Las realizadoras audiovisuales Romina “Bruji” Ferreyra y Jimena Chaves incursionan en el género documental, con influencias del ámbito de la publicidad y de la música, para contar la historia de CGC, un colectivo de mujeres que se autoconvoca para “elevar y nutrir la escena hip hop de Rosario”.
Bajo el formato del corto documental pero con influencias de otras disciplinas, nació el proyecto de las realizadoras Romina “Bruji” Ferreyra y Jimena Chaves. Persiguiendo una nueva forma de contar y con ganas de plasmar el talento femenino y disidente que tiene la ciudad, cuentan en su “short documentary” la historia de “La Concha Gorda Crew” (CGC), un colectivo de mujeres que se unieron desde la autogestión, la creación y de los modos de vivir, nutrir y crear el hip hop en sus distintas expresiones: rap, baile, grafiti, conocimiento, moda, alimentación y espiritualidad. El grupo tiene una trayectoria en la ciudad, marcada por la impronta de visibilizar la presencia y el accionar de las identidades feminizadas en el hip hop, crear espacios seguros y libres de violencia donde compartir música, saberes y cultura; y potenciar la autogestión como modo de vida y trabajo.
“Este primer capítulo busca retratar a la agrupación más sólida de mujeres de la escena del rap y el hip hop en Rosario: las Concha Gorda Crew. Desde la CGC como agrupación urbana, pisando fuerte con raíces raperas y dando un tinte distintivo regional, hasta el cuerpo humano detrás de cámara, formado por mujeres y disidencias de alto rango profesional. Quiero dejar en claro con este episodio que a Rosario no le falta nada. Las mujeres desbordamos de talento, hacemos música y películas, crecemos y nos expandimos desde nuestra base. Este documental es para levantar la vara y mostrar quiénes somos y lo que podemos hacer desde Rosario, una ciudad con talentos y recursos, buscando ampliar horizontes y nuevas propuestas para la escena audiovisual y musical local”, explica su directora, Bruji Ferreyra.
Gentileza.
El colectivo de mujeres se autoconvoca para “elevar y nutrir la escena hip hop de Rosario”. Forman parte del grupo y el evento E.V.R., Noma Muta, Mona Picech, Navaja, Sista, Tera Mata, Kavará, Shanti, Latin Loba, Maryah, Montondenena y Dieulefait.
“Bajo la influencia del documental, la publicidad, la música y el cine nos unimos para contar historias reales que deseen trascender más allá de las redes. Se trata de nuevas narrativas con identidad, culturas, ghettos, crews, sociedades invisibilizadas ahí latentes para ser descubiertas. Los shorts documentary buscan que, a través de piezas de corta duración, se puedan conocer historias y temáticas diferentes, generalmente atravesadas por la palabra y la música; buscando diversidad y nuevas maneras de contar, estas piezas están pensadas para que distintos artistas puedan idear y dirigir dejando su sello. Generamos impacto, debate, contenido real, latente y vivo para que trascienda y forme parte de nuestra identidad cultural”, explica Jimena Chaves.
El corto captura el poder del hip-hop como expresión artística y como herramienta de batalla para las mujeres, y cristaliza la posibilidad de interconectar dichas luchas, en un cruce de disciplinas que viene a mostrar que las mujeres cuando se unen hacen la fuerza. El documental tendrá un pre-estreno presencial con la intervención de la CGC en vivo, el 4 de octubre a las 20.30 en Casa Brava (Pichincha 120, Rosario). El 5 de octubre será el turno de su estreno online, disponible en todo el mundo a través del canal de YouTube de 317.
-¿Cómo y cuándo surgió el proyecto?
Romina “Bruji” Ferreyra: -A principios de abril de este año, en una juntada con mi amiga y directora Jime Chaves, me propone el desarrollo de un nuevo formato para su nueva casa productora, 317: cortos documentales que retraten identidades urbanas para ser descubiertas.
El capítulo piloto quería que fuese sobre las Concha Gorda Crew, una crew sólida de raperas de Rosario. Yo tenía ganas de filmar en la ciudad después de un tiempo y probar nuevas cosas (entre ellas, dar mis primeros pasos en la dirección). Vi algunos videos de la CGC, me cerró por todos lados y le dimos para adelante.
Jimena Chaves: -Las dos teníamos nuestras propias ganas con nuestros propios intereses. Vimos la oportunidad de unir fuerzas y nuestros talentos para dar luz a un nuevo y emocionante proyecto.
- ¿Pueden ampliar por qué eligieron como primera opción a CGC y contar algo más sobre el desarrollo del proyecto?
Jimena Chaves: -Conocí a la CGC a través de una de sus integrantes. Fui a escucharlas a una fecha y les vi mucho potencial. Me pareció muy atractiva la idea de contar sus recorridos, de dónde vienen, lo que hacen y proponen. Creo que su proyecto es único en la ciudad. Les acercamos la propuesta, les encantó y nos pusimos a trabajar enseguida.
Romina “Bruji” Ferreyra: -Estuvimos un mes desarrollando el formato y preproduciendo al mismo tiempo. Como directora, propuse mezclar la agilidad del videoclip y la publicidad con la narrativa documental. Quería que la pieza fuera rápida, fuerte, concisa y llamativa, poniendo la energía femenina en un primer lugar. Filmamos en Mayo y tuvimos una post-producción de junio a septiembre. Me saqué las ganas de jugar con cosas nuevas. Agarré la cámara y me dejé llevar por mis ideas y gustos. Quería probar nuevos movimientos de cámara, un montaje rápido pero firme y, a la vez, una estructura narrativa sólida. Estoy muy contenta con el resultado; creo que deja reflejado un recorrido en la escena audiovisual y me llena de orgullo decir que trabajamos con un equipo formado casi en su totalidad por mujeres y disidencias de un rango súper profesional y maduro, me hace mucha ilusión.