La negligencia a la hora de conducir, sumado al incremento de vehículos, hace que los siniestros viales se produzcan a diario, algunos con más gravedad que otros. Según estadísticas, hay entre 35 y 45 siniestros viales al mes, de diferente gravedad.
Fernanda Soto está al frente de la oficina de Tránsito de la municipalidad de Chajarí hace cuatro años, aunque ya desde antes era empleada municipal. Aprobó todas las capacitaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, también con el Observatorio Vial y de Policía Vial de Paraná, todo con el fin de formarse para el puesto que hoy ocupa. Actualmente tiene a su cargo 27 empleados, entre personal de oficina y los 25 inspectores, quienes hacen turnos rotativos, cubriendo desde las 6 hasta las 24, y los fines de semana con controles de alcoholemia de 0 horas a 6, en conjunto con personal policial.
Al mencionar el número de inspectores que trabajan en el área municipal, Soto remarcó que es imposible estar en cada esquina. “La ciudad creció de una manera exponencial. Estar en todos lados es imposible, por eso nosotros trabajamos mucho con el número 103, que es de atención al vecino, y con el grupo de whatsapp entre policía y hospital”. Al referirse a los reclamos que llegan al 103 explicó que suelen atender quejas en cuanto a estacionamiento de camiones en lugares indebidos, o de vehículos tapando garajes, estacionamiento en doble fila, entre otras contravenciones.
Vale aclarar que el personal de Tránsito concurre a todos los accidentes, existan o no personas lesionadas. “Ya tenemos armado el protocolo, hacemos el corte de las arterias para que no pase ningún rodado hasta que se realice el croquis, que si es sin lesionados lo hacemos nosotros, y si hay personas accidentadas, el peritaje le corresponde a la policía”, explicó la funcionaria.
LOS NÚMEROS
Del número de siniestros que se registran aseguró que no hubo aumentos significativos. “Tenemos un parque automotor muy grande, al que se le suman los vehículos de las ciudades y colonias vecinas, los turistas que recorren la ciudad, entonces es mucho el caudal de rodados en las calles”, indicó. En cuanto a números señaló que, “solo en Chajarí, el parque automotor asciende a 20 mil automóviles inscriptos en la ciudad, lo cual, para una población de 50 mil habitantes, es muchísimo”.
En promedio, se registran en total entre 35 a 45 siniestros por mes en Chajarí, “lógicamente ningún mes es igual al otro, contando con y sin lesionados”. De la manera factible para que estos registros desciendan, la coordinadora de Tránsito dijo que es fundamental “que pongamos nuestra atención al momento de manejar, sea el vehículo que sea, desde una bicicleta a un camión”.
RECOMENDACIONES
El uso del celular es uno de los principales motivos por los cuales se producen los siniestros. “Es un segundo de distracción donde se produce un accidente, ni hablar, ni mirar un mensaje, ni enviarlo, mientras se conduce no hay que estar con el celular en la mano. Además de utilizar las motos como si fueran autos, transportando más tres o cuatro personas. Hay que respetar las leyes de tránsito, que para eso están”, remarcó Fernanda Soto, titular de la oficina de Tránsito de Chajarí; y añadió que, “como lo establece la ley, no se debe manejar si se consumió alcohol o estupefacientes”.
En cuanto a las motos, la funcionaria reveló que el 31% de todos los traumatismos atendidos en los hospitales son víctimas de tránsito y el 52% de ellos son motociclistas que no usan el casco. Un estudio de la Fundación Trauma, concluye que no usar casco al andar en moto aumenta tres veces el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza y cuatro veces el de morir en un incidente vial.
En Chajarí se realizó el pasado año un canje de cascos, “fue algo muy positivo, se renovaron los cascos de muchas personas que lo tenían en muy mal estado”, contó Soto, explicando que es un elemento de uso unipersonal y que debe utilizarse para la propia protección y no “para cumplir”.