Organizada por el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación y el INTA, se concretó el encuentro en Chajarí, que contó también con el apoyo del gobierno municipal, con acceso libre y gratuito.
La Jornada Hortícola Regional, que va por su séptima edición, es organizada por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el Cipaf (Círculo de Profesionales de la Agronomía del departamento Federación). La entrada es libre y gratuita. Se trata de tardes de formación destinadas a profesionales, empresarios, horticultores, estudiantes del área, sea en nivel secundario o superior, sobre temáticas que surjan de las mismas inquietudes de colegas, o innovaciones tecnológicas para el sector.
Estuvieron presentes alumnos de la Escuela Agrotécnica de Chajarí y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, sede local, además de público en general. También estuvo el intendente de Chajarí Marcelo Borghesán, quien valoró la importancia de la constante capacitación, e instó a los jóvenes “a aprovechar la jornada y a los profesionales que se acercaron a nuestra ciudad con este propósito. Que puedan preguntar y aprender todo lo posible”.
A su turno, el jefe de la agencia Chajarí del INTA, ingeniero agrónomo Sebastián Perini, agradeció al intendente por el apoyo a todas las jornadas, y a sus pares profesionales. “A los colegas que siempre están atentos a ver qué tecnología está faltando, qué problemas se están registrando para buscar, entre todos, la solución al sistema productivo”, convocó.
Más adelante, el profesional remarcó que Chajarí se caracteriza por tener un sistema productivo potente, con productores atentos y dinámicos que sortean los problemas que puedan ir sucediendo”. En esta misma línea, tuvo las mismas consideraciones con los técnicos que trabajan a través de su organismo, “siempre están dispuestos a aportar su granito de arena para resolver lo que pueda surgir. Esto, sin lugar a dudas, es el pilar para garantizar el gran desarrollo productivo de nuestra zona”.
Finalmente, la presidenta del Cipaf, ingeniera agrónoma Marcela Costaggana, dio la bienvenida a los presentes. “Esperamos que todos se puedan llevar conocimientos nuevos”, expresó la profesional, reconociendo que, aunque se esté en la actividad durante años, “todos los días se aprenden cosas nuevas, y hay que estar abiertos a esto”, y remarcó que “hay que seguir formándose, escuchando a otros profesionales; con el INTA somos dos instituciones de puertas abiertas a todos, hay que aprovechar esto, consultar, preguntar, y entre todos se buscará la manera de llegar a una mejor y más sustentable producción”.
LAS CHARLAS
Se presentaron cuatro disertaciones. El primer tema fue Horticultura 5G: “Desafíos para el noroeste entrerriano”, a cargo del ingeniero agrónomo Mariano Winograd, especialista en fruticultura y horticultura. Seguidamente, fue el turno de la ingeniera agrónoma Clarisa Decuyper, profesora de Zoología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), quien presentó el tema “Identificación de plagas en hortalizas de hoja”. Luego de un intervalo, la actividad prosiguió con “Actualización en el manejo de plagas en cultivo de hoja y fruto”, a cargo de la Dra. Beatriz Díaz, del INTA Concordia, integrante del Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas, y del ingeniero agrónomo Javier Rosembaum, también de INTA Concordia.
DATOS
Según información de la Dirección Nacional de Alimentos, la evolución de la horticultura en los últimos diez años registra una reducción de la superficie cultivada, mientras que la producción física ha aumentado. Este incremento de la productividad física global tiene su fundamento en la incorporación de innovaciones tecnológicas, fundamentalmente aplicadas al proceso de producción. Se destacan, entre otras, el uso de variedades mejoradas y la incorporación de híbridos, el mayor empleo de fertilizantes, el mejoramiento en la tecnología de riego (riego por goteo), y la difusión del cultivo bajo invernáculo. Esto ha permitido lograr una oferta razonable para atender la demanda de la población actual del país.