PASO en Santa Fe

Entre los presos, hubo empate entre Lewandowski y Pullaro

El llamativo resultado se registró en la población carcelaria de la provincia de Santa Fe. La participación de los procesados fue baja. El escrutinio terminó con 69 votos para cada uno de los pre candidatos que ganaron la interna de sus respectivos frentes.


Ampliar [+]

Así como la ausencia de electores en las urnas fue notoria el domingo en toda la provincia, la baja participación fue también muy marcada en la población carcelaria de Santa Fe. Los internos alojados en los diferentes penales y unidades penitenciarias - sin contemplar dependencias policiales en las que también hay presos- en condiciones de votar eran 806. Sin embargo, sólo 198 ejercieron su derecho; exactamente, el 25%.

El escrutinio dejó, de todos modos, otro dato llamativo. Los ganadores de sus respectivas internas para la categoría gobernador y correspondientes a los dos principales frentes que competían en las primarias, lograron cosechar la misma cantidad de votos. Abiertas las urnas, se constató que tanto Maximiliano Pullaro como Marcelo Lewandowski habían obtenido 69 sufragios cada uno. El primero es el ahora consagrado candidato a la gobernación por Unidos para cambiar Santa Fe, en tanto que el segundo lo es por el frente peronista Juntos Avancemos.

El proceso

Según precisó el Secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala, la logística para que puedan votar los procesados implica no sólo el traslado de urnas a cada unidad penitenciaria, sino también de las boletas para cada categoría en función del domicilio que registra cada interno.

"Enviamos todo ese material y se abren las mesas desde las ocho de la mañana hasta las 18, como en cualquier otro local de votación", precisó. La población carcelaria que está en condiciones de ejercer el derecho de votación es reducida; aproximadamente el diez por ciento del total puesto que a los condenados se le retiene el documento nacional de identidad en los juzgados. "Esto hace que la cantidad de internos que están en condiciones de votar sea muy baja porque la gran mayoría no tiene su DNI", planteó el funcionario. Actualmente, la población carcelaria supera los ocho mil internos; de ellos, estaban en condiciones de sufragar 806, en tanto que sólo lo hicieron efectivamente 198.

Cuántos en cada uno

Según fuentes del Servicio Penitenciario, de los 41 internos que podían votar de la cárcel de Coronda, sufragaron 11; en Las Flores de 87, votaron 71; en el penal de menores de Santa Fe, de 16 votaron 8; de la Unidad III de Rosario, de 47 votaron 10; en la cárcel de Mujeres de Santa Fe, de 47 votaron 18; en el Complejo Penal de Rosario, de 300, votaron 22; en la Unidad VI de Rosario, de 53 votaron 2; en la cárcel de Santa Felicia, de 166 votaron 36; en la de Piñero, de 44 votaron 17; en la Unidad XVI de Rosario, de cuatro votaron dos; y en el penal de Menores de esa misma ciudad, votó el único interno que estaba en condiciones de hacerlo.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial