El Cuartel de la cabecera del departamento San Martín ya tiene la nueva unidad. Tras arribar de Estados Unidos y pasar por taller para chequeos de rutina, la institución lució con una cena show el camión por el cual invirtieron 90 mil dólares.
Finalmente, la espera se terminó para Bomberos Voluntarios de Sastre, cabecera del departamento San Martín. Este sábado, y mediante la tradicional cena show por su aniversario 41, el cuartel local hizo la presentación en sociedad de la flamante autobomba adquirida en Estados Unidos y mediante la cual dieron un gran salto de calidad. Con todos los chequeos de taller finalizados, el camión ya se encuentra en la institución con las instalaciones de los equipos de trabajo por finalizar. Estiman que en una semana quedará operativa. “Se le está terminando de instalar todo el equipamiento de la antigua unidad, son sólo detalles. En pocos días el Cuerpo Activo ya la tendrá a disposición”, le dijo a este medio Matías Reccia, presidente de la institución. Se invirtieron unos 90 mil dólares.
El pasado sábado sobraban los motivos para celebrar en el Cuartel de Bomberos de la ciudad de Sastre. La tradicional y anual cena show aniversario tenía algún que otro condimento especial. Fuera del SUM del Club Atlético Unión lucía el flamante camión americano Pierce 2009, adquirido hace un tiempo y arribado recientemente a la ciudad. “Todavía no está operativa, pero ya se pudo presentar. Falta algún detalle y ya sale a la calle. Le tienen que poner el equipamiento faltante, como los trajes, herramientas y demás”, destacó Reccia.
La nueva autobomba había tocado tierras locales hace dos meses, pero previo a su llegada definitiva a la cabecera departamental tuvo una parada técnica en el taller donde se le hicieron trabajos de pulido y chequeos de rutina. “Calculamos que en una semana el Cuerpo Activo la va a tener disponible. El camión se encuentra en el cuartel y son detalles mínimos los que restan. Estamos hablando de la instalación del equipamiento y herramientas que teníamos en la unidad anterior”, sostuvo el presidente de la institución.
Pero la gran estrella de la noche no fue la única presentación. Casualmente, entre semana, Bomberos firmaron toda la documentación para el arribo de una camioneta cedida por el Gobierno Provincial. “Se trata de una Chevrolet S10, doble cabina y modelo 2019 que también queda para el uso del cuartel. Con lo cual la alegría es doble”, anunciaron.
Bomberos Voluntarios de Sastre lleva constantemente planes de renovación y adquisición de herramientas y equipos para el Cuerpo Activo. En el último tiempo, además, se embarcaron en proyectos edilicios como la puesta en marcha de una cochera para la recaudación de fondos. A su vez, debieron realizar una importante tarea de infraestructura en el cuartel debido a que la última inundación afectó los cimientos del edificio haciéndolos ceder. “Hace un mes recibimos el subsidio nacional, el que reciben todos los cuarteles que están al día con la documentación, y compramos una tanda de 18 cascos que nos faltaban. Para esto invertimos unos 3 millones de pesos”, contó Reccia.
Un salto de calidad para sumar tecnología
Con la flamante unidad, el Cuartel de la cabecera del departamento San Martín de Sastre saltó 20 modelos. La antigua autobomba había pasado a manos de bomberos de la provincia de Córdoba. Ahora, la institución de Sastre logró sumar mayor tecnología y equipamiento de punta. El nuevo camión se trata de un Pierce 2009 dotado con un tanque de 2.000 litros de agua, equipos de espuma, ocho grupos de respiración autónoma con sus respectivos tubos, monitor, generador fijo y una escalera para trabajar en altura de 22 metros.
Para la compra del vehículo norteamericano se desembolsaron unos 90 mil dólares que salieron de la venta de la vieja unidad, de otro vehículo transferido en el último tiempo, y recursos que llegaron del gobierno provincial y de la propia caja de la institución.
El antiguo camión – autobomba americana Land Pierce modelo 1989 – estuvo operativo en el cuartel de la ciudad durante 14 años y su uso estaba direccionado, mayormente, a los trabajos en incendios de vehículos y estructurales – viviendas y fábricas – por la capacidad de su bomba.