El ataque ocurrió en el atardecer del lunes 25 de septiembre en una calle de barrio República de la Sexta, en el macrocentro de la ciudad. Ya son 203 los homicidios registrados en lo que va del año en el departamento.
Los sicarios o tiratiros no descansan, siguen sembrando la ciudad de balas, violencia y muerte. En el atardecer del lunes 25 de septiembre, dos personas en moto pasaron por una calle del macrocentro de Rosario efectuando múltiples disparos de arma de fuego, hiriendo gravemente al menos a dos jóvenes, uno de los cuales falleció a los pocos minutos.
El nuevo hecho de extrema violencia en la ciudad gobernada por Pablo Javkin ocurrió en barrio República de la Sexta, ubicado a pocos metros de avenida Pellegrini, del parque Urquiza y a escasas cuadras del Centro Universitario Rosario (CUR), complejo conocido como ‘La Siberia’.
Según indicaron fuentes policiales y judiciales, poco después de las 18 del lunes, dos personas aparecieron en una moto por calle Esmeralda, y al llegar a Pasco, doblaron hacia el sur (en contramano), y al parecer sin alguna advertencia previa, comenzaron a disparar sin un blanco fijo.
En ese acto demencial, hirieron en el pecho a un joven de 19 años, identificado como Iván Tomás Borda, que iba caminando junto a su novia. La chica pidió ayuda a vecinos, que lo subieron a un auto y lo trasladaron hasta el hospital Provincial, ubicado en Alem y Zeballos (a menos de un kilómetro), donde ingresó sin signos vitales y pese a las tareas de reanimación del personal médico, falleció.
Los motociclistas siguieron su marcha por calle Pasco, sin que nada ni nadie los frenara. Instantes después, un adolescente de 16 años, identificado como Lautaro P., recibió al menos un disparo en el cráneo mientras cruzaba calle Pasco, entre Esmeralda y Chacabuco, con un amigo. El chico quedó tendido en el piso casi a mitad de la calle, sobre una gran mancha de sangre que fue creciendo a los pocos segundos, gravemente herido. Mientras, los motociclistas se dieron a la fuga.
El adolescente herido fue trasladado en un auto hasta el hospital de emergencias, donde en primera instancia fue atendido en el sector de guardia, por una herida de arma de fuego, con orificio de entrada y salida, en el cráneo y luego quedó internado en el sector de cuidados intensivos, en grave estado.
La investigación está a cargo de la fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Gisela Paolicelli, quien ordenó que el cuerpo de Borda sea trasladado al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Además, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice un relevamiento de las escenas de ambos hechos, levantamiento de rastros en toda la cuadra, verificación de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, existentes en la zona y toma de testimonios a familiares de las víctimas y vecinos de la zona que puedan aportar datos de interés para la investigación.
Ya son 13 los homicidios registrados en los primeros 25 días de septiembre en el departamento Rosario, 12 en la ciudad cabecera, gobernada por Pablo Javkin, y el restante en la zona rural de Coronel Bogado. En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya son 203 los crímenes en lo que va del año en el departamento más importante del sur provincial (26 en enero, 32 en febrero, 22 en marzo, 22 en abril, 32 en mayo, 14 en junio, 18 en julio, 24 en agosto y 13 en septiembre).