San Jerónimo Norte vive una semana muy especial. Si bien es el cumpleaños número 100 del Club Atlético Libertad, la institución está muy arraigada en el sentimiento de los vecinos de la ciudad, y eso se palpita en las calles de la ciudad por estas horas.
A lo largo de sus 100 años de historia, la mayoría de los habitantes del pueblo han pasado por el club en alguna oportunidad.
Por las escuelas que realizan sus clases de gimnasia en la institución, por reuniones sociales, familiares y los eventos tradicionales de la localidad del departamento Las Colonias. Pero principalmente por las prácticas deportivas como socios de la institución, mucha gente de San Jerónimo Norte pasó en algún momento de su vida por el club. Y ese cariño perdura y se transmite de generación en generación.
El presidente del Club Atlético Libertad, Rubén Albrecht, puso énfasis en ese clima especial que vive la ciudad y en la transformación que vivió la institución en este siglo de vida.
“El sólo echo de pensar que el Club Atlético Libertad empezó el 3 de agosto de 1923 en un predio prestado, y que a los pocos años logró adquirir una hectárea de terreno donde se emplaza actualmente, y ver hoy una institución con un predio de más de 9 hectáreas parquizadas y con espacio e infraestructura necesaria para la práctica más de una docena de deportes, marca el crecimiento que tuvo el Club Atlético Libertad en estos años”.
Albrecht señaló que ese crecimiento tuvo un punto fundamental en el año 1988, con la creación de la Mutual del Club Libertad, que apoyó y volcó recursos a la institución, que hoy permiten disponer de una infraestructura modelo en la región.
Un salto de calidad
En este sentido el titular de la institución expresó que todos los años son complejos por algún motivo, pero es necesario mirar al futuro y dar un salto más de calidad.
“Libertad está preparado para dar un salto, un cambio de categoría desde el punto de vista deportivo. Sería el paso que deberíamos dar como dirigencia. Hace muchos años que estamos siendo protagonistas en varias disciplinas, con muchísimos deportistas que marcan el nivel que tienen tanto en lo individual como grupal. Contamos con nadadoras que participan de manera internacional con grandes resultados, tenemos también deportistas que están jugando en ligas nacionales e internacionales a nivel vóley y fútbol. Representantes de artes marciales que en su momento lograron campeonatos sudamericanos dejando en alto el nombre del club”.
Albrecht manifestó que materia prima para seguir evolucionando Libertad tiene.
“San Jerónimo Norte es proveedor de una juventud y deportistas muy importante y con excelentes condiciones. Es el momento de apuntar a una dirigencia que haga crecer a la institución un escalón más arriba. Todo eso cuesta, se necesitan recursos económicos muy importantes. La experiencia la hemos echo con una empresa que aportó económicamente y se logró jugar en la Liga A1 de Vóley y logrando un título. Debemos resaltar y potenciar el gran valor que tenemos en los deportistas del club, sería el momento de pensar y participar en un nivel competitivo más alto”.
En este sentido precisó que la Clínica del deporte Rojinegro, llevada a cabo días pasados le brindó la posibilidad a los más jóvenes de ver y escuchar a más de 30 deportistas destacados de la institución.
“Cada uno a contado sus experiencias, y todo lo que conlleva a un deportista de alto nivel. Este tipo de actividades sirve para los jóvenes, que ven a personas de la localidad que han podido llegar al nivel más alto a nivel deportivo. A veces los ídolos mundiales son inalcanzables, pero acá en San Jerónimo Norte tenemos al alcance de la mano y lo podemos ver como fueron creciendo, evolucionando y compitiendo y triunfando en el alto nivel, es muy agradable para los chicos y para nosotros como dirigentes”.
Primeros pasos hasta llegar al centenario
El actual presidente del Club Atlético Libertad ingresó a la institución en el año 1982 como secretario con 23 años con el afán de colaborar con el club y de aprender.
“El destino quiso que desde el 82 hasta ahora estuve integrando la comisión directiva del Club. En siete períodos fui presidente del club, y en un momento en broma dije que me estaba preparando para ser presidente del centenario, sin pensar que se convertiría en realidad. Hoy me toca ser el presidente del centenario. Una gran responsabilidad y es algo muy importante a nivel personal por dos terceras partes de mi vida la pase dentro del club. Como en toda cosa que se emprende, con aciertos y errores, pero siempre acompañado de un gran grupo de personas, valorando el aporte de los miembros de comisión directiva y de la mutual con quien formamos un equipo de trabajo desde hace años”.
Albrecht destacó que el crecimiento del club es un anhelo, pero no sabe hasta que punto va a llegar.
“Estoy muy contento de ver el club en las condiciones en que se encuentra, con la infraestructura que tiene hoy y en las condiciones que se brindan al deportista. Estoy muy contento con la evolución que ha tenido la institución en todos estos años”.
En cuanto a los proyectos a futuro, el titular de la institución deportiva manifestó que actualmente la Comisión Directiva viene trabajando con un estudio de arquitectos para proyectar el club a 50 años.
“Ya hay en realidad un trabajo de cómo va a quedar la parte de la fachada del club, existen proyectos presentados, independientemente de la diagramación interna del club, para que sea útil para todas las disciplinas. A veces con el afán de querer hacer una obra se apresura y hace algo que no termina siendo funcional a todo el predio. Por ello la idea fue hablar con gente que está dedicada a esta tarea y de cómo ir llevando las prioridades en materia de infraestructura”.
Por último el presidente del Club Libertad explicó que en el transcurso de este año van a ir definiendo esas prioridades. “Esto más allá de presidente y comisión directiva que esté haya una continuidad y se marque un camino por donde ir marchando de manera ordenada y crezca permanente mente”.
Cronograma de festejos
El grueso de los festejos centrales comenzó el 2 de agosto con la “Vigilia del Centenario”. La caravana partió antes de la medianoche desde el lugar original de fundación del club -calle Sarmiento 440 – hasta la sede de la institución -calle Moreno 1150 -.
Posteriormente desde las 0 horas del 3 de agosto se entonó la Marcha del Club Libertad, junto a show de fuegos y luces artificiales.
Por la tarde el jueves por la tarde se desarrolló el acto del Centenario con la inauguración del “Mural del Centenario” realizado por el artista Claudio Kucharzuk. Posteriormente se habilitó la “Galería de los Presidentes”, con una importante distinción a ex presidentes de la institución.
Además este domingo 6 de agosto se realizará el Gran Almuerzo del Centenario, desde las 11.30 horas. La histórica jornada permitirá realizar un reconocimiento a familiares de socios fundadores y a ex Reinas del club. Además de shows musicales de Zillertal Orchester y Autor Material, y se designarán los nuevos Socios Honorarios.