La exposición se presenta como un diálogo entre las piezas de cerámica realizadas en el taller del maestro Rubén Winkler y las fotografías de estructuras antiguas de muelles en ruinas. La muestra está conformada con piezas que son el resultado de investigaciones y ejercicios que hacen referencia al oficio alfarero y su historia. “El trabajo de Fran Ansalas deviene en vínculos antagónicos, reuniones inesperadas y encuentros ambivalentes. Se evidencia la presencia del objeto utilitario como una expresión conmemorativa. El cuidado en el recorrido es fundamental, requiere de un equilibrio anticipado. Así la fragilidad se vuelve paisaje y las preguntas por las superficies y profundidades recorren los elementos”, explica Desuque.
¿Acaso estas boyas traen consigo las memorias del fondo del torrente?
En el texto de sala de la muestra a cargo de Sofia Desuque se puede leer: “El trabajo de Fran Ansalas deviene en vínculos antagónicos, reuniones inesperadas y encuentros ambivalentes. En esta exposición, se entabla un diálogo entre las piezas de cerámica realizadas en el taller del maestro Rubén Winkler y las fotografías de estructuras antiguas de muelles en ruinas. En su trabajo, se evidencia la presencia del objeto utilitario como una expresión conmemorativa.
Estas piezas son el resultado de investigaciones y ejercicios que hacen referencia al oficio alfarero y su historia. El cuidado en el recorrido es fundamental, requiere de un equilibrio anticipado, así la fragilidad se vuelve paisaje y las preguntas por las superficies y profundidades recorren los elementos”.
Prácticas artísticas en torno al territorio
Este ciclo hace foco especialmente en artistas cuyo trabajo suscita la reflexión sobre cómo habitar, cohabitar y crear en relación a los espacios que los rodean. Los proyectos exploran temas comunes vinculados con la visión del paisaje, la arqueología, las comunidades, la producción artística a partir del oficio alfarero y el diseño de paisaje.
Sofia Desuque escribió: “Experiencias situadas entre la tierra, el río y la mirada proponen pensar cuáles son las relaciones posibles entre las personas y su entorno. Dentro de este encuentro, cabe preguntarnos: ¿Cómo habitamos el territorio y qué tipo de vínculos tenemos con la geografía? ¿Cuáles son las imágenes que permanecen vibrantes mientras observamos una cartografía sensible o un hallazgo arqueológico? ¿Cuál es el devenir de las exploraciones afectivas que atraviesan la memoria de un pueblo, una ciudad o un país?”
Bio
Fran Ansalas (1990, Rosario)
Es licenciado en Comunicación Social y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Desarrolla su producción en la intersección de múltiples medios. La investigación y los viajes lo han llevado a colaborar con múltiples alfareros en América Latina, predominantemente México y Guatemala. En Rosario trabaja con Rubén Winkler con quien viene co-creando su serie de Boyas.
Sofía Desuque (1993, Rafaela)
Artista visual, curadora y docente. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Rafaela y realiza la Especialización en Prácticas de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Córdoba. Integró el equipo de Espacio Lab, programa experimental de arte, ciencia y tecnología de Rosario. Fue seleccionada para realizar el programa de formación para artistas Taller Compartido, Residencia Fase y Residencia AxA. Recibió la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y el premio Plan Fomento Provincia de Santa Fe.
Colegio de Arquitectos y Urbanismo de Rosario (CAUD2)
Avenida Belgrano 646, Rosario
0341 480-3912
prensa@cad2.org.ar
cad2.org.ar