Espectáculos

Ciclo Alebrijes: 2da. edición con un homenaje a Laura Carassai


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El teatro es un laboratorio de la vida, un espacio para entenderse y entender el mundo. Un campo abierto a la experimentación y a la verdad.

El teatro explota su cercanía, su intimidad, su existencia real y efímera. No hay botón de pause ni de stop cuando se abre el telón.

En conversación con Mirador Provincial Carla Rodríguez, Autora y Directora de OTA. Teatro para bebés 2. Integrante y fundadora de VAMOS QUE NOS VAMOS, habló sobre este ciclo de espectáculos y de cómo ven la pedagogía en los niños.
Para más información visitar www.antesala.com.ar
Enlace a redes espectáculo y/o grupo:
https://www.instagram.com/cancionesenorbita/?__coig_restricted=1

Vamos que nos vamos

-¿Cómo surge el ciclo?

-Nuestro grupo se llama Vamos que nos vamos y nos dedicamos al teatro, títeres y cuentos para las infancias desde el año 2001, contando con más de 20 años de trayectoria, llevando adelante temporadas anuales en el Teatro de la Manzana desde el año 2001 y paralelamente, una intensa labor social en la medida que visitamos instituciones de diferentes contextos sociales de nuestra ciudad desde el año de fundación del grupo. En el año 2020 fuimos reconocidas con el Premio local La Gordillo por los 20 años de historia y logramos filmar para compartir en formato streaming nuestra obra, tal vez la más conocida del grupo, “ITO. Teatro para bebés”.

Después de dos años de pandemia y duelo, y con el cálido empujoncito que el público nos da cuando pregunta “¿cuándo volvemos al teatro?”, decidimos realizar un Ciclo de espectáculos para las infancias en el Teatro de la Manzana para las Vacaciones de invierno 2022 (miércoles a sábados en ambas semanas), donde presentamos algunos espectáculos del grupo e invitamos a otros artistas de la ciudad a compartir escenario, creando redes que pueden enriquecernos a todos/as después de un tiempo tan difícil que debimos afrontar los artistas en el contexto pandemia. Este año nos proponemos la segunda edición, incorporando propuestas de charlas temáticas y obras oriundas de otras ciudades, por lo que el proyecto se amplía y se enriquece.

El ciclo es un Homenaje a nuestra entrañable compañera y amiga Laura Carassai, quien nos dejara en Octubre de 2020 y lleva el nombre “Alebrijes” ya que remite a uno de sus espectáculos y creemos que de alguna manera el significado del nombre la representa. Alebrijes es entonces, una forma de seguir recordándola y hacerla presente.

-¿Cuál es la importancia del teatro para bebes?

-Ofrecer una obra diseñada para esa edad es tener en cuenta a ese espectador que tiene entre 0 y 3 años, es hablarle y mirarlo a él a los ojos, sabiendo que ese bebé recibe el afecto que transmite la palabra, la mirada y el gesto. Es asombrarse para acompañar su asombro. Un bebé que es mirado, escuchado y tenido en cuenta por otra persona, no sólo disfruta de ese encuentro sino que gana confianza en sí mismo.

La obra para bebés también habilita entonces a generar confianza en una crianza ligada al arte y el encuentro con la expresión estética, invitando a las familias a replicar la experiencia de OTA con otros cuentos y canciones en el seno del hogar.

-¿Consideras que el niño se ha vuelto más crítico, más especializado en historias, por todos los juegos de video a los que están expuestos?

-Los niños y niñas de hoy tienen más contacto con el mundo y más acceso a la cultura, reciben más estímulos que niños y niñas de tiempo atrás. Son más despiertos y están ávidos de experiencias que le generen asombro pero también son más críticos y exigentes. De todos modos, hay una generación que pasó sus primeros años en pandemia sin contacto presencial con otras personas que no fueran de su seno familiar. Es por eso que reciben la propuesta con deleite y goce estético. Lo que puede generar un espectáculo presencial donde el niño y niña se compromete con todo su cuerpo como espectador es maravilloso. No hay recepción más pura que la de un bebé.


-Apelar a la cognición del bebé, a los sentidos del bebé, ¿así definirían la obra OTA?

-En OTA, el escenario circular con el público a su alrededor, recrea el fondo del mar donde suceden las situaciones de esta obra diseñada para la infancia del apego. Es un cuento presentado por una actriz y un actor, quienes narran la historia, tocan instrumentos y manipulan muñecos. Es una obra con texto y argumento, ya que consideramos que los bebés tienen capacidad interpretativa de comprender el relato mucho antes de hablar. Al terminar, se les invita al escenario para jugar, vivenciar un momento lúdico-sensorial y ser protagonistas. Es una propuesta visual, sonora, sensorial, lúdica y también argumental.

En OTA. Teatro para bebés 2, se narra la historia de una tortuga grandota llamada OTA que se encuentra perdida en las profundidades del mar. OTA busca su casa y en su camino, se encuentra con AYO, el pez payaso; UPO, el pulpo y con ICO, el caballito de mar. Con ellos juega y aprende, pero OTA sigue sin encontrar su verdadero hogar. Es entonces cuando, jugando a las escondidas, se detiene, se encierra bajo su caparazón y descubre que su casa es ella misma, que lo que buscaba por fuera, en ella está. En el final, OTA y sus amigos celebran cuando OTA se ilumina y canta “¡Mi casa soy yo!”.

-¿Cómo convencer a los padres para que llevasen a sus hijos al teatro?

-El ciclo ALEBRIJES 2023 tiene como propósito acercar a los niños y niñas con sus familias y público en general al teatro para ver espectáculos de calidad estética que contribuyan a la creación y consolidación de un público específico: teatro para bebés (0 a 3 años), primera infancia y segunda infancia.

Habrá una programación variada, con propuestas provenientes de diversas disciplinas de las artes escénicas (teatro, títeres, narración oral, magia, circo etc.). Algunas provienen de la ciudad de Bs As, invitamos al público a que se acerque al Teatro de la Manzana y La Orilla Infinita que van a disfrutar de una tarde agradable con propuestas cuidadas y respetuosas para las infancias, para todos los gustos.

En la presente edición, también se desarrollará un Conversatorio con artistas, docentes e interesadas en la temática con el fin de continuar, adaptar, abrir y establecer redes. El mismo llevará por título “Artes escénicas para la infancia y la Juventud-. Momento de transición” y estará a cargo de la dramaturga y especialista María Inés Falconi.

Por último, es importante señalar que se prevé transmitir al inicio de las funciones un vídeo Homenaje a la trayectoria de la compañera y cofundadora del grupo organizador Laura Carassai.

-¿Qué sensaciones despierta el teatro en las infancias?

-Las artes escénicas constituyen una de las experiencias más enriquecedoras en las que niños y niñas puedan participar, pues los sumerge en imaginarios y narrativas que confrontan e invitan a la contemplación de acciones que se salen de la cotidianidad. El espectador es provocado a expandir sus sentidos, a percibir colores, formas, texturas y sonidos que constantemente mutan y dan lugar a nuevas escenas que propician el desarrollo de una obra. La infancia tiene sus especificidades, modos de ver, de pensar, de sentir y de comunicar propios. El encuentro con la experiencia estética no sólo potencia su capacidad narrativa sino que los vuelve más sensibles, más autónomos, más humanos y más felices.


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