La zona tiene una cara en verano y otra muy diferente en invierno. Es que se trata de un sector de Rosario que es muy utilizado en los días de calor por el hecho de contar con playa pública y privada y diversos bares costeros que invitan a pasar los potentes días calurosos.
Hace dos meses desde la Vecinal La Florida destacan que todos los espacios públicos de la rambla Catalunya están “muy dejados” y que los robos y arrebatos “abundan” en el barrio ante la falta de presencia de agentes policiales y municipales. Por eso, pretenden que se trabaje en invierno del mismo modo que sucede en el verano.
El Concejo se hizo eco de este reclamo –previo a las elecciones generales- y elaboraron un proyecto en el que se le solicita al Ejecutivo que lleve adelante un plan exclusivo para recuperar y revitalizar la alicaída zona.
La exigencia cuenta con el visto bueno tanto de la comisión de Control y Convivencia y ahora deberá ser aprobada en la de Obras Públicas.
Fue el referente de la vecinal, Marcelo Carrasco, quien había detallado hace dos meses a Mirador Provincial que “La Florida está abandonada”, haciendo alusión a la falta de mantenimiento de todos los espacios que la componen y la falta de la presencia del Estado.
Carrasco, quien vive en la zona, apuntó a que se detecta que “hay muchos comercios que generaban mucho movimiento antes y que ahora están cerrados y por esto no se mantienen las veredas, los banquitos públicos para sentarse están muy rotos”.
La falta de pintura y de mantenimiento de los espacios públicos es otro de los tópicos que se exponen sobre la mesa de las acusaciones. “Calles en mal estado, basurales a cielo abierto, puentes sucios, veredas rotas”, son solo algunos de los ejemplos que comentaron a este medio desde la vecinal.
La zona de La Florida, en la zona norte de Rosario, explota de personas y turistas en la temporada de verano, pero cuando el frío llega y los visitantes merman, el mantenimiento de esa parte de la ciudad se congela o, por lo menos, eso es lo que siguen denunciando los vecinos y vecinas que viven allí todo el año.
Desde la vecinal también señalan que las dependencias estatales a lo largo de la denominada rambla Catalunya quedan totalmente “vacías y cerradas”, del mismo modo que la presencia policial es “prácticamente nula”.
La zona de la rambla Catalunya tiene una cara en verano y otra muy diferente en invierno. Es que se trata de un sector de Rosario que es muy utilizado en los días de calor por el hecho de contar con playa pública y privada y diversos bares costeros que invitan a pasar los potentes días calurosos.
Desde la vecinal presentaron en el Concejo Deliberante muchos proyectos en busca de que “el mirador se ponga a punto y pueda ser disfrutado por todos”, además de que “se instalen más cámaras de videovigilancia”, porque “en el barrio no se ve ni la policía ni los agentes de la secretaría de Control y Convivencia”.
Lo que se pide
Es por eso que el Concejo, recogiendo el guante del reclamo, pretende que la Municipalidad instale un destacamento estable y fijo de las áreas de control municipal; un plan de reconstrucción y mejoramiento de la playa pública que contemple acciones sobre el ingreso y bajada a la playa pública, reestructuración de rampas y escaleras e instalación de accesibilidad inclusiva para personas con discapacidad; construcción de un anfiteatro para el desarrollo de actividades culturales y fomento de artistas locales; construcción de un paseo que incluya un muelle con mirador; y la implementación de incentivos y convenios de articulación público/privada para el fomento de más y mejores ofertas gastronómicas y culturales.
Además, se solicita la intervención de la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario para que defina medidas de atracción turística y promoción audiovisual; la definición de áreas de mayor circulación peatonal y el mejoramiento de las existentes; y la redefinición y mejoramiento del sector de ciclovías.
También se exige la instalación de una garita municipal de expendio y recarga de tarjetas Sube; la implementación del Programa Nacional “Paradas Seguras de Buses Urbanos” y la implementación de una mayor frecuencia, como también de una mayor espera y tolerancia de la Líneas de la Costa, y las 103 Roja, 103 Negra, 153 y 143 en las paradas ubicadas en la zona de la rambla. Y gestiones para la llegada de más taxis y remises.