Copa de la Liga Profesional

Un nuevo mercado de pases decepcionante para Newell's

La dirigencia y el director deportivo Pablo Guiñazú no estuvieron a la altura de los requerimientos de Gabriel Heinze.


Ampliar [+]

No hay caso. Pasan los años, pasan los mercados y el resultado sigue siendo el mismo para el hincha de Newell's: decepción. En un semestre en el que el club del Parque se jugaba su ilusión en la Copa Sudamericana, el director técnico Gabriel Heinze había solicitado un marcador central, un volante mixto y un delantero centro, pero desde la dirigencia y la secretaría técnica que encabeza Pablo Guiñazú no supieron cumplir con esto y terminaron llegando jugadores porque sí.

Carlos Ordoñez, el colombiano que todavía se está poniendo a punto desde lo físico, se puede decir que ocupa una de las posiciones solicitadas por el Gringo, la de zaguero centro, aunque su actualidad no le permitió ser considerado para los juegos contra Corinthians ni en la Copa de la Liga.

Augusto Schott quedó envuelto en una especie de polémica entre Heinze y Guiñazú, cuando el entrenador afirmó públicamente que no lo había pedido y que su llegada se debía a un "gusto" del director deportivo. Más allá de esto, el ex Talleres y Colón fue convocado en estos dos partidos y tendrá la chance de convencer al cuerpo técnico.

El karma del "9" lo sigue a todas partes a Newell's ya que desde hace mucho tiempo busca contar con un delantero que le asegure una mínima cuota goleadora, pero no da en la tecla. Este año, tanto en enero como en esta ventana de pases que se cierre el jueves, la Lepra salió a la caza de un atacante y a pesar de la decena de nombres que circularon, ninguno de ellos llegó.

El paraguayo Jorge Recalde, sin ser un centrodelantero, se las ingenió para anotar algunos goles, aunque no los necesarios, por ejemplo, como para ayudar al equipo a seguir con vida en la Copa Sudamericana.

Matías Coccaro, el goleador de Huracán, fue uno de los apellidos que más tiempo estuvo sobre la mesa del Parque Independencia, pero, una vez más, las negociaciones no llegaron a buen puerto. El impedimento del cupo de extranjeros, la falta de previsibilidad y recursos económicos, hicieron de cada tratativa un verdadero fracaso.

En las últimas horas, lejos de los flashes y nombres fuertes, se sumó a la institución el juvenil de la reserva de River, Esteban Fernández. Con 21 años, llega para sumar minutos a cambio de un préstamo por 18 meses y peleará por un lugar en el once justamente con otro ex "millonario", Cristian Ferreira.

Por otro lado, después de varias negativas, parece que Djorkaeff Reasco aceptó el ofrecimiento de Instituto de Córdoba y dejará de vestir la camiseta rojinegra. El ecuatoriano era uno de los jugadores que ocupaba un lugar en la planilla de extranjeros y ante la solicitud de la dirigencia de salir en este mercado se negó y su intención era cumplir el contrato, más allá de lo que decidiera el club y el DT.

Pero algo cambió en los últimos días y Reasco será nuevo jugador de Instituto, luego de 46 partidos en Newell's. En este tiempo apenas anotó cuatro goles, todos en el Coloso Marcelo Bielsa (Platense, Gimnasia, Blooming y Talleres).

Con diferencias internas, idas y vueltas en cuanto a los nombres y poca gestión efectiva, se está cerrando un nuevo mercado en el que la excusa del dinero ya no alcanza. Es cierto que la situación que atraviesa el país repercute también en los clubes, pero también es concreto que la mayoría de las instituciones se las ingeniaron para traer lo solicitado por sus entrenadores sin demasiado esfuerzo.

En Newell's parece que la cosa cuesta todo mucho más y la falta de un rumbo deportivo y un orden institucional conspira con el deseo deportivo del DT. A la Lepra le queda sumar la mayor cantidad de puntos posibles y ver si puede clasificarse a la Sudamericana 2024, aunque por ahora esté lejos y se quedó con pocas variantes.

Otra vez la sensación del pueblo "leproso" es de una nueva oportunidad perdida de dar el salto y pelear por algo grande cuando no se necesitaba más que un poco de ingenio y gestión. Se tendrán que conformar con "bancar" a los que están, porque el mercado de pases fue una absoluta decepción.

Triunfazo ante Lanús

El equipo de Gabriel Heinze se quedó con un gran triunfo ante Lanús por 1 a 0, el sábado en el Coloso Marcelo Bielsa. La diferencia la hizo Cristian Ferreira, con una gran corrida de un extremo a otro. Fue una jugada fantástica del volante que coronó con el gol, con la ayuda involuntaria de Cristian Lema que la introdujo en su arco, y que le dio a Newell's su segunda victoria en la Copa de la Liga.

El resto fue sacrificio, esfuerzo y garra para sacar adelante un partido que, a diferencia de lo acostumbrado, la posesión fue del rival. Entonces, con atributos que están relacionados todos con la actitud, hasta se sobrepuso a la expulsión del propio Ferreira en los minutos finales para vencer a Lanús por la mínima diferencia y seguir pisando firme en la zona B.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial