Con Iván Noble como show central, la ciudad del norte entrerriano celebró 188 años de su creación con un festejo multitudinario.
El domingo 16 de julio, en el Polideportivo Municipal, La Paz festejó su aniversario número 188 con un evento que tuvo entrada libre y gratuita, donde miles de personas compartieron una gran fiesta popular.
Esta celebración tradicional para paceños y vecinos de otras localidades comenzó al mediodía, con los integrantes de la Cámara de Turismo de la Ciudad de La Paz quienes, en colaboración con la Municipalidad, realizaron la tradicional paella de río. Luego, hicieron su presentación la Banda Ciudad de La Paz y la Guardia de Todos los Verdes.
La gente se fue acercando poco a poco, recorriendo los puestos de artesanos y emprendedores y horas más tarde comenzaron a disfrutar de los shows en vivo que iniciaron con las bandas locales de Chacarereando y Pepe Stone and The Palankers. Luego compartieron la gran torta, una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Social, que fue realizada y decorada por pasteleros y cocineros de la ciudad.
Los shows continuaron con Francisco Cuestas, la gran presentación de Iván Noble y el increíble cierre de Coty Hernández, quienes hicieron estallar el Polideportivo.
Por su parte, los más pequeños, disfrutaron del show de magia, actividades lúdicas y espacios de juegos.
“Gracias a los vecinos, instituciones, trabajadores municipales y a todos los que posibilitaron hacer de este festejo la gran fiesta popular que nuestra ciudad merece”, manifestó el intendente, Bruno Sarubi.
UNA TARDE ESPECIAL
Como el año pasado fueron Los Totoras y Ella es Tan Cargosa, este año el broche de oro tuvo a Iván Noble como protagonista, excantante de los Caballeros de la Quema, quien ofreció un show muy cercano a la gente cantando sus hits más conocidos y cerrando con “Avanti Morocha” que hizo delirar a las más de tres mil personas que se agolparon cerca del escenario para ver de cerca al artista.
Noble fue elogiado por los asistentes al evento, ya que muy predispuesto, luego del espectáculo se sacó fotos y compartió momentos gratos con sus fans que requerían un recuerdo con el cantante.
El cierre estuvo a cargo del santafesino Coty Hernández quien, con su ritmo tropical, hizo bailar a todos los presentes.
PAELLA DE RÍO
Quienes llegaron temprano al Polideportivo Municipal pudieron degustar de la tradicional paella de río, una marca registrada en cada cumpleaños de la ciudad, que es organizada y realizada por un grupo de empresarios y colaboradores gastronómicos y que tiene al pescado de río como la vedette de un plato apto para las bajas temperaturas y que forma parte de uno de los atractivos más importantes que tiene el cumpleaños de la ciudad.
Con implementos fabricados especialmente para esta paella, como la paellera gigante, se cocinaron cientos de kilos de alimentos con fuego a leña y luego fueron servidas las porciones a cada uno de los que esperaban por esta delicia.
De postre se pudo degustar una torta gigante, la que se llevó a cabo gracias a la Secretaría de Desarrollo Social, donde intervinieron entre otras personas, alumnos y docentes de la escuela de oficios municipal, y que incluyó la entonación del “cumpleaños feliz”.
CREACIÓN DE LA CIUDAD
El Fray Pedro José de Parras decidió nombrar el lugar donde había arribado como el Atracadero Cabayú Cuatiá. Esa mención registrada del sitio se produjo a mediados del siglo XVIII.
Pero fue Pascual Echagüe, el 13 de julio de 1835, quien decretó que en el lugar denominado Cabayú Cuatiá Grande se formara una villa de nombre de “La Paz”.
Asimismo, por ley del 27 de abril de 1861 se definió el ejido de la villa y, por ley, el 1 de mayo de 1872 se redefinió el ejido de la ciudad. La creación del municipio llevó consigo la concreción de obras y el progreso económico y cultural, que sólo se ve detenido hacia mediados del siglo XX como consecuencia del aislamiento de los grandes centros. Las obras posteriormente realizadas en toda la Mesopotamia contribuyeron a su resurgimiento.