Se dieron a conocer los primeros resultados de la misión de biotecnología a Italia, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina con apoyo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe.
En octubre de 2022, Cancillería Argentina y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, llevaron a cabo la primera misión de startups de biotecnología argentinas a Italia junto a investigadores, startups y empresas del ecosistema HubBIO.
En ese marco, los fundadores de las empresas santafesinas Hialos, Taxon, Keclon y Eureka del Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos (IPROBYQ) del CONICET, Bioheuris como representante del Polo Tecnológico y Zona i Rosario, junto al director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Quilmes, y la subsecretaria de Proyectos de Innovación productiva de la provincia de Santa Fe, Eliana Eberle, participaron durante cinco días de diversas actividades en Milán y Roma, organizadas por el Consulado General y Centro de Promoción Argentina en Milán, la Embajada Argentina en Roma y la Representación Argentina ante la FAO.
Los resultados de la misión muestran cómo la sinergia entre la estructura de la Cancillería y la experiencia de sus funcionarios ha sido clave para brindar un apoyo efectivo a aquellos que se embarcan soluciones innovadoras desde el ámbito científico, y dan valor agregado al conocimiento santafesino.
Logros
En ese marco, los principales logros concretos fueron:
> El 17 del corriente mes, gracias a las gestiones iniciadas por el Consulado en Milán y el acompañamiento del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, se firmó un convenio entre el HubBio de la provincia de Santa Fe [IPROBYQ-CONICET, Polo Tecnológico de Rosario y MPCyT]; en conjunto con la Universidad de Quilmes y el Instituto Italiano de Tecnología de Génova. Esto permitirá realizar desarrollos en conjunto, formar jóvenes investigadores y obtener financiamiento de entidades europeas para las empresas argentinas.
> Durante enero y marzo de este año, una de las start-ups de IPROByQ logró concretar sus primeras dos exportaciones a una empresa tradicional italiana, alcanzando un valor cercano al millón de dólares anuales. Esto representa un logro significativo para la empresa emergente, ya que es su primera incursión en el mercado europeo.
> Se lograron negociaciones para licenciar un producto desarrollado en IPROByQ a una empresa farmacéutica multinacional, tras visitar su sede en la región de Milán. En mayo se realizarán las primeras pruebas de producción en conjunto.
> Durante el Foro Internacional de inversiones “Hand in Hand” en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), las startups y empresas santafesinas posicionaron soluciones concretas dentro de las perspectivas tecnológicas y de innovación de los sistemas alimentarios. Es así, que Santa Fe tendrá al director del IPROBYQ-CONICET como representante en la mesa privada de seguridad alimentaria en FAO dentro del esquema de empresas de biotecnología.
> Durante el foro, Bioheuris presentó los trabajos de la firma en materia de mejoramiento genético de semillas de sorgo, arroz, soja y algodón, así como los beneficios de su solución para el control de malezas y el uso eficiente de herbicidas. A raíz de esta intervención, diversos participantes del evento manifestaron interés en la propuesta de BioHeuris y, consecuentemente, mostraron predisposición para mantener futuras reuniones técnicas a fin de explorar posibilidades de asociación técnico-productivos. Esto permitiría reducir requisitos que establecen las normas regulatorias europeas y facilitará la exportación de agroproductos argentinos obtenidos mediante desarrollos biotecnológicos nacionales.
La palabra de los protagonistas
El investigador Hugo Menzella, director de IPROBYQ, resalta la importancia del apoyo brindado por la Cancillería para el desarrollo de negocios tecnológicos. En primer lugar, destaca el ahorro de tiempo y comodidad al contar con el acompañamiento de compatriotas entrenados, quienes conocen el escenario local, idioma, costumbres y actores clave. En segundo lugar, resalta que recibir a potenciales clientes o socios extranjeros en consulados o embajadas, junto a funcionarios de la Cancillería, genera confianza y aval para los emprendedores. La colaboración de la Cancillería ha sido fundamental para el éxito de las exportaciones de IPROBYQ, proporcionando un respaldo estratégico y emocional a los emprendedores científicos que buscan establecer negocios internacionales.
La subsecretaria Eliana Eberle, quien estuvo presente ofreciendo soporte a la comitiva durante la misión, aseguró: “Entre los hechos alcanzados de esta misión, la firma del convenio representa un hito en la consolidación de fuertes alianzas que impulsarán la articulación, financiamiento y exportación de soluciones biotecnológicas relacionadas con la generación de alimentos, agro, seguridad alimentaria, farmacéutica y cosmética. Es motivo de gran orgullo que nuestras startups lideren desarrollos a nivel internacional y hayan logrado tejer un entramado de soluciones innovadoras con alcance global. Este acuerdo permitirá realizar proyectos conjuntos, potenciar el crecimiento de jóvenes investigadores y acceder a financiamiento de entidades europeas para fortalecer aún más a las empresas argentinas. La sinergia generada entre las instituciones involucradas promete abrir nuevas oportunidades en el campo de la biotecnología y consolidar a la provincia de Santa Fe como un referente en la industria”.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, manifestó que "estos son los resultados concretos de las misiones que impulsamos. Las agendas de internacionalización se trabajan con antelación para sellar acuerdos, para tener pequeños pasos que hoy se transforman en hechos concretos.”
"Vinculaciones científicas, vinculaciones comerciales, y lo más importante, una plataforma de relaciones internacionales sólidas las cuales nos permitirá tener una agenda de muy largo plazo. El HubBio demuestra también la importancia de estar inmersos en las estrategias de cancillería, en el cual la provincia colabora en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, y en la misión que encaramos a India, junto a las universidades y las Bolsas de Comercio. Este es el camino", expresó Baima.
Sobre el HUB Biotecnológico
La provincia de Santa Fe es el centro biotecnológico más importante de Argentina, con un fuerte ecosistema de innovación compuesto por actores públicos y privados. El HubBio santafesino impulsa la colaboración, el desarrollo y el crecimiento empresarial, destacándose como motor de la innovación en Ciencias de la Vida. Esta iniciativa ha sido reconocida a nivel internacional y la provincia ha sido seleccionada para proyectar su ecosistema en la Embajada Argentina en Italia, demostrando su capacidad de exportar servicios de alta calidad.