De los testimonios de testigos de la propia Fiscalía surgieron datos que abonan la hipótesis de la defensa: que el imputado defendió a su familia de una violenta agresión.
Silvio Raúl Martínez, ex penitenciario de 42 años, es juzgado en Paraná por los delitos de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, dos hechos; y Lesiones y Amenazas.
En la continuidad del juicio –que comenzó el martes 26 de septiembre– este miércoles, en la segunda jornada de audiencias, peritos de la Policía de Entre Ríos declararon y sostuvieron la hipótesis de que hubo un enfrentamiento previo a la muerte violenta de Lautaro Bertoldi, de 21 años, el sábado 5 de febrero de 2022, cuando recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza. El joven murió en el hospital San Martín el 2 de agosto de 2022, cuando la causa ya se había elevado a juicio por el delito de homicidio tentado.
Martínez es defendido por Boris Cohen, Héctor Toloy y José Barbagelata. La acusación pública está en manos de los fiscales, Laureano Dato, que lleva el legajo por el delito más grave, y Melisa Saint Paul, que impulsa los dos restantes.
Los testigos de la acusación dieron precisiones sobre las pericias que se tomaron en el lugar del hecho. Así, se pudo determinar que los disparos se efectuaron desde la casa de Martínez hacia el exterior, a través de un portón con una media sombra, donde estaban Bertoldi junto a Alexis Dante Leonel Mildenberger, su padre, Alejandro Mildenberger, y su primo, Cristian Mena, que habían llegado en un Fiat Uno a dialogar por una problemática relacionada con la toma de terrenos fiscales y una casa.
La acusación contó con los testimonios de los médicos forenses del Poder Judicial, que intentaron minimizar la lesión que sufrió el hijo de cuatro años del imputado en el hecho –que fue golpeado en la cabeza sufriendo traumatismo de cráneo–, y sostener que Bertoldi falleció por una neumonía consecuencia de un virus instrahospitalario, puesto que estaba intubado, a raíz de su internación producto del disparo.
Un efectivo del 911 que llegó al lugar pudo recabar que hubo un “intercambio de disparos”. También opinó que “se supone que desde el auto pasaron y dispararon y desde la casa respondieron”. El funcionario también manifestó que la víctima era una persona conocida en el ambiente delictivo. Además, sostuvo que Mildenberger padre había salido de prisión hacía un tiempo. Se sumó a aquellas situaciones que el dermotest que se les practicó a todos los involucrados solo dio positivo para ambas manos en Mildenberger hijo.
En la continuidad del juicio, este jueves 28 de septiembre, a partir de las 8.30, declararán testigos de la defensa.