El gobierno de la provincia de Santa Fe viene llevando adelante un conjunto de políticas públicas que tiene por objetivo garantizar el derecho a la educación de todos los santafesinos.
En este sentido, ante la identificación de dificultades de algunos jóvenes para acceder al sistema educativo, desde el Programa Santa Fe Más, aprender haciendo y la Dirección Provincial de Educación Permanente de jóvenes y adultos, se propuso un procedimiento que tiene por finalidad acompañar a quienes participan en el programa en su revinculación a la escuela.
El Director de Desarrollo Territorial Camilo Scaglia destacó que "gracias al trabajo y al vínculo de referentes territoriales del programa con Asociaciones Civiles, se recibieron cerca de 100 solicitudes de jóvenes con ganas e inquietudes de retomar sus estudios" Se relevó que los motivos por los que habían abandonado son diversos: trabajo, hijos/as, movilidad, etc.
El secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial de la provincia de Santa Fe, Fernando Mazziotta, explicó que se dispuso de una instancia de acompañamiento pedagógico para cada chico y chicas que mantuvo contacto con el programa. “Más de 400 jóvenes retornaron la escuela durante 2023. La mayoría son mujeres entre 20 y 28 años”, detalló.
El procedimiento de revinculación al sistema educativo de jóvenes que participan en los talleres del Santa Fe Más es parte del trabajo conjunto entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación. Para quienes forman parte de esta iniciativa, la provincia hace entrega de kits con variados elementos escolares y se les gestiona el acceso al Boleto Educativo Gratuito para hacer uso de este derecho implementado durante la gestión del gobernador Omar Perotti.