La Escuelita Municipal fue una de las tres elegidas, entre 6.000 funcionando en el país, por Jugadores Asociados del Vóleibol Argentino (Juava) para recibir implementos deportivos. En premio a su labor de 12 años ininterrumpidos coincidió con el homenaje al seleccionado nacional masculino que logró la presea de bronce en Tokio 2020+1.
La Escuelita Municipal de Minivóley Ciudad de La Paz resultó una de las tres entidades formativas del país, entre unas 6.000 registradas, reconocidas por Jugadores Asociados del Vóleibol Argentino (Juava). Ocurrió en Buenos Aires, en el marco de la Gala de Homenaje a los medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1, a la que asistieron, además de los homenajeados, Juan Sardo –presidente de la Federación del Vóleibol Argentino (Feva)–, Marcelo Román –titular de Juava– e íconos del vóleibol del país, como Marcos Milinkovic y Waldo Kantor.
El espacio formativo paceño tiene actualmente a unos 300 integrantes de ambas ramas y, gracias a este galardón –compartido con pares de las provincias de Jujuy y Santa Fe–, recibirá ayuda en implementos para practicar esta disciplina deportiva.
Los recursos surgieron del cobro de tarjetas de la cena y subastas de remeras históricas y de un cuadro, gestionados por Juava. Los alcances de esta valoración no quedan allí, pues la Escuelita de Minivóley del noroeste entrerriano será sede, el mes próximo, de una clínica de vóleibol con integrantes de seleccionados nacionales.
PREMIO AL TRABAJO
El profesor Álvaro Yanelli reflejó a Mirador Entre Ríos las sensaciones que vivenció en medio de los referentes que hacen grande al vóleibol argentino en el contexto mundial.
“Con Juava tenemos una buena relación y varios proyectos habían quedado truncos por la pandemia. De todos modos, reconocieron el trabajo en la escuelita, que está cumpliendo 12 años de su creación”, comentó, al dar cuenta de los motivos de la designación, aunque no ocultó su sorpresa.
“Con lo recaudado en la subasta, nos enviarán materiales que permitirán seguir con el desarrollo del vóleibol en nuestra localidad”, agregó el profesor de Educación Física, quien confirmó que el mes próximo La Paz será sede de una clínica de vóleibol que dictarán “un entrenador, un preparador físico y un jugador de la selección nacional”.
Además, la relación con Juava tendrá un derivado de gran repercusión: el paranaense Luciano Vicentín, integrante de la selección argentina y recientemente elegido Jugador Más Valioso del Campeonato Sudamericano, será el padrino de la Escuelita.
Las buenas nuevas fueron agradables, lógicamente, para la comunidad de la escuelita. “Es muy lindo saber que el trabajo de años en algún momento tiene su reconocimiento, así que se recibió de una manera muy linda y especial, máxime considerando que es a nivel nacional y de la talla de la Juava y la selección argentina”, analizó Yanelli.
NOCHE INOLVIDABLE
Aún fascinado por haberse contactado con los integrantes del plantel que obtuvo el bronce en Tokio 2020+1 y con otras personalidades, el docente paceño describió: “Fue una experiencia única estar con ellos y poder cenar y compartir charlas, fotos, autógrafos y revivir el momento de la consagración en Tokio”.
“Me saqué fotos con varios de ellos y dialogué sobre el trabajo que se viene realizando en el vóleibol de La Paz. Incluso, el central Martín Ramos y el relator José Montesano (del canal TyC Sports) enviaron unos videos de salutación a los chicos de la Escuelita”, señaló.
EL DÍA A DÍA
La Escuelita Municipal de Minivóley Ciudad de La Paz funciona los lunes, miércoles y viernes, y forma a alumnos de ambas ramas de entre 7 y 12 años. Es el primer nivel que antecede a la Escuela de Vóley, que continúa con las divisiones formativas hasta mayores y suma una trayectoria sin sobresaltos de 27 años.
Por estos años, interviene en competencias zonales y provinciales, como también en los Juegos Evita, pero aún no puede dar el salto hacia niveles más competitivos.
“Tenemos ganas de salir a competir un poco más lejos, pero se dificulta por el gasto y costo de los viajes”, reconoció, finalmente Yanelli.