Ya es un clásico. Se disputó el quinto torneo con un marco federal nunca visto porque los finalistas llegaron de todos los puntos cardinales de la provincia. El triunfador es oriundo de la misma localidad que el recordado jugador tatengue Hernán René Solari.
Este domingo 24 de septiembre tuvo lugar en San Jorge, la final del Torneo Provincial de Bolitas Copa 15º Aniversario Ente Cultural Santafesino, disputada en la ciudad de San Jorge, la cuna de la primera fábrica de este gran juego en Sudamérica.
Con la presencia de autoridades locales y del Ente, las cinco finales tuvieron lugar en la Plaza Fátima de esta pujante localidad del departamento San Martín. Recordemos que el campeón 2022 fue un joven de 13 años del departamento San Jerónimo, Tomás Márquez, oriundo de Barrancas.
En esta oportunidad. hubo representantes de varios pueblos y ciudades santafesinos que han generado que este certamen sea considerado el más federal de todos. Guadalupe Norte, Ingeniero Chanourdié, Colonia Rosa, Hersilia, Montes de Oca, Casas, Maciel, Cañada Rosquín, Santo Domingo, Villa San José, Lehmann, Santa Clara de Buena Vista, Barrancas y Santa Isabel estuvieron presentes con jugadores y representantes de las distintas usinas del Ente.
Así entonces, en la categoría A, de 8 a 12 años de edad, el ganador fue Isaac Salas, de Santo Domingo; en la categoría B de 13 a 16 años triunfó Nair Gómez, de Guadalupe Norte; en la categoría C de 17 a 30 años el vencedor fue Anacleto Zalazar, de Chanourdié; mientras que en la categoría D el mejor fue Juani Imhoberdoff, de Colonia Rosa.
Consagrados los ganadores por categorías, se definió entre los cuatro quién sería el campeón de campeones, honor que recayó en Anacleto Zalazar, oriundo de Ingeniero Chanourdié, localidad ubicada al noroeste de Reconquista, en el departamento General Obligado, desviando hacia occidente unos 10 kilómetros desde la Ruta 11. De Chanourdié era oriundo el ex jugador de Unión de Santa Fe, fallecido trágicamente en 1993, Hernán René Solari.
Claudia Giaccone, responsable del Ente Cultural Santafesino, agradeció la dedicación de los anfitriones para recibir a los participantes de "este ya tradicional Torneo de Bolitas, que nos vuelve a encontrar en un hecho de federalismo. Es conmovedor ver el entusiasmo de niños, jóvenes y adultos que compiten, y saber que en muchos lugares este Torneo es esperado y multiplicado por en cada rincón santafesino".
Por su parte, los corondinos Ezequiel Ridolfi e Ileana Albornoz, coordinadores de usinas, fueron parte de la organización junto a sus pares, Leonardo Carrozza, Cecilia De Francesco, Flavia Curone, Elaine Escudé y Julián Lencina.