Santa Fe violenta

Dos homicidios en menos de 15 minutos y a 300 metros de distancia en Rosario

Los crímenes ocurrieron en menos de 15 minutos y con 300 metros de diferencia, en dos sectores de barrio Triángulo Moderno. Los atacantes se desplazaban en moto. Ya son 8 los crímenes en lo que va del mes de agosto.


Ampliar [+]

En la noche del domingo 13 de agosto, mientras parte de la ciudadanía de todo el país esperaba los resultados de las elecciones primarias, que para muchos resultaron siendo sorpresivos, en la zona oeste de Rosario se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, que parecen formar parte de la vida cotidiana en ese y otros puntos de la ciudad gobernada por Pablo Javkin. En cuestión de minutos, las balas se cobraron la vida de una adolescente de 15 años y de una joven de 28.

Las víctimas siguen apareciendo y agrandando estadísticas, sin que nada ni nadie puede frenar esta ola de balaceras, sangre y muerte que parece ser interminable. En poco menos de 10 minutos, sicarios realizaron ataques en dos lugares de barrio Triángulo y Moderno donde las luminarias led no existen. Por el momento no está claro si los autores fueron los mismos, mencionaron fuentes de la investigación.

Tenés que leer

En menos de 4 horas hubo 3 homicidios, 2 en Rosario y 1 en Villa Gobernador Gálvez

 

El primero de los hechos de extrema violencia ocurrió alrededor de las 20 del domingo en una vivienda donde también funciona una verdulería y pequeño almacén, sobre calle Felipe Moré al 3800 (entre Rivero y Deliot), a menos de 300 metros de bulevar Seguí.

A esa hora, al menos una persona ingresó en el local y atacó a tiros a la dueña del comercio, identificada como Mariana Alejandra Cabral, de 28 años. Uno de los disparos impactó en su cráneo, por lo que la joven cayó al piso y quedó tendida sobre un manto de sangre que poco a poco fue creciendo, mientras que el autor del ataque se dio a la fuga, se presume que en moto.

La pareja de Mariana, junto a otro familiar, la cargó en un auto y la llevaron a toda velocidad hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde la joven quedó internada en grave estado, con pérdida de masa encefálica, en el área de cuidados intensivos. Minutos después de las 22:30 se confirmó su fallecimiento.

La pareja de la víctima sostuvo que al momento del ataque, él estaba en la parte posterior del local, donde tienen la vivienda, cocinando y que primero escuchó como alguien golpeaba las manos y pedía mercadería y luego oyó disparos. “No sé qué decir, solamente que dejaron huérfanos a mis hijos”, mencionó en declaraciones radiales. Además, comentó que él o los atacantes “se confundieron. No tenemos relación con nadie, no entiendo. Somos gente laburante”.

El otro asesinato ocurrió unos minutos después de las 20, en inmediaciones de Matienzo y bulevar Seguí, a menos de 300 metros al norte del lugar del primer ataque a tiros y a casi 200 al este de la comisaría 19ª.

Según fuentes judiciales y policiales, a esa hora ingresaron varios llamados al sistema 911 indicando que se habían escuchado detonaciones de arma de fuego y que había al menos una persona tirada en la vereda, sobre calle Matienzo, al parecer sin vida.

Un rato más tarde llegó hasta el lugar personal policial y encontró el cuerpo de una joven, que fue identificada como Nelsa Sasha Centurión, de 15 años, con varias heridas de arma de fuego. Los uniformados pidieron asistencia del Sies y poco después llegó personal médico, que constató el deceso de la adolescente.

 

El segundo homicidio ocurrió en la zona de Matienzo y bulevar Seguí.
Marcelo Manera.

 

En base a las primeras pericias y averiguaciones, se presume que los autores del crimen fueron al menos dos personas, hasta el momento sin identificar, que se desplazaban en moto y que atacaron a la adolescente cuando iba caminando. Otra versión señala que antes del ataque, los ocupantes de la motocicleta intercambiaron unas palabras con la joven que finalmente fue asesinada.

Ambos homicidios están siendo investigados por el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, que en principio pidió que los cuerpos sean remitidos al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometidos a autopsia.

Además, dispuso que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice el relevamiento de las escenas de los hechos, pericias fotográficas, levantamiento de rastros, relevamiento de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, en alrededores de los lugares donde se produjeron los crímenes y toma de testimonios a familiares de las víctimas y vecinos que puedan aportar datos de relevancia.

Voceros del caso indicaron que en la zona de bulevar Seguí y Matienzo se recogieron al menos 6 vainas servidas calibre 9 milímetros, que fueron enviadas a peritar.

Con estas dos nuevas muertes, ya son 8 los homicidios cometidos en los primeros 13 días del mes de agosto, todos en la ciudad de Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 173 homicidios en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo, 14 en junio, 18 en julio y 8 en agosto).


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial