvimiento en cuanto a procedimientos y calidad de atención dentro de los estándares que propone la compañía.
Otros puntos de carga en la provincia
Actualmente, con esta incorporación, la ciudad de Rosario es la que mayores puntos de carga concentra en la provincia con un total de seis puntos. El resto de los puntos se ubican en las siguientes direcciones:
-Epe Estación de Carga: Bv. Oroño 1260.
-DS Automobiles Charging Station: Santa Fe 1539.
-Scame Charging Station: Catamarca 2440.
-AUDI Charging Station: Córdoba y Bv. Avellaneda.
-Giorgi Volvo: Avellaneda y Carballo.
Por fuera de Rosario, los siguientes puntos para carga eléctrica se encuentran distribuidos en las siguientes ubicaciones:
-Scame Charging Station: Ruta N 9, S2132 (Funes)
-Scame Charging Station: Códoba 972 (Funes, Shopping Tierra Chica)
-Scame Charging Station: Julio Argentino Roca 650 (Granadero Baigorria)
-Scame Charging Station: Julio Argentino Roca y Misiones (Granadero Baigorria)
-Estación de carga de vehículos eléctricos: Autopista Rosario – Santa Fe (Estación La Ribera, San Lorenzo).
-Estación de carga de vehículos eléctricos: Autopista Rosario – Santa Fe (Estación Arocena, Arocena).