Homenaje

El hospital de Coronda fue renombrado Ana María Liguori

Para conseguir trabajo se fue a vivir al Samco de Coronda con sus hijas y desde ahora el hospital lleva su nombre.


Ampliar [+]

Una historia que terminó con un gran final feliz este jueves en el hospital corondino que fue bautizado con el nombre de una reconocida y experimentada obstetra. “Siempre puse amor en lo que hice” dijo la agasajada, desde ahora inmortalizada.

El nuevo edificio del actual hospital de Coronda estaba prácticamente terminado en su esqueleto, pero vacío en cuanto a equipamiento. Paralelamente, el viejo Hospital San Roque –Samco- continuaba funcionando remendado y con más de 140 años encima.

La pandemia ya causaba estragos, ya se había cobrado vidas y Santa Fe y su zona de influencia necesitaban un lugar estratégico para alivianar su andar. Esto se consiguió el 4 de octubre de 2020 cuando con 9 camas y unos 15 profesionales de salud entre médicos y enfermeros, el nosocomio corondino comenzó a atender pacientes con coronavirus.

Una obstétrica protagonista
Unos 38 años atrás, a una santafesina le sugirieron que Coronda era un buen lugar para comenzar a trabajar quizás con cierta continuidad. Ana María Liguori, obstétrica, lo pensó mucho y aceptó, no sin sacrificios, comenzar a trabajar en ese viejo hospital de calle España e H. Irigoyen. Para hacerlo tenía que irse a vivir a un pequeño rincón que le armaron dentro del mismo anticuado edificio erigido en 1881, junto a sus dos hijas, muy chiquitas entonces. Y allí empezó una carrera que duró 32 años y que le generó atender los partos de dos generaciones y un poco más y ganarse el respeto de las mamás, sus familias y luego, con el agradecimiento de los hijos a las que ella supervisó para que nacieran bien, nada más y nada menos.

Por toda esa historia, desde este jueves el Nuevo Hospital de Coronda, futuro Hospital Regional, se denomina "Ana María Liguori". El acto de imposición del nombre se hizo en el efector de Bvd. Oroño al 1100, donde se descubrió la placa correspondiente con la presencia de la agasajada, quien reconoció estar “muy honrada, no lo esperaba, no creo merecerlo pero si hay algo que he hecho durante todos los años míos de profesión en Coronda, es trabajar con amor ayudando a traer niños al mundo”.

Hospital con nombre propio
Según los directivos del centro asistencial: "Consideramos que las demostraciones de afectos y los agradecimientos, deben suceder en vida, porque es en la vida misma, donde el ser humano despliega una serie de valores humanos y sociales que tienden a contagiar el amor, en todas sus formas, es por ello, que se sugirió y se aprobó en asamblea de la comisión administradora del hospital" nombrar al centro asistencial con la denominación Ana María Liguori. "Una mujer que amó y amará su profesión por siempre, no le importó pasar noches en vela, frío, calor, tormentas, ella siempre al lado de sus pacientes en un momento muy especial de sus vidas, quienes depositaban en ella toda su confianza y esperanza, devolviéndoles tranquilidad, fortaleza y amor".

Por su parte, la resolución 1.567 del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, que invoca que "la citada iniciativa se promueve a los fines de rendir homenaje a la Obstétrica Liguori, quien durante 32 años prestó servicios en dicho efector y cuenta con el reconocimiento de los habitantes de la localidad".

Hablaron durante la ceremonia con sentidas palabras hacia la agasajada la directora Bioq. Silvina Finochietti, los directivos del Ente Samco Coronda Darío Quaglia, Gisela Peralta y Myrian Bordenabe, el concejal Claudio Minetto -uno de los gestores de esta iniciativa-, la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad Lic. TS Cindi Fogliatti, el Secretario de Salud de la Provincia Dr. Jorge Prieto, y el subsecretario de Entes Comunitarios Oscar Ponce.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial