Maximiliano Pullaro analizó los resultados electorales del domingo. En diálogo con El Litoral, dijo que no lo sorprendió el triunfo de Javier Milei; consideró que no hay un electorado "zigzagueante", sino convencido de buscar un "cambio" para resolver sus problemas. Sostuvo que fue un voto que "interpela" a la política, pero sobre todo, a los oficialismos.
- ¿Lo sorprendió la elección de Javier Milei?
- No, no nos sorprendió para nada. Eran parámetros muy parecidos a las encuestas que manejábamos. Sí creíamos que Juntos por el Cambio iba a estar por encima y que iba a ser la fuerza más votada. Hay claramente una mayoría opositora en la República Argentina que también se ha manifestado en la provincia de Santa Fe con mucha claridad. Se ha dado vuelta la página; tenemos un oficialismo nacional y provincial que han sacado 21 puntos.
- ¿Le preocupan las ideas que encarna la figura de Javier Milei?
- No. Lo que hizo Milei claramente fue interpretar a una sociedad con muchas frustraciones y con muchos dolores. Hay que tener la capacidad para interpretar de la misma manera esa situación, fortaleciendo el sistema democrático.
- ¿Comparte las ideas de un modelo liberal para el país?
- No, no las comparto; no las comparto plenamente. Por eso no estoy en su espacio; yo estoy identificado en Juntos por el Cambio y trabajo para que la próxima presidenta sea Patricia Bullrich.
- ¿Si la lectura común es que el voto a Milei expresa el fastidio con la política tradicional, hay alguna autocrítica que pueda hacer?
- Las frustraciones que tiene la sociedad son por problemas que no se han resuelto; y si nosotros (desde la política tradicional) no entendemos o no logramos ver eso, nos estaríamos equivocando en el diagnóstico. A 40 años de democracia, tenemos más pobreza, más marginalidad, más violencia, peor educación, peor salud, con lo cual, desde luego que interpela pero principalmente creo que interpela a los que gobernaron 16 años de los últimos 20, cuando la Argentina tuvo la capacidad de salir de la crisis que se había provocado por la convertibilidad, y tuvo crecimiento a tasas chinas durante seis años.
- ¿Esos problemas de pobreza y marginalidad se resuelven con liberalismo?
- Yo creo que se resuelven con mayor eficiencia del Estado. Si el Estado logra ser más eficiente y si esa eficiencia redunda en ordenar los recursos humanos, logísticos y financieros para ordenarle los problemas a la gente, esos temas se van a superar. Yo creo que hoy más que debatir sobre ideologías, tenemos que ver cómo vamos a resolver esos problemas. En el caso de Santa Fe, tenemos pensados programas para cada uno de los problemas que hay en la provincia.
- ¿Hay un electorado cambiante, que lo votó a usted hace menos de un mes, en tanto que el domingo el pre candidato a presidente que usted apoyaba (Horario Rodríguez Larreta) quedó en el cuarto lugar?
- Yo no lo veo así; no veo un electorado zigzagueante. Al electorado lo veo muy claro. Santa Fe, el domingo, volvió a votar en contra del oficialismo. El PJ se volvió a ubicar en los veinte puntos. Hay una amplia mayoría que votó un cambio, nuevamente. En las elecciones provinciales, el electorado entendió que el cambio que venía éramos nosotros; en esta oportunidad (por el domingo), se votó a Milei y a Juntos por el Cambio. Mayoritariamente, la gente volvió a votar a la oposición. Por eso no veo un electorado zigzagueante; es un electorado que ve con mucha claridad lo que quiere. Los escenarios (nacional y provincial) fueron distintos, pero claramente hay un electorado que le dice no al kirchnerismo y no al Justicialismo. En el caso de Santa Fe, casi el 75% votó contra el oficialismo. El electorado plantea un cambio con mucha, pero mucha claridad, y con mucha fuerza; después hay que ver quién logra representar esa idea de cambio.
- ¿Habló con Patricia Bullrich?
- Hablé con todos; con Patricia y con Rodríguez Larreta. Ambos van a trabajar juntos para construir un modelo distinto para la República Argentina.
- ¿Cuál debería ser el mensaje de Bullrich, teniendo en cuenta que la figura de Milei encarna un mensaje con similitudes al que plantea ella?
- Creo que no hay similitudes entre los dos modelos. Yo creo que la sociedad no vota ideología; creo que la sociedad va a buscar y vota a quien entiende que va a resolver sus problemas y tiene mayor capacidad de resolverlos. Y eso no es ideológico. Ve a Milei y a Patricia Bullrich con un discurso muy claro; y nos ve a nosotros (en la provincia) con un discurso muy claro también para resolver sus problemas. Y eso, insisto, no tiene que ver con lo ideológico.
- ¿Es un voto pragmático?
- La gente no vota ideologías; mayoritariamente lo que vota es a quien cree que va a resolver sus problemas. Lo hizo el 16 de julio, lo hizo el 13 de agosto y lo va a volver a hacer el 10 de septiembre. Vota a quien entiende que puede resolver los problemas.
- Sobre la base de ese análisis, usted entiende que es Bullrich quien está mejor capacitada para resolver los problemas de la gente...
- Bueno, yo voy a trabajar para que ella llegue al gobierno, desde luego. Pero no puedo dejar de interpretar que Javier Milei logró también encarnar la frustración que tiene en este momento la sociedad argentina. Sería obtuso de nuestra parte si no viéramos que él realmente logró captar la angustia y la resignación, en función de una propuesta política que tiene que ver con una serie de valores y de ideas que la sociedad entiende que pueden resolver sus problemas. Yo voy a trabajar para que Juntos por el Cambio sea alternativa en la República Argentina pero no dejo de reconocer la realidad. Mi análisis también es que la sociedad vuelve a votar por una alternativa en contra del gobierno nacional como ya lo había hecho en la provincia.