Señalan que ese sector del parque no merece ser privatizado nuevamente, porque indican que tiene un uso abierto a la comunidad, que está integrado como espacio verde y público, con agenda en la semana y fines de semana, entre otras razones.
En el Concejo de Rosario se presentó una iniciativa para que se vuelva a instalar en el parque Independencia una plataforma de entretenimiento como supo funcionar hace más de diez años, cuando un accidente fatal dejó un saldo de dos hermanitas fallecidas en el International Park. La idea fue rápidamente repelida por el oficialismo que hoy “no lo ve prioritario”.
La intención del edil Lisandro Cavatorta, del bloque “Todos Hacemos Rosario” es levantar un memorial para recordar a las víctimas; y mediante la articulación público/privada gestionar la instalación de un parque de diversiones destinado a las infancias y preadolescencias que propenda “a la promoción del desarrollo local, el turismo y el cuidado ambiental”.
Resulta que Cavatorta detecta que en donde supo funcionar el parque de diversiones ahora “está casi abandonado y únicamente se abre para algunas actividades municipales”, porque “el lugar fue apropiado por el municipio para sus propios eventos”.
Entre otras medidas, el proyecto establece que las atracciones deberán contar con todas las medidas de seguridad y requisitos técnicos y administrativos que exige la normativa específica, tanto nacional como local, y que los juegos brinden “experiencias de entretenimiento y diversión de manera sostenible y accesible para todas las personas, con una mirada inclusiva”.
Sin embargo, según entiende el concejal oficialista, Fabricio Fiatti, en diálogo con Mirador Provincial, “no se merece ese espacio del parque Independencia ser privatizado nuevamente, porque hoy tiene un uso abierto a la comunidad, que está integrado como espacio verde y público, con agenda en la semana y fines de semana, abierto para todo el público”.
En este sentido, agregó que, “si un nuevo emprendimiento de estas características quisiera instalarse en la ciudad, debe seguir el mismo camino que cualquier inversión, presentando ante el Estado un proyecto en concreto y con ciertos requisitos, entre otras medidas. Hoy no hay una iniciativa de esta índole en la ciudad”.
“Pensar una inversión pública con este formato en particular, hoy no es prioritario. Tenemos otros asuntos urgentes y concesionar el espacio del parque que ha sido refuncionalizado y se ha invertido para ello no lo vemos pertinente”, concluyó.
Qué pasó con el International Park
Desde aquel 10 de agosto del 2013 que en el parque Independencia no funciona más un parque de diversiones, ubicado en Bv. Oroño y 27 de Febrero. Es que tras el trágico accidente, que dejó un saldo de dos hermanitas fallecidas (Melani y Florencia Aranda, de 12 y 14 años) tras caer al vacío desde la góndola de la Vuelta al Mundo en la que se desplazaban en el International Park, no se intentó proyectar una nueva plataforma de juegos.
Después de semejante hecho, sólo cuatro días después de la explosión en calle Salta 2141, y el desmantelamiento del parque de diversiones, el Palacio Vasallo aprobó tres años después (en 2016) la creación de una plaza destinada a las ciencias. Se pensó como una suerte de una mini Tecnópolis.
La propuesta era de la ex concejala, actual presidenta del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck y su par Sebastián Chale, hoy secretario de Producción municipal. El proyecto nació de la “necesidad” de crear un espacio público de encuentro en torno a la ciencia y la tecnología producido en Rosario y su región. También, se planificaba como un modo de promover la cultura científica ciudadana a partir de estrategias lúdicas, interactivas, participativas y edu-comunicacionales.
“La Plaza Pública de las Ciencias” -como figura en la iniciativa aprobada en 2016- se dispondría como parque de juegos con exposiciones permanentes y temporales, integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales en pos de que la ciudadanía rosarina confluye a apropiarse de los conocimientos científicos producidos.
La idea -que se pensó bajo mandato de la ex intendenta socialista, Mónica Fein, proponía desarrollarse en el parque Independencia por ser un punto estratégico de la ciudad en el que, por su conectividad, confluyen miles de rosarinos, rosarinas y turistas. Un sector clave de la ciudad.
Pese a lo ambicioso del proyecto, se comenzó a ejecutar limpiando el terreno del parque y armando algunas estructuras que eran visibles, pero con la llegada de la pandemia las obras se congelaron. Es que, además de asumir una nueva gestión municipal, las prioridades cambiaron.
Desde la cartera de Producción local, Sebastián Chale, indicó a Mirador Provincial que, si bien la iniciativa sigue en manos de la Municipalidad, “ahora no están los recursos necesarios para poder desarrollarlo como se había pensado en su momento”.