Se cumple una década de la tragedia que se llevó la vida de 22 personas, dejó 62 heridos y afectó casi 300 viviendas. Un recuerdo de los músicos que acompañaron a las víctimas y dos documentales que testifican un horror que pudo haberse evitado.
En el presente artículo presentamos dos documentales para recordar la catástrofe y repasamos algunas de las actividades que desde distintos artistas vinculados a la música se desarrollaron para acompañar a las víctimas de un horror que pudo haberse evitado. ¿Habremos aprendido algo?
La ciudad de Rosario quedó en silencio (2014) es un documental que se realizó en conmemoración del primer aniversario de la tragedia que conmocionó al país. La encargada de la producción fue Radio Nacional Rosario. Con una duración de cuarenta minutos, relata en primera persona las tareas realizadas durante la atención y el rescate de las víctimas de la catástrofe.
Voces en off acompañan un fotomontaje de imágenes que reflejan las huellas del desastre que transformó a la ciudad en "un escenario de guerra", como definen los testigos. Durante el tiempo que dura la realización audiovisual, que en su momento fue trasmitida por la emisora radial y que en la actualidad se puede ver por el canal de Youtobe, distintos actores sociales dejan su testimonio. En él se puede escuchar voces antagónicas como la de Luciano Salazar, jefe de bomberos voluntarios de aquél entonces; Marcos Escajadillo, quien era secretario de protección civil de la provincia; el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi; Mónica Fein, intendenta de la ciudad de Rosario; Omar Saab, secretario obra públicas de la ciudad; Adrián Pafundi, subdirector del SIES; Leonardo Carbona,secretario de salud de la Municipalidad de Rosrario o voces de bomberos de General Rodríguez que trabajaron en la zona como Walter Borelli.
"22 libros abiertos" (2019) de Héctor Molina es un filme documental que durante 88 minutos entrevista a sobrevivientes de la tragedia, rescatistas y bomberos, así como a vecinos y a familiares de las víctimas fallecidas. El notable y sensible trabajo muestra imágenes de archivo cedidas por distintos canales que cubrieron la noticia, fotografías de esa jornada y de los días posteriores.
Dijo su realizador Héctor Molina para el medio inrosario.com.ar luego de su proyección junto a familiares y sobrevivientes en el cine El Cairo: "Desde la base de los testimonios, que son la pureza del documental, intentamos mostrar que fue lo que pasó ese martes y los días posteriores, no solamente de quienes perdieron a sus seres queridos o lograron sobrevivir, sino también de aquellos que tuvieron mucho que ver con lo que pasó después de ese temblor que sacudió a la ciudad, los rescatistas, los bomberos o la gente que estaba cerca y llegó para dar una mano", y agregó: "La riqueza de este documental está en esas personas que padecieron algo indescriptible, inimaginable, que cuentan, relatan, recuerdan que fue lo que pasó y como los marcó".
Voces y música
Distintos músicos y artistas marcaron su presencia y desde su lugar se hicieron eco del sufrimiento de las víctimas de la tragedia. A pocos días de los acontecimientos, el lunes 19 de agosto del 2013, se realizó un festival musical solidario en el Salón Metropolitano con la consigna #FuerzaRosario. En el evento que fue organizado por Rosario Solidaria y la Fundación Ciudad de Rosario participaron entre otros: Alejandro Lerner, León Gieco, Raúl Lavié, Vilma Palma e Vampiros, Cristian Amado, Cielo Razzo y Fruta Deliciosa, Salta La Banca, Dios Salve a La Reina y Víctor Heredia, La Vela Puerca, Nonpalidece + Fruta Deliciosa, Salta la banca, Macaferri & asociados, Infierno 18, Cielo Razzo. Todo lo recaudado fue destinado para ayudar a los damnificados.
Las actividades solidarios de distintos referentes de la música continuaron aquél primer año. El domingo 8 de septiembre, el lugar de la cita fue el Anfiteatro Municipal Humberto De Nito. Allí fue Fito Paéz quién brindó un show junto a diferentes referentes de la música como Carlos Vandera, Lisandro Aristimuño, Iván Noble, Gabriel Carámbula, Joaquín Levinton, Palo Pandolfo, Tan Biónica, el Chaqueño Palavecino, Richard Coleman y Fabiana Cantilo entre otros.
El músico rosarino cantó junto a Benito Cerati el tema "Terapia de amor intensiva" llevando adelante la campaña solidaria Abrazan a Rosario con el tour "Yo vengo a ofrecer mi corazón". Días después, fue el propio músico quien hizo pública una carta agradeciendo a los distintos artistas que se sumaron a la campaña que en su momento le sirvió para recaudar más de 600 mil pesos.
En el extenso escrito titulado Agradecimiento se lee: "Quiero agradecer de corazón a todos los artistas que vinieron a colaborar en el tour Yo vengo a ofrecer mi corazón con los damnificados de la tragedia ocurrida en Rosario el día 6 de agosto del 2013. Todos ellos vinieron desinteresadamente a dar su calor y aportar su grano de arena para que las familias rosarinas afectadas puedan resolver sus urgencias lo antes posible. Ensayé con todos y cada uno de ellos en mi casa, por Skype, por teléfono y en pruebas de sonido. Fueron jornadas de gran camaradería y afecto no exentas de alegría y buen humor y algún cortocircuito de 220 voltios que casi me liquida, como toda causa noble así lo exige"… "entonces serán inolvidables la llegada de César Isella como primer invitado a la secuencia de ensayos y la Tonada del viejo amor de Eduardo Falú y Jaime Dávalos en la ciudad de Córdoba. La elegancia de Richard Coleman en su versión de Héroes de David Bowie y la versión rosarina junto a Benito Cerati de Terapia de amor intensiva. El placer de cantar Ella dijo junto a su autor, Manuel Moretti, líder del grupo Estelares, una de las mas hermosas canciones escritas sobre el desamor. Fabi Cantilo y sus versiones inoxidables de Stevie Wonder, Love's in need of love today y Me voy quedando del Cuchi Leguizamón. El relax de Raly Barrionuevo para la chacarera, la zamba y la canción y el swingazo de Liliana Herrero emocionando con No soy un extraño de Charly García y su gloriosa versión de la Zamba de la viuda".
"No puedo saltearme las tres versiones de Yo vengo a ofrecer mi corazón en las voces de todos estos artistas de tan diferentes extracciones estéticas, que a la hora del abrazo a Rosario se desvanecieron en un solo canto de auténtica gratitud y hermandad".
Música para recordar
La música under de la ciudad también brindo su homenaje. El cantautor Rody Martino dejo su huella con el tema Mi nombre.
Mi nombre (letra de Rody Martino)
Puedo ver otra vez que todo empieza a cambiar
Lo que es, lo que fue
Todas las formas se van
Y al quedar solo yo me gana la oscuridad
De sentir, de vivir , los restos de esta ciudad...
Quiero que me hagas bien, debo confiar en ti....
Sabré mi nombre si tú me llamas
Veré qué escondes sueño que callas
Iré por donde vaya la nada
Caminando contra el viento ya no queda nada para ver...
Realidad sin color, de blanco y negro pensar
Que no ve la verdad, que busca como escapar
Al dolor de no ser lo que el destino cambio
Y caer sin parar a un tiempo que se quebró...
Quiero que me hagas bien, debo confiar en ti...
Sabré mi nombre si tú me llamas
Veré qué escondes sueño que callas
Iré por donde vaya la nada
Caminando contra el viento ya no queda nada para ver.