El Indec contabilizó menos gente que tiene o busca trabajo. Aún así -sobre ese total- la desocupación subió del 7,3% al 8,1%, casi dos puntos por encima de la nacional.
La desocupación en el Gran Santa Fe creció del 7,3% en el segundo trimestre de 2022 al 8,1% en el mismo período del presente año, según reveló en el informe de Mercado del Trabajo que, en base a la Encuesta Permanente de Hogares, difundió el Indec en la tarde del miércoles.
La capital provincial y su conurbano muestran así un cuadro significativamente más gravoso que el del promedio nacional, que muestra una desocupación del 6,2% de la Población Económicamente Activa, es decir sobre los 14 millones de personas que tienen o buscan ocupación.
El dato santafesino se agudiza si se tiene en cuenta que la PEA en 2022 era mayor (259 mil personas) y este año hay "menos gente que tiene o busca trabajo" (255 mil personas), lo que impacta sobre la base de cálculo de la tasa de desocupación.
Puesto en términos absolutos, en Gran Santa Fe tenía 259.000 empleados en el segundo trimestre del año pasado, y registra 255.000 en igual período de 2023. La región registraba 19 mil desocupados en abril-junio del año pasado, y 21 mil en el mismo período del presente calendario.
En la comparación interanual a nivel nacional, el Indec también reconoce que la tasa de actividad tuvo un descenso de 0,3 p.p., de 47,9% a 47,6%. Por su lado, la tasa de empleo no mostró variaciones, fue 44,6% en ambos casos. En cuanto a la tasa de desocupación, en el trimestre actual alcanzó 6,2%, y se ubicó 0,7 p.p. debajo del trimestre de comparación, cuando había sido de 6,9%.
Rosario: 5,3% de desocupación
La tasa de desocupación de Rosario trepó al 5,3% desde el 4,3% que mostraba en el segundo trimestre de 2022. Una vez más, el indicador sería más gravoso a no ser por la baja de la Población Económicamente Activa de esa ciudad y su conurbano, que bajó de 677 mil a 675 mil personas en la comparación interanual del período.
La región posee 639 mil ocupados (dos mil menos que hace un año) y 36 mil personas desocupadas (eran 29 mil en 2023). De todas maneras las proporciones relativas de la principal urbe de la provincia tiene mejores indicadores que el promedio nacional.
Lo que hay no alcanza
De los ocupados que hay en el Gran Santa Fe, los ocupados demandantes de empleo son 9,5% de la PEA; los subocupados 7,6% y los subocupados no demandantes 2,1%. En el Gran Rosario, las proporciones marcan 6,2%; 4,4% y 1,8%, respectivamente.
Los indicadores nacionales
Siempre en el segundo trimestre de 2023, pero a nivel nacional, la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 44,6%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– fue de 6,2%.
La tasa de subocupación resultó del 10,6% de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,0% de la PEA. En números absolutos el informe señala 13,1 millones de ocupados y 900 mil desocupados en 31 aglomerados urbanos.
Consecuentemente -detalla el informe oficial- la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 27,9% de la PEA.