El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos sigue creciendo, con 70 producciones que formaron parte de 50 funciones gratuitas en Paraná y en las respectivas subsedes. También se conocieron las ganadoras y ganadores de la estatuilla Ojo de Pez y de las categorías en competencia.
Con una buena participación del público, este fin de semana finalizó la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, una propuesta que sigue creciendo en la provincia y en la escena audiovisual nacional. Alrededor de 70 producciones fueron agrupadas en 50 funciones gratuitas realizadas en Paraná y en las restantes cinco subsedes.
En la noche del sábado 9 de septiembre se dieron a conocer los respectivos ganadores de esta nueva edición. El premio mayor del festival, como todos los años, es el Ojo de Pez que es elegido por el público en cada una de las categorías. En la categoría Cine Internacional, la ganadora fue Afire, de Christian Petzold; en Cine Nacional fue Crónicas de un exilio, de Pablo Guallar y Micaela Montes Rojas. Por otro lado, Tres cosas básicas, de Francisco Matiozzi Molinas, fue la ganadora de Panorama Nacional, El Juicio, de Ulises de la Orden, ganó en Cine por entrerrianxs; y A bailar, de Sara Van Dembroucke, ganó en la sección Cortometraje entrerriano.
Por otro lado, en las categorías en competencia, Crónicas de un exilio ganó en Cine Nacional. Pablo Gualiar, uno de los realizadores, dijo que “cuando se proyectó nuestro film la función fue muy hermosa y tuvimos un debate muy rico con el público presente”. El premio económico en este caso alcanzó los $700.000 y el jurado otorgó una mención especial a Trenque Lauquen, de Laura Citarella.
En Cortometraje Entrerriano, la ganadora fue Pescantora, de Fabio Marcelo Bonell, quien se llevó un premio económico de $500.000 y el director dijo que “fue un trabajo que yo creía que estaba bien hecho, pero que faltaba el reconocimiento. La película se hizo con ganas de expresar y mostrar una comunidad como la de Puerto Sánchez donde los pecadores tienen que salir diariamente al río”. Además, se entregaron dos menciones especiales para Las Cascos, de Verónica Moreira, Sara Van Dembroucke, Julián Rearte y Fernanda Álvarez; y para Insomnio, de Milagros Rocha.
En Desarrollo de Proyectos entrerrianos los ganadores fueron Become Heroine, del paranaense Leandro Nicolás Gómez; y Cine Rex bajo el agua, de Paula Florencia Burna Elstner, oriunda de Federación. Ambos se llevaron $900.000. En Proyectos Avanzados en Producción de Entre Ríos, los premiados fueron Lázaro Blanco, de María Ángeles Terraza; y Vibra electrónica, de Nahuel Beade, ambos de Paraná, que se llevaron $1.200.000.
Además, se otorgó un premio de $900.000 a Caja Rápida, del santafesino Francisco Pavanetto, en la sección Desarrollo de Proyectos Región NEA Litoral. En la categoría Proyectos Avanzados de NEA Litoral la ganadora fue Abuelo gaucho, de la santafesina Marcela Sacco, que se llevó $1.200.000. Por otro lado, Cine.ar otorgó un premio especial para la sección de Cortometrajes Entrerrianos a Hotel Gran Victoria, de Ricardo “Jaimo” Jaimovich, que le permitirá participar en competencias de Festivales Nacionales, y el Fondo Nacional de las Artes (FNA) otorgó un premio al Mejor Cortometraje Entrerriano para Pescantora.
EL CIERRE
Eduardo Crespo, director artístico del Ficer, sostuvo que “en esta quinta edición logramos cosas muy importantes como la reglamentación de la Ley de Fomento Audiovisual que va a ayudar a que muchos jóvenes y nuevas generaciones de cineastas aparezcan”. Para finalizar dijo: “quiero destacar la gran producción que hay en la región y la importancia que tiene el FICER en el cine regional. Tenemos que creer en ese cine, valorarlo y cuidarlo”.
Paula Mastellone, directora del Mercado del Ficer, expresó que “es importante que nos apoyen en casa para poder salir al mundo”. Para finalizar, la secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D’Agostino, agregó que “hoy estoy tan orgullosa y feliz porque la mayoría de las producciones ganadoras, elegidas por el público, están bajo el sello de los 40 años de la Democracia”.