La víctima, de 15 años, fue hallada en una calle de barrio Moderno. El cuerpo tenía varios impactos de arma de fuego, 3 de ellos en el cráneo. Ya son 195 los crímenes en lo que va del año en el departamento.
Cuando todavía retumbaban en distintos puntos de la ciudad el eco de los fuegos artificiales tras los resultados de las elecciones, en un sector del extremo oeste rosarino se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, que terminaron con un adolescente asesinado.
Según fuentes judiciales y policiales, unos minutos después de la 1 AM de este lunes 11 de septiembre, ingresaron en el sistema 911 varios llamados denunciando una balacera en inmediaciones del complejo Fonavi ubicado en un sector de barrio Moderno, al oeste de la ciudad gobernada por Pablo Javkin, y que había al menos una personas gravemente herida, tirada sobre la vía pública.
Un rato más tarde llegó al lugar personal policial, que halló en uno de los ingresos a los monoblocks, ubicado sobre calle Sanguinetti al 5700, entre Espinillo y Rouillón, donde la calle se curva y tiene como espacio común un playón deportivo, denominado ‘Del Encuentro’ y una escuela (lugar donde hubo al menos un doble crimen en noviembre del año pasado), a Milton Luis Carballo, de 15 años, sin vida. Médicos del Sies que llegaron poco después constataron que el joven tenía al menos una decena de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, 3 de ellas en la cabeza.
Por orden de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Georgina Pairola, el cuerpo del adolescente fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia.
Además, dispuso que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lleven a cabo distintas tareas en el lugar del fatal ataque, entre ellas la preservación y relevamiento de la zona del hecho, toma de testimonios a vecinos de la zona, familiares de la víctima y personas que puedan aportar datos de relevancia, y levantamiento de rastros.
Se recogieron 11 vainas servidas calibre 9 milímetros en el lugar, que fueron enviadas a peritar.
“Hay tareas investigativas direccionadas a establecer la mecánica de cómo ocurrió el hecho e identificación de los agresores”, señalaron desde el Ministerio Público de la Acusación.
El crimen ocurrió a menos de 300 metros de donde en la noche del viernes 8 asesinaron a tiros a Juan Roberto Quiza, de 45 años, mientras iba caminando por calle Dr. Riva al 5600, casi esquina Aguzzi, y a casi 80 metros de donde en la tarde del jueves 24 de noviembre del año pasado, aparecieron varias personas caminando y atacaron a tiros a un grupo de jóvenes que estaba en el lugar, entre ellos Valentín Solís, de 14 años, y Eric Galliz, de 15.
Mientras los atacantes se daban a la fuga, varias personas cargaron a los dos jóvenes en autos y los llevaron a toda velocidad hasta el hospital Carrasco, el más cercano al barrio donde se produjo el ataque.
Fuentes del caso indicaron en su momento que Valentín, el menor de los heridos, ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de resucitación cardio pulmonar, falleció a los pocos minutos. Mientras que el otro adolescente, Eric, fue trasladado al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde murió un rato más tarde.
En el lugar, los investigadores secuestraron al menos 16 vainas servidas calibre 9 milímetros.
Ese doble crimen fue mencionado por familiares de Milton Carballo, entre ellos una prima, quien resaltó que el adolescente tenía problemas de salud mental y un estrés post traumático después de ver muertos a Valentín y Eric. “Estaba muy mal desde lo que les pasó a sus amigos que mataron”, sostuvo.
Además, contó que la madre del joven le había dado dinero para que fuera a comprar galletitas a un quiosco ubicado en el Fonavi y que instantes después de bajar, escucharon disparos. Y opinó que el adolescente "no se podía relacionar con nadie".
"Tal vez quedó metido en el medio, pero él no podía correr, no tenía reflejos. A lo mejor (el ataque) era para otra persona", opinó.
Ya son 5 los homicidios registrados en los primeros 11 días de septiembre, ya que si bien hubo otras dos personas que fallecieron en lo que va del noveno mes del año, fueron heridas en agosto, por lo que para las estadísticas se suman a dicho mes.
En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 195 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto y 5 en septiembre).