En el Centro Cultural Parque de España

Las rutas de lo anómalo: Literatura y discapacidad


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“¿Cómo han sido tratadas en la literatura las diferentes discapacidades a lo largo de la historia?” es la punta del ovillo desde donde Rocío Muñoz Vergara se posiciona para desanudar, y agrietar los muros del lenguaje y la disciplina, no solo en los órdenes del canon literario, sino de la sociedad en general.

Por medio de su seminario crea un espacio de diálogo, reflexión y escritura abierto a la comunidad en general, dónde la letra desde sus formas ficcionales y no tanto, conformaran el eje central de la crítica y empatía.

Algunas de las preguntas que la autora sevillana viene profundizando desde hace años y que ejercita en forma de seminario por segundo año consecutivo, luego de la actividad desarrollada en año 2022 en la Facultad Libre, son: ¿Es la discapacidad un defecto, una tara, una carencia?, ¿Es la discapacidad una particularidad, un concepto, una etiqueta? Polémicas literarias, educativas y terminológicas. Dis-capacidad, minus-valía, diversidad funcional, personas con necesidades especiales, con capacidades diferentes… ¿Una cuestión terminológica?

En esta oportunidad, es El Centro Cultural Parque de España el lugar de las cuatro citas y se abre la convocatoria para participar de las jornadas que se llevaran adelante los Jueves 3, 10, 24 y 31 de agosto, de 17 a 19 horas en el Túnel 4 del CCPE (Sarmiento y el río).

Las inscripciones se realizan hasta el día 3 de agosto completando el formulario de la web oficial: www.ccpe.org.ar.
Los cupos son limitados y se entregarán certificados de asistencia.

Sobre el seminario

Coordinado por Rocío Muñoz Vergara (1982) se propone una reflexión sobre el escurridizo concepto de discapacidad a partir de la literatura, y una reflexión sobre la literatura a través de su tratamiento de las diferentes discapacidades a lo largo de la historia.

Durante los encuentros se seleccionarán textos que habiliten preguntarse qué es la discapacidad, qué o quién la determina, si discapacita para todo, si hay otras cosas para las que capacita mejor, o si se trata de un problema o de una característica. Se leerán y se discutirán obras literarias con personajes anómalos, anormales, monstruosos, y se analizará qué se dice de ellos, el cómo y el para qué.


En un presente donde se empiezan a deconstruir los discursos hegemónicos, los géneros y las tradiciones normativas y normalizadoras se propone una pequeña cartografía de textos que han puesto el foco en las discapacidades como exploración literaria de la potencia de los cuerpos.


Este doble direccionamiento permitirá al asistente vincular literatura e ideología, localizar los puntos de conflicto actuales, y participar de algunos debates filosóficos y biopolíticos cruciales para la contemporaneidad.

En este sentido las discapacidades no solo son muy valiosas para la literatura, sino que la constituyen en su búsqueda continúa de resultar disruptiva, desviada de la lengua ordinaria, molesta a las buenas conciencias, irreverente con las distintas tradiciones de pensamiento, original en su horizonte de propuestas estéticas, polemizadora ante cualquier maniqueísmo, y siempre dispuesta a mostrar abiertamente y sin pudor su propia anomalía.

La fundamentación del seminario se apoya en los dichos de Roland Barthes, “La escritura comienza allí donde la palabra se vuelve imposible”, será allí quizás donde se descubran las llaves de algunas rutas por las cual salir a jugar.


La voz de Rocio Muñoz Vergala


La autora nacida en Sevilla dialogó sobre el seminario y sostuvo, “vamos a estar hablando de discapacidad y de otros conceptos cercanos a fines como puede ser la anomalía, la falta, la tara como altamente productivos para la literatura que básicamente los necesita para existir en su búsqueda continúa de escaparse de la normalidad o lo normativo” y agregó “donde hay normalidad no hay posibilidad de aventura, no hay posibilidad de vértigo y por lo tanto no hay literatura. En cambio en esas constantes líneas de fugas que la literatura traza para escaparse de los discursos que de alguna manera constriñen a la humanidad, vamos a encontrar una serie de personajes a lo largo de la historia como pueden ser Oscar Matzerath de El tambor de ojalata, el capitán Ahab de Moby Dick o el Quijote de Cervantes que van a tener mucho para decirnos”.

Pero las lecturas del seminario no se anclan solo en los clásicos y lo dejó en claro la escritora donde afirmó que se leeran otros autores más contemporáneos como “Las Primas de Aurola Venturini o las que también son primos de la novela Lectura fácil de la autora española Cristina Morales o la trilogía Claus y Lucas, de la húngara Agota Kristof entre otros, porque vamos a hablar de muchos libros y personajes que ponen a jugar alguna discapacidad en favor de su escritura”.

El seminario es un motivo para el encuentro y la afectividad: “vamos a estar festejando la literatura y la vida como quería Foucault, como continúa posibilidad de error y capacidad de desvío”, señaló y agregó “nos aventuramos por la ruta de lo anómalo, es decir, todos esos senderos llenos de monstruos que se fugan de la normalidad en cualquiera de sus formas de los discursos normalizadores, desde el comportamiento y el lenguaje en general. Lo vamos a hacer desde el poder disruptivo que siempre tuvo la literatura”.

Al consultarle para quien está dirigido el seminario afirmó: “al publico en general, no hace falta tener ningún tipo de experiencia previa en el trabajo con discapacidad ni ser escritor, solo que tengan ganas de leer, compartir y seguir teniendo la literatura como forma de resistencia”.


BIO

Rocío Muñoz Vergara nació en Sevilla (España) en 1982, y con algunas intermitencias vive en Rosario desde el 2006. Es Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Lengua y Literatura, gestora cultural, escritora y actriz. Coordina talleres de creación literaria y clínicas personalizadas de escritura. Protagonizó los unipersonales “Gioconda: Viaje al interior de una mirada”, (Producción Teatro Cervantes (- Teatro Nacional Argentino, Museo MACRo De Rosario, 2019), y “Una salida al mar”, (Centro Cultural Parque de España”, 2019, y “Sala La Raíz”, 2020), ambos dirigidos por Sebastián Villar Rojas.

Codirigió la Editorial Espiral Calipso (2008-2016) y la Editorial El Salmón (2018-2019), ambos sellos rosarinos. Convocada por el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe, formó parte en 2020 de los equipos curatoriales del proyecto Escena Inquieta y del Festival Internacional de Poesía de Rosario. Coorganizó, entre otros, el Ciclo Literario “A cuatro voces” (Sevilla 2015-2016, Rosario 2016-2019). Ha publicado tres poemarios: Tacuarita (Rosario: Espiral Calipso, 2009; Sevilla: Karima Editora, 2015), Lengua de serpiente (Rosario: Ediciones Danke, 2017), y Palimpsesto (Rosario: Proyecto Exuberancia, 2018), libro artístico de edición limitada reeditado como plaqueta en Ediciones Abend (Rosario, 2018). Cuentos y poemas suyos aparecen también en distintas antologías y revistas.

Datos del seminario

Días: jueves 3, 10, 24 y 31 de agosto.
Hora: 17 a 19 horas.
Lugar: Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).
Carácter: Libre y gratuito
Inscripción: hasta el 3 de agosto a traveś de www.ccpe.org.ar.

En caso de necesitar asistencia para realizar la inscripción llamar al 4260941 o escribir a info@ccpe.org.ar

Actividad se realiza en el marco del ciclo Conexiones. Un espacio del Centro Cultural Parque de España para investigar y hacerse preguntas en torno al universo de los sentidos y la discapacidad.


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