Del 18 al 21 de agosto, en la Sala Mayo, tendrá lugar la XI Feria del Libro Paraná Lee. Con el tópico “Magia, intimidad y territorio”, esta nueva edición convocará a autores reconocidos en el ámbito literario como Juan Sasturain, Dolores Reyes y Fabián Casas. Habrá un día destinado a las escuelas, actividades para las infancias y talleres literarios.
La Feria del Libro Paraná Lee se afianza como uno de los eventos culturales más importantes de la región. Este año, la Sala Mayo reunirá a más de 100 editoriales de todo el país y será sede de talleres de poesía, textos dramáticos, podcast y variadas actividades pensadas para las infancias. La propuesta es organizada por el Municipio de Paraná, con el acompañamiento del Gobierno provincial y nacional.
Como todos los años, se podrá asistir de manera gratuita a los conversatorios con escritores, instancias privilegiadas de encuentro entre autores y lectores. Los convocados en esta nueva edición son Juan Sasturain, Dolores Reyes, Fabián Casas, Tamara Tenembaum, Romina Paula, Laura Wittner y María Luque. Además de las ya conocidas entrevistas, se abrirá un espacio de encuentro personalizado.
En este sentido, Julián Stopello, director de la Editorial Municipal de Paraná, repasó las particularidades de las últimas ediciones de la Feria del Libro y dijo a Mirador Entre Ríos que “si bien esta es la undécima edición de la Feria, desde que nosotros nos hicimos cargo de la organización, en 2020, el crecimiento de la Feria ha sido muy importante. Empezamos en un período ventana de la pandemia porque la hicimos en diciembre. Después estuvimos dos años consecutivos en la Escuela Del Centenario, porque nos había encantado el lugar. Pero ya con un crecimiento importante en cantidad de feriantes y actividades decidimos cambiar de espacio y ya el año pasado lo hicimos en Sala Mayo, porque la Feria seguía creciendo. En ese marco, tuvimos más de 40.000 visitantes en la Feria y 80 stands”.
CRECIMIENTO
Respecto a la edición 2023 de Paraná lee, Stopello comentó que “este año volvemos a Sala Mayo con la Feria todavía más grande. Vamos a tener cerca de 100 puestos feriales con editoriales de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Con una oferta muy diversa y muy interesante en cuanto al universo editorial del país. Además, contaremos con una programación que sigue la misma línea que venimos desarrollando, que tiene que ver con la literatura de ficción, con la novela, el cuento, la poesía. Invitando autores y autoras muy importantes a nivel país y a nivel Latinoamérica también”.
La Feria también se constituye en el espacio elegido para las presentaciones de libros. En esta oportunidad se presentarán más de 20 libros de autores locales, publicados en editoriales de la región, entre ellas, la Editorial Municipal Paraná.
Al respecto Stopello comentó: “lo que vamos a presentar en esta oportunidad va a ser la novela de Javier Nicosiette, El silencio por romper, la va a presentar junto a la escritora Belén Zavallo y Lilian Armada dibujando en vivo una idea de reproducción de lo que es la tapa de esa novedad literaria de la editorial. También van a estar los últimos libros que hemos publicado, como La Historia del Cine Bavio, de Claudio Cañete; La Historia para Nadie, Arte y Sociedad, de Marcelo Olmos; Visita guiada, de Julián Villarraza. Tenemos, por suerte, mucho para mostrar, y también las revistas, porque acaba de salir la última revista sobre el barrio de la Plaza San Peña”, comentó.
Con estas variadas actividades la nueva edición de la Feria promete un fin de semana largo de encuentro con los libros, la magia y las historias.
Respecto a los ejes temáticos elegidos, el director de la Editorial Municipal explicó que “este año los ejes temáticos que proponemos para disparar las conversaciones van a ser intimidad, magia y territorio. Además, este año las infancias tendrán un rol fundamental en la programación”.
CITA MÁGICA
Se denomina de esta manera a la serie de actividades en las que los asistentes pueden compartir encuentros con las y los autores. Se podrá participar de una sesión de dibujo con la ilustradora María Luque, de un paseo por el Islote Curupí junto a la poeta Laura Wittner o de un café con Juan Sasturain. Las actividades serán con capacidad limitada y por inscripción al correo: paranalee2023@gmail.com con el asunto “Cita Mágica”.
Los puntos de encuentro se brindarán por correo electrónico a las personas que hayan completado los cupos.
Además, se compartirán talleres que se llevarán adelante en el marco de la Feria con inscripción previa y entrada gratuita. Todos comenzarán a las 11, en Casa de la Costa, ubicada frente a Sala Mayo, en el Puerto Nuevo de Paraná.
El taller de podcast, de la mano de Cira Monge, será el sábado 19. La comunicadora entrerriana explicó: “El taller está pensado para que sea un espacio de exploración de sonidos, palabras, músicas, intereses. En una primera etapa se compartirá una breve historia de lo que es un podcast y un repaso teórico de cómo crearlos y publicarlos. Luego, en una segunda etapa, se comenzarán a producir los podcasts propiamente dichos de acuerdo con los intereses de cada uno de los participantes. También se abordará la edición digital y cómo distribuir y publicar las piezas sonoras”.
Por otro lado, el taller “Objeto sobre la mesa”, con la poeta Laura Wittner, se llevará a cabo el domingo 20.
Mientras que “Público y privado”, a cargo de la dramaturga y novelista Romina Paula, se desarrollará el lunes 21 de agosto.
Todos los talleres tienen capacidad limitada e inscripción previa al correo: paranalee2023@gmail.com con el asunto “Talleres”.
Envueltos bajo el título “Poemas y girasoles”, las terrazas de la Sala Mayo serán el marco para las lecturas compartidas de poesía a la siesta.
PARA ESCUELAS
El viernes 18 se abrirán las puertas exclusivamente para las escuelas. En ese marco, se contará con la presencia de la Bibliomóvil del Congreso de la Nación. Se trata de un ómnibus de doble altura equipado con diez computadoras provistas de juegos pedagógicos y un espacio de lectura, acondicionado como biblioteca, que cuenta con más de 5.000 libros.
De esta manera, la capital entrerriana una vez más será sede de una de las ferias del libro más importantes de la provincia y será nuevamente un punto turístico con amplia oferta para el fin de semana largo de agosto.