Una de las víctimas tenía 24 años y había sido acribillada a balazos junto a otras 3 personas en el barrio Parque Oeste. La otra, un año mayor, fue atacada en Tiro Suizo. Ya son 11 los crímenes en agosto.
Mientras la cuna de la bandera se preparaba para vivir un fin de semana largo con múltiples actividades por el día de las infancias (ex del niño), entre el atardecer y la noche del viernes 18 de agosto dos jóvenes de 24 y 15 años fueron atacados a tiros en dos puntos de la ciudad, y fallecieron en el hospital de emergencias. Con estas dos nuevas muertes, ya son 11 los asesinatos registrados en lo que va del mes en la ciudad gobernada por Pablo Javkin.
La ola de violencia, balas y muerte hace tiempo que dejó de ser un dolor de cabeza en Rosario. Lentamente se fue convirtiendo en un flagelo del cual parece que la ciudad no puede salir. Los ataques a tiros contra inmuebles y personas se siguen cobrando víctimas a lo largo y a lo ancho del lugar donde se enarboló por primera vez la bandera, hace más de dos siglos.
Entre la tarde y la noche del viernes, varias personas ingresaron en el hospital de emergencias Clemente Álvarez por heridas de arma de fuego y dos de ellas pasaron a engrosar la larga y prácticamente interminable lista de víctima fatales en la ciudad de varios de los campeones del mundo de fútbol.
En base a información suministrada por fuentes judiciales y policiales, alrededor de las 18 del viernes se produjo un violento tiroteo en inmediaciones de Rouillón entre Cerrito y Riobamba, frente a Parque Oeste, un sector que ha sido escenario de varios hechos sangrientos en los últimos tiempos.
A esa hora, comenzaron a recibirse varios llamados al 911 denunciando un demencial ataque a tiros a la altura de pasaje Acuña, entre Rouillón y Pedro Lino Funes, a menos de 50 metros de parque Oeste.
Los autores de la balacera fueron al menos 2 personas que se movilizaban en un auto y que, tras realizar varios disparos contra un grupo que estaba en una vereda, se dieron a la fuga,
Como consecuencia de los disparos, al menos 4 personas resultaron heridas. Nicolás Acedo, de 24 años, recibió un disparo en el cráneo; Juan A., de 34, años, fue alcanzado por un disparo en la zona lumbar (espalda), con orificio de entrada y salida; Ezequiel V., de 23, resultó herido de arma de fuego en la zona del abdomen, mientras que Melina T., de 35 años resultó herida de arma de fuego en la zona del glúteo.
Los cuatro fueron cargados por vecinos en distintos autos y llevados hasta el hospital de emergencias Clemente Álvarez, ubicado aproximadamente unas 30 cuadras al este. El más grave de los heridos, Nicolás Acedo, fue ingresado en el área de cuidados intensivos, donde falleció alrededor de las 9:30 de este sábado 19, a consecuencia de la herida recibida.
Las otras tres personas continúan internadas, en estado reservado.
La fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Marisol Fabbro, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice un relevamiento de la escena del hecho, pericias fotográficas, levantamiento de rastros, croquis del lugar y toma de testimonios a todo aquel que puedan aportar datos relevantes para la investigación.
En la zona donde se produjo la balacera se secuestraron al menos 5 vainas servidas de diversos calibres que serán enviadas a peritar. Del relevamiento de la escena se constató que también se registraron impactos de disparos de arma de fuego en la fachada de una vivienda y en la carrocería de un automóvil que estaba estacionado.
Muerte en el sudoeste
El otro episodio de extrema violencia tuvo como escenario una calle de la zona más empobrecida de barrio Tiro Suizo, al sudoeste de Rosario, que tiene las vías que la dividen en dos, dejando al oeste la zona de ‘los Fonavi’ y también varias construcciones precarias.
Según algunas declaraciones, alrededor de las 21, un joven identificado como Leonel Laureano Cardozo, fue baleado en inmediaciones de Flammarión y Lamadrid, al parecer mientras estaba paseando una mascota.
Otra versión señala que el joven fue sorprendido por al menos dos personas que aparecieron en un auto y prácticamente sin que hubiera alguna palabra de por medio, efectuaron múltiples detonaciones de arma de fuego, hiriendo a Cardozo en la zona del tórax y brazo.
La víctima fue trasladada por vecinos hasta el hospital Roque Sáenz Peña, pero a los pocos minutos, debido a la gravedad de las heridas recibidas, fue derivado al hospital de emergencias, donde falleció pasadas las 22 del viernes.
En este caso, la fiscal Fabbro dispuso que el gabinete criminalístico realice el relevamiento de la escena del hecho, toma de testimonios y vecinos de la zona que puedan aportar datos, pericias fotográficas, levantamiento de rastros y croquis demostrativo , entre otras acciones.
Además, solicitó que tanto el cuerpo de Cardozo como el de Acedo sean remitidos al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometidos a autopsia.
Con estos dos nuevos asesinatos ya son 11 los homicidios cometidos en los primeros 19 días del mes de agosto, todos en la ciudad de Rosario. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 175 homicidios en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 31 en mayo, 14 en junio, 18 en julio y 11 en agosto).