A pesar del trabajo del municipio

Minibasurales en Rosario, un problema que se sigue multiplicando

Es una problemática que se reproduce a lo largo y ancho de la ciudad y que afecta tanto a particulares como instituciones. Una queja reciente de un colegio expuso, nuevamente, la problemática. El trabajo de la Municipalidad.  


Ampliar [+]

El hartazgo de la escuela Nº 1318“De la Comunidad Eva Perón”, ubicada en Saavedra al 6100 en Rosario, expuso un problema que se mantiene desde hace años y que, pese al esfuerzo municipal, se siguen multiplicando. Se trata de los minibasurales al aire libre que se van reproduciendo en distintas zonas de la ciudad.

El lugar se limpia periódicamente, pero vuelve a ensuciarse y los alumnos del establecimiento son quienes hacen campañas de concientización en el barrio para que los vecinos dejen de arrojar basura.

Según contó a Mirador Provincial el Subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana municipal, Luciano Marelli, en Rosario hay “distintos sistemas de recolección de residuos domiciliarios, como ‘el puerta a puerta’ o por contenedores. Gran parte de la ciudad está con esto último, en un casi un 70%”.

Sin embargo, admitió que “hay puntos rojos o indebidos, es decir puntos no deseados donde se arroja basura de forma indiscriminada”. Por eso, estos ítems, fueron incluidos en un programa de limpieza reiterada y también dentro de un plan de erradicación de minibasurales”.

Marelli señaló que se estiman “más de 300 puntos rojos”, los cuales tienen distintos tamaños. Ante este escenario, es que desde el Ejecutivo tienen previsto “eliminar 80 minibasurales crónicos, de los cuales ya venimos trabajando con más de 55”.

Para el área municipal, actualmente, la prioridad son “lugares cercanos a instituciones”. Por eso, con relación a la escuela Nº 1318, dijo: “A fines de 2019 se realizó una actividad en conjunto en un punto de arrojo que tenía enfrente, con la realización de un mural y la disposición de mesas y bancos. Ya nos comunicamos con la directora, le comentamos el plan de erradicación y ejecutaremos las acciones en las próximas semanas”.

La estrategia que viene aplicando desde la cartera local es llevar a cabo “limpieza y mejoramiento del espacio público para darle otra calidad y que pueda ser apropiado por los vecinos”.

Se trata de una “recuperación del espacio”. Para ello “intervenimos en esas zonas de modo de evitar que se acumule basura. Por ejemplo, intentamos ejecutarlo instalando plazas de bolsillos”, agregó.

Ahora, “estamos trabajando en zona norte y hace una semana inauguramos una plaza en Ruiz y calle 2106, en barrio Tío Rolo. En el resto de los puntos vamos instalando juegos, carteles, murales, entre otras intervenciones para tratar de eliminar estos basurales a cielo abierto”.

En ese marco, desde la Municipalidad indicaron que limpian casi 300 puntos de arrojo indebido de residuos por día en distintos puntos de la ciudad y de diferentes magnitudes, además de señalar que solucionarán la situación de la escuela de zona oeste incorporándose en el plan que llevan adelante de erradicación de minibasurales.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial