Hidrología

Experto aseguró que el río no alcanzará el nivel de evacuación en Concordia

Un profesional de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande habló sobre la creciente que afecta a las ciudades costeras. Llevó tranquilidad, aunque el pronóstico es para el corto plazo.


Ampliar [+]

El ingeniero Guillermo Collazos, jefe del Área de Hidrología del complejo binacional de Salto Grande, dijo que la previsión de una “creciente ordinaria” sin evacuaciones se mantendrá, de acuerdo con los elementos que tienen al día de la fecha y de no ocurrir nuevos eventos climáticos.

“El río Uruguay está creciendo como es público. Recién está comenzando a bajar en Santo Tomé, subirá en Paso de los Libres. Es agua que viene hacia la represa”, mencionó.

“Estamos transitando días de lluvias en la cuenca media y se desplazan al norte”, precisó y marcó que eso configura un escenario de “caudales altos, en forma sostenida. Estamos viendo 15 días con aportes relativamente altos, que configuran una crecida ordinaria”.

El especialista de la represa marcó que “nos desacostumbramos por La Niña, pero ahora con El Niño, por los próximos seis meses vamos a tener condiciones de humedad alta en el río. La cuenca de aporte está muy cargada y con poca lluvia ya reacciona”.

No obstante, aclaró que “en el corto plazo, si los pronósticos son parecidos, la función de la represa es atenuar aguas abajo por lo que las poblaciones se verán beneficiadas, aunque el nivel del río crezca, no estamos viendo que vayan a alcanzarse los niveles de evacuación”.


CONDICIÓN “SENSIBLE”


“Como estamos viendo el episodio, aunque no se terminó de configurar, no vamos a llegar al nivel de evacuación de 12 metros”, remarcó respecto al puerto Concordia, una de las ciudades ubicadas aguas abajo de la represa.

Al hablar sobre los factores que provocan esta creciente, especificó: “Un poco de combinación, las precipitaciones más importantes ocurrieron en la cuenca media, pero en la cuenca inmediata llovieron 120 milímetros en un día, en zona de Santa Ana y Federación, y eso cayó sobre la superficie del embalse”.

Amplió, al respecto, diciendo que “se está haciendo una lluvia generalizada que condice con que vamos a unas condiciones de El Niño. Veníamos de una condición normal y ahora, después de esas lluvias, van a dejar las cuencas saturadas, lo que hará reaccionar rápido a la cuenca”.

Reiteró que, por todo lo que se ve, “tiene todo el aspecto de una crecida ordinaria, pero nos dejará en una condición muy sensible para el futuro”.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial