La devaluación del peso trajo consigo más inflación y con ello más problemas para los sectores más vulnerables para acceder a las necesidades básicas. Desde Cáritas se da asistencia, pero también se busca ayudar en la capacitación de trabajos para obtener mejores ingresos.
A partir de las elecciones primarias en Argentina y sus derivados macroeconómicos volvieron a aparecer las consecuencias en la sociedad. A la devaluación le siguió el incremento de precios y por consecuencia las dificultades de la gente con menores recursos de acceder a lo más básico. Cáritas lleva décadas en Rosario y en nuestro país en labores de asistencia. Con esta crisis económica su labor se vuelve más ardua.
Aída Traversa, directora de Cáritas Rosario, habló con Mirador Provincial, sobre el panorama de los últimos días tras un nuevo aumento en los precios. Según estimaciones, la ayuda alimentaria ha debido aumentar un tercio en relación a lo habitual. “Hay mucha más demanda”, dijo Traversa. “A partir de las PASO empezó la gente a pedir más por el gran aumento que tienen los productos de primera necesidad. Al aumentar tanto de golpe, a la gente no le alcanza con lo poco que le ingresaba, entonces empieza más la demanda en todas las Cáritas parroquiales”, comentó. “Nosotros asistimos en alrededor de 20.000 módulos. Módulo le llamamos a un bolsón de artículos de mercadería de primera necesidad”, aclaró.
La arquidiócesis de Rosario abarca toda la región sureste de la provincia con ciudades como Villa Constitución, Casilda o Cañada de Gómez. “Nos llama la atención que lugares como Montes de Oca, El Trébol, que antes no solicitaban ayuda, ahora nos dicen que necesitan”, expresó Aída Traversa. “Eso más toda la periferia de aquí. De Cabín 9, Las Flores, de barrios bien carenciados, Villa Manuelita, Villa Banana. Todo eso se incrementó un montón”, afirmó.
Por otra parte, la colecta realizada en los supermercados el 5 de agosto desde el Movimiento Evangelio de Caná fue lo que estuvo ayudando a la entidad católica todo este mes que se vino toda esta gran demanda alimentaria.
Capacitación para jóvenes
La directora subrayó que la entidad de la Iglesia Católica no sólo está en la cuestión asistencial, sino también en el área de aprendizaje para que la gente más vulnerable pueda aprender un oficio para obtener mejores ingresos. “No solamente nos dedicamos a la parte de emergencia que es alimentos, ropa, calzado. También buscamos la integralidad de las personas. Entonces promovemos todo lo que sean emprendimientos, capacitaciones”, recalcó la directora. “Este año acompañamos a 17 jóvenes que se capacitan, en la empresa Crucianelli (en Armstrong), para soldadores. Habíamos capacitado también a 25 jóvenes en otra empresa, la concesionaria John Deere, Franklin Boglich (en Santa Teresa), que recibieron una capacitación desde cómo empieza una empresa y todo lo que se hace en la parte agrícola”. Traversa dijo que para todo eso necesitan recursos. “Queremos derivar más para capacitar a las personas”, enfatizó.
Inflación creciente
Desde el miércoles 16 de agosto los precios en Rosario y en el resto del país han subido en una reacción por la devaluación del peso en relación al dólar estadounidense dispuesta por el gobierno nacional. Se estima que la inflación en la ciudad del sureste santafesino podría llegar al 20% en agosto.
Para ayudar
Aquellas personas interesadas en ayudar a la entidad lo pueden hacer en cada parroquia que tiene un Cáritas parroquial. Allí puede donar elementos como ropa o bienes comestibles, o dinero. También lo pueden hacer a Cáritas Rosario, que tiene cuentas bancarias. En la página www.caritasrosario.com.ar hay más información.