La Bolsa de Cereales informó que este fenómeno afectó los cultivos de lino y trigo. “La demanda pluvial crece en forma significativa”, destacaron desde la entidad.
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó en su reporte semanal que “la demanda pluvial crece en forma significativa sobre la franja oeste de la provincia y comienzan a reaparecer sectores deficitarios que vuelven al estado de sequía”.
“Los pronósticos de corto plazo presentan precipitaciones para las próximas jornadas. Sin embargo, la distribución que muestran las lluvias previstas tiende a preferenciar al centro-norte provincial, donde pueden suceder tormentas con mayor carga pluvial. Para el resto de la provincia, no se esperan eventos de valor”, anticipa el escrito.
En este sentido, desde la entidad también explicaron que la falta de lluvias afectó a los cultivos de trigo y lino.
Respecto al lino, se detalló que “en la campaña 23/24 se sembraron aproximadamente 12.200 hectáreas (ha) y el estado fenológico actual abarca desde la etapa de floración hasta la formación de cápsula”.
Asimismo, el informe indicó que “la condición general del cultivo a nivel provincial es de Muy buena (33%); Buena (41 %) y Regular (26%)”, para aclarar luego que “la categoría Regular experimentó un aumento del 20% debido a la escasez de precipitaciones en la zona oeste, además de las aplicaciones frecuentes para el control de la roya”.
Respecto al trigo, el reporte menciona que “la superficie cultivada para el ciclo 23/24 se posicionaría alrededor de las 600.000 ha y el estado fenológico se ubica desde hoja bandera a inicio de llenado de granos, concentrándose la mayor parte del área entre espiga embuchada y espigazón”.
Siguiendo esta línea, desde la Bolsa detallaron que “la condición general del cultivo a nivel provincial es de Muy buena (49%); Buena (16 %); Regular (16%) y Mala (4%)”.
“En los últimos 15 días se registró una caída en el sector oeste de la condición Muy Buena a Buena del 17%, mientras que en el resto de la provincia fue del 3%”, finaliza el informe sobre este punto.