Durante los tres años y fracción que lleva el gobernador Omar Perotti, el departamento San Jerónimo recibió importantes inversiones monetarias y de infraestructura para mejorar la calidad de vida de sus 95.000 habitantes.
El departamento San Jerónimo se compone de 21 localidades, entre ellas tres municipalidades, con unos 95 mil habitantes distribuidos en su extensa superficie. En 1826 nacía institucionalmente la provincia de Santa Fe y el departamento San Jerónimo de Coronda fue uno de los que le dio conformación al estado santafesino, de allí la importancia histórica que tiene este distrito.
A lo largo de la gestión de Omar Perotti como gobernador de la provincia ha sido importante el número de obras iniciadas y finalizadas, y que sobre todo han brindado soluciones, mejor calidad de vida y mayor estatus a algunos pueblos y ciudades.
La idea de suplantar los consorcios camineros, a veces conformados de manera desordenada, por el programa Caminos de la Ruralidad, fue uno de los aciertos. Tanto así que en San Jerónimo se aprobaron 85 kilómetros de mejoras, ejecutados ya en 8 localidades y por realizarse en otras 9 con una inversión actualizada que supera los 800 millones de pesos y que beneficia a casi 200 productores, 1.000 colmenares, 12 escuelas rurales, y permite la salida, por ejemplo, de 20 millones de litros de leche cruda.
En Arocena, la obra de ripiado en todo el sector costero del Comi Pini, mejorará la calidad de vida y tránsito de los vecinos y los alumnos, docentes y demás trabajadores de la Escuela Primaria Nro. 829 J. Gregorio de Las Heras. En sus 8520 metros, beneficiará a 18 alumnos y 5 empleados docentes y no docentes de la Escuela Las Heras, productores con 1100 cabezas de ganado, apicultores con 850 colmenas, pescadores artesanales, al turismo de fin de semana, cabañas y camping, y pobladores del barrio.
Una de las ideas más aplaudidas fue la del Boleto Educativo Gratuito que en San Jerónimo ayudó a ahorrar costos a 5.500 personas entre el Urbano, Interurbano y Rural. Un estudiante de Coronda que viaja todos los días a Santa Fe y debe tomar un transporte urbano, gastaría y al mismo tiempo ahorra unos 36.000 pesos mensuales en la ida y vuelta.
Educación y obras
En materia de educación, además, el gobierno de Perotti dio apertura al Instituto del Profesorado Nro. 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo de Coronda, cuya comunidad educativa esperaba desde su fundación, en abril de 1964, un lugar propio, cosa que se consiguió con una inversión que superó los 140 millones de pesos. Del mismo modo se licitó el nuevo edificio de la Escuela Técnica de Centeno. Se agregaron carreras que sólo se estudiaban en Santa Fe y Rosario, como Turismo en Puerto Gaboto, Periodismo en Centeno y esta semana se presentó el Instituto de Educación Física que funcionará en el Club Jorge Newbery de Gálvez.
Asimismo, se ampliaron y refaccionaron escuelas en Monje, López, Coronda, Desvío Arijón, y Gálvez y se entregó el Fondo de Asistencia para Necesidades Inmediatas, FANI, a instituciones educativas de Coronda, Desvío Arijón y Gálvez.
En materia de Desarrollo Social y derechos humanos se abrieron puntos violetas en Monje y Gálvez y se construyó un Centro de Desarrollo Infantil en esta última localidad.
Desde el punto de vista de la protección hídrica, con convenios con municipios y comunas se hicieron obras en Maciel, Puerto Gaboto, Coronda, Gálvez, Centeno, destacándose la construcción de una alcantarilla sobre la Ruta Provincial 80 para el Canal San Eugenio, lugar que ante lluvias copiosas cortaba la comunicación vial por anegamientos que solían durar semanas enteras. Asimismo, se profundizó y ensanchó parcialmente el macro desagüe que está entre Coronda y Arocena por posibles inundaciones.
Servicios básicos, salud y caminos
El tema del agua potable, con la histórica firma del acuerdo por el acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba que tendrá inicio en Coronda, espera la adjudicación mientras que se construyó una perforación de explotación en San Fabián, planta de ósmosis inversa en López y en Casalegno, la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón luego de que la localidad y zona de influencia tuviera por primera vez en su historia este vital servicio y la espera de poder continuar con la obra de agua potable entre Puerto Gaboto y Maciel.
La Cárcel de Coronda brindó solución a través de la Provincia a reclamos de vecinales de la localidad sobre el vuelco de aguas servidas al anegadizo del río Coronda. Esto se solucionó con la construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Algo similar se hizo en Gessler y en Centeno, para brindar una mejor calidad ambiental a las localidades.
En referencia a esta ciudad, la pandemia generó la apertura del Nuevo Hospital de Coronda, lugar que resultó fundamental para descomprimir la atención sanitaria en otros efectores públicos y dio respuestas en materia de internación y luego fue trascendental en la campaña de vacunación. Paulatinamente fue equipado con gran cantidad de aparatología y mobiliario, lo mismo que los centros asistenciales de Gálvez y Maciel.
En este sentido, el departamento recibió ambulancias en Gálvez, Barrancas, San Genaro, Coronda y Maciel, ya que las flotas estaban desgastadas y las demandas crecieron.
En cuanto a la parte vial, si bien el desgaste de los caminos producto del crecimiento notorio del tránsito es lógico, la provincia invirtió casi 150 millones en la reparación de un puente, más de 4.200 millones de pesos en la repavimentación de la Autopista Brigadier López en los tramos Sauce Viejo-Santa Fe, Arocena-Monje y Oliveros-La Ribera, faltando otros tramos para completar el plan completo de reacomodo asfáltico.
Se repavimentó el tramo Gálvez - Acceso a San Eugenio, de la Ruta Provincial 80s por casi 920 millones de pesos estando en ejecución el siguiente tramo hasta Arocena por 2.400 millones de pesos, la Ruta Nacional 34 y Provincial 31 a la altura de Centeno por casi 160 millones de pesos, el tramo López-Santa Clara de Buena Vista de la Ruta Provincial 10 por casi 2.000 millones de pesos, y se licitó el denominado "rulo" de Acceso a la Autopista de Desvío Arijón y Matilde a través de la Ruta Provincial 36s por casi 3.000 millones de pesos. Hubo obras de pavimentación urbana como la de Coronda, de 9 cuadras en el norte de la ciudad con eje en la calle López y Planes.
Electricidad, viviendas y recursos
En cuanto a energía eléctrica hubo obras de infraestructura y de ampliación de red de media y baja tensión en Irigoyen, Arocena, Maciel, Bernardo de Irigoyen, Loma Alta, Puerto Gaboto y Coronda. También hubo obras de ripio, construcción de gimnasio a cielo abierto y de pileta comunal en Desvío Arijón y pavimentación de dos cuadras completas en Gálvez.
Sobre el tema viviendas, tan sensible a la población, el gobierno provincial, bajo la administración de Omar Perotti generó 524 nuevas viviendas, 159 por Casa Propia, 88 entregadas y 170 en ejecución por Procrear, 16 por el Plan Habitar, 15 entregadas y 29 en ejecución por Demanda Global donde se destaca la histórica construcción de 14 unidades habitacionales en Gessler y Lote Propio con 35 otorgadas y 12 en ejecución y el análisis de actualización de los montos de construcción para los beneficiarios.