En el Hospital 9 de Julio de esa ciudad del norte entrerriano tuvo lugar una jornada que contó con la participación de autoridades de Salud de la provincia.
Con la presencia de las directoras provinciales de Salud Materno Infanto Juvenil y del Primer Nivel de Atención, Georgina López y Daniela Waldner, respectivamente, se llevó a cabo en La Paz el conversatorio “Comunicación interniveles e intersectorial durante los primeros tres años de vida”. La jornada, desarrollada en el Hospital 9 de Julio, se enmarca en las acciones por la Semana Mundial de la Lactancia, dentro de la implementación de la ley de 1.000 días.
Asimismo, participaron de la convocatoria el director del nosocomio, Darío Engelmann; y el coordinador de Salud del departamento La Paz, Leonardo Fonseca.
En la oportunidad, bajo la modalidad de conversatorio, se abordó la Ley 27.611 (conocida como “Ley de 1.000 días”), centrándose en la lactancia y lo que implica desde lo vincular y lo nutricional.
Este segmento de la jornada estuvo a cargo del equipo del Ministerio de Salud y contó con un espacio de intercambio para fortalecer el trabajo en terreno. La actividad convocó a equipos de salud (de los distintos niveles atención) y sectores implicados en la atención de las personas gestantes y primera infancia, tales como efectores del primer nivel del departamento (municipales y provinciales), referentes del Consejo General de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo Provincial del Niño el Adolescente y la Familia (Copnaf), Anses, Registro Civil y la Secretaría de Salud municipal.
A su vez, en un segundo momento se brindó un taller de estabilización del neonato de riesgo para poder hacer un traslado adecuado (Estrategia ACoRN), dirigido al personal médico. Para esta actividad, que estuvo dirigida por el equipo de coordinación perinatal e instructores de ACoRN, se realizaron prácticas con simuladores.
En esta línea, Georgina López precisó: “Para nosotros era fundamental replicar en este hospital la parte práctica, donde se llevaron a cabo técnicas como canalización de emergencia, estabilización de emergencia y preparación de CPAP bajo burbuja, que son medidas que impactan notablemente en la disminución de la morbimortalidad”.
Fuente: La Sexta